Saltar a: navegación, buscar

Kid Chocolate

Eligio Sardiñas Montalvo
Información sobre la plantilla
Eligio sardiñas.jpeg
Campeón mundial de Peso Pluma
NombreEligio Sardiñas Montalvo
Nacimiento28 de octubre, de 1910
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 1988
La Habana
Otros nombres'''Kid Chocolate'''
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial y Campeón nacional cubano

Eligio Sardiñas Montalvo. Conocido como Kid Chocolate, boxeador cubano reconocido internacionalmente por el estilo de las peleas, se corona Campeón Mundial de Boxeo en 1931 y 1932. Llegó a ostentar simultáneamente las fajas mundiales del boxeo rentado en los ligero junior (1931) y de los gallos (1932). Ganó 126 peleas, y solo fue derrotado diez veces y logra ese mismo número de empates. Noqueó a 44 pugilistas. Está considerado entre los mejores 10 pesos pluma de todos los tiempos. Gloria del deporte cubano.

Sintesis biográfica

Conocido como Kid Chocolate, nació el 28 de octubre de 1910, en la calle Santa Catalina número seis, en el barrio del Cerro, La Habana, Cuba.

Desde niño le gustaba practicar deporte,jugaba Béisbol y Habdball, como se conocía la Pelota vasca por los americanos. Era de clase muy pobre por lo que casi no asistió a la escuela por tener que ganarse el sustento como limpiabotas y vendedor de periódicos para ayudar a la familia, pues quedó huérfano de padre.

Siempre fue delgado, tenía 5 pies y 4 pulgadas con 125 libras cuando debutó a los 18 años, con tres años menos que lo que exigían las reglas, en la división de peso pluma.

Sus inicios en el boxeo se dieron debido a la situación económica y los bajos ingresos de su familia para el sustento familiar y una forma de esto es la unión de varios clubes a la convocatoria experimentada por los dueños de de los diarios ´´La noche y la Lucha que realizaban pequeños encuentros de boxeo entre los diferentes clubes y los ganadores eran premiados con 15 periódicos y los perdedores con 10 los cuales eran vendidos por los atletas pregonándolos por las calles y así obtenían la paga por el la pelea ó espectáculo realizado.

La oportunidad de Eligio Sardiñas nace tras la creación de la Unión atlética Amateur de Boxeo de Cuba en, organización que patrocino los campeonatos efectuados entre 1922 a 1926, donde se reconoció por primera vez como una figura en ascenso en el boxeo cubano.Obtuvo gran fama y simpatía tanto en Cuba como en los Estados Unidos.

Se ha reconocido como un artista del ring y aprendió sus lecciones con los grandes boxeadores de la historia, cuyas películas estudiaba, tenía mucha velocidad; pero contaba con, un defecto físico:Su brazo izquierdo era más corto que el derecho[1]

"El boxeo soy yo", decía Kid Chocolate, una de las grandes figuras del boxeo en todos los tiempos, le gustaba vestirse bien y divertirse con los amigos.

Durante la decada del treinta fue considerado uno de los hombres mas elegantes del mundo. Por la manera en que vestia y se mostraba en sociedad.

Murió en La Habana el 8 de agosto de 1988 a los 78 años de edad a causa de una infección de transmisión sexual crónica,Sífilis.

Inicios en el deporte

Apenas pudo cursar tres grados de la enseñanza primaria. A los 10 años comienza a lustrar zapatos en un sillón de limpiabotas. Desde entonces acudía a presenciar las peleas en la Arena Colón del Cerro, donde aprendió algunos secretos en el difícil arte del golpeo y la esquiva.

Se inició en el boxeo con 12 años, en 1922, ganando el campeonato auspiciado por el periódico "La Noche". Fue un boxeador muy valiente, debutó en los Estados Unidos a los 18 años, ganó invicto las 22 peleas que realizó en 1929, en las que noqueó a diez rivales, tenía mucha fortaleza y velocidad en las piernas, propinaba jabs certeros, todo lo cual le permitió coronarse como campeón mundial en la división pluma en 1931.

Como amateur nunca perdió en Cuba, derrotó a figuras como Al Singer, en el Polo Grounds, al Italonorteamericano Fidel La Barba. En Estados Unidos conquistó las fajas mundiales de ligero-junior el 15 de julio de 1931 al derrotar a Benny Bass y de bantam (gallo), en 1932. Según los historiadores, su mayor orgullo era bajar del ring sin un despeine y presuntamente fresco, como si nada hubiese sucedido.

En 1932 conquistó el Título mundial de peso pluma, que ostentaba Lew Feldman, solo fue derrotado dos veces por el boxeador italiano Tony Canzoneri,la segunda de ella mediante un fulminante nocao, ya estaba desgastado por la sifilis.

Hasta el año 1934 ganó 47 de sus próximos 50 combates hasta que se retirara del Su carrera estaba en declive, se que se retirara finalmente en 1938. en 1938.

Detalles de su primera actuación en Norteamérica

La primera actuación del cubano en rings de Norteamérica se produjo el 1 de agosto de 1928 en el campamento militar de Mittchefields, una base aérea en las afueras de New York. Su rival, Eddie Enos ,el cual durante la presentación fue bajo una atronadora salva de aplausos y gritos de sus fanáticos que demostraban con sus gritos y frases la discriminación hacia la raza negra ,pronunciando a coros "termina ese negro", que esta noche estamos de pase y las chicas no gustan de esperar".

Antes de sonar el gong se pudo observar la gran diferencia de talla y el apoyo unánime al peleador norteamericano, Chocolate hacía fintas y más fintas, lanzaba golpes al aire y se movía intranquilo. Cuando Suena el gong, Chocolate dominó desde el primer momento, con una esquiva y dos puños que neutralizaron la ofensiva del boxeador norteamericano. Los militares no dan crédito a lo que ven y se sorprenden del estilo de combate del cubano. Alientan al suyo, pero los ojos, bien abiertos, siguen los movimientos del Kid, que golpe a golpe va dominando su primer triunfo en los Estados Unidos.

Entre tantas voces en inglés, hay una que llega a los oídos de Chocolate en claro español: "Eso es, así se pelea, cubanito". En el minuto de descanso, el Kid pregunta a sus segundos por esa voz que le anima, pero ni pincho Gutiérrez -su mentor y mejor amigo- ni Moe Fletcher tienen respuesta. El segundo round es una copia fiel del anterior, su dominio se torna cada vez más evidente y, no obstante el ensordecedor rugir de la multitud, llega nuevamente a Chocolate aquella voz tan diferente a las otras: "No le des tregua, cubanito". El Kid ganó por knock out en el tercer episodio. Ya camino de los vestidores, se volvió varias veces para tratar de identificar al dueño de aquella voz que tanto le alentara y sólo consiguió escuchar de nuevo: "Bravo por ti, cubanito".

A la mañana siguiente, y pese a que sólo llevaba 50 días en New York, el Kid visitó su ya habitual tertulia de Lafayette. Entre las coristas trasnochadas y amigos de la colonia latina, festejaba su triunfo cuando cayó en sus manos un diario.Buscó ávidamente en las páginas deportivas y en una de ella halló el titular con su victoria sobre Eddie Enos, acompañado de una alerta: "Cuidado, de Cuba ha llegado una Nube Negra, le llaman Kid Chocolate".

Pero la alegría se volvió tristeza al leer en primera plana del propio matutino, desplegada en grandes caracteres, la dolorosa noticia: "De retorno a su patria, en viaje desde la base militar de Mittchefields a Ciudad de México, murió en accidente aéreo el capitán de aviación mexicano Emilio Carranza".

Una reflexión Pertinente

La enfermedad, que se le diagnosticó en momentos en que no había medios adecuados para combatirla, lo fue derrotando cada día y su condición física descendió en todos los niveles (velocidad, coordinación y ritmo). Chocolate, que solía repetir «El boxeo soy yo» y que ganó una fortuna con sus peleas, terminó como entrenador y en la pobreza.

Anéctoda

Una tarde conversaba con un grupo de admiradores y amigos en la cantina de la bodega de San Rafael y Hospital, cuenta el cronista Elio Menéndez. Recordaba las grandes bolsas que le reportaron sus peleas con Berg, Singer y Canzoneri, y cómo jamás se olvidó de la niñez desvalida. Cuando los muchachos lo veían aparecer en su auto de lujo ,corrían tras él y Chocolate repartía entre ellos hasta la última moneda que llevaba en el bolsillo. Uno de los presentes se atrevió a decirle: ¡Caramba, campeón, si hubiera ahorrado algo, hoy no estaría en la miseria!. La reacción de chocolate fue como si le clavaran un gancho en el hígado. Chocolate se despegó de la barra, miró de arriba abajo a su interlocutor, le puso una mano en el hombro y le preguntó.¿De dónde sacas tú que yo estoy en la miseria?, Confundido, el intruso trató de disculparse, pero el Kid no le dio tiempo y le dijo apréndete bien esto y que no se te olvide jamás. Muchos de los que se llaman ricos hicieron su fortuna a costa del dolor y del llanto ajeno. Yo, que no amasé fortunas con el sufrimiento de nadie, sino con mi esfuerzo y mi sudor, me sentí dichoso proporcionando felicidad a los demás. Chocolate apuró el trago y volvió a la carga y le dijo ahí tienes la diferencia entre un rico pobre y un pobre rico. Los que juegan en la primera novena, toman pastillas para dormir. Yo, que con mi dinero repartí alegrías, me siento millonario y duermo a pierna suelta, porque todavía disfruto del más grande de todos los tesoros: el calor de mi gente. El hombre todavía insistió en disculparse, pero Chocolate no le dio tregua y como carga la machete le ratifico .Quién te diga que Chocolate vive en la miseria, dile que es mentira. Que aun sin un centavo, Chocolate sigue siendo rico´´.

Centenario de su Natalicio

En el centenario del natalicio del gran Kid Chocolate, el 28 de octubre del 2010, Fue recordado por la familia del boxeo cubano publicado en la prensa nacional a través del el comisionado nacional Alberto Puig de la Barca.donde planteo que fue una figura que marcó toda una época como atleta y su apreció de su amor por Cuba.

Dedicado a kid chocolate La publicación versos que reflejan las virtudes de kid chocolate y su accionar en los combates siempre en post de la victoria.

Cuando tus noches
se colmaron de tantos
deslumbramientos, de tantas
posesiones -¡hasta la posesión
de la hora de la vida!-,
también se colmó
de lo más engañoso:
lo inacabable.
Pero
la gloria vuelve
para decirte
que tenías razón.
Jab y sombra
en una dura esquina del mundo.
Jab a tu nombre
en el brusco encuentro imprevisto.
Pero el desconcierto
no borra tu estar.
Tu día se agolpa
para protegerte.

Reconocimientos

Está considerado entre los diez mejores pesos pluma de todos los tiempos, y ha sido registrado en la selecta lista de los inmortales del boxeo y su estatua prestigia una de las entradas del Madison Square Garden, en Nueva York.

Durante toda su carrera boxística (1929-1939) que duró diez años, Kid Chocolate tuvo 136 victorias; de ellos ganó 51 veces por nocaut, solo perdió 10, entabló 6. Únicamente resultó noqueado por dos oponentes debido a la enfermedad que padecia.

Debido a su trayectoria, el INDER creo combinados y centros deportivos llamados Kid chocolate.El maximo representante y entrenador actual Alcides Sagarra reconoce que la forma de pelear de kid chocolate ha influido notablemente en muchos boxeadores cubanos de ahi que se le considere un antecedente de la actual Escuela Cubana de Boxeo.

Referencias

Enlace externo

Fuentes