Killzone 2

Killzone 2
Información sobre la plantilla
Killzone2 Box Artportada.jpg
Portada del juego
Desarrollador(es):Guerrilla Games
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Serie:Killzone
Plataforma(s):PlayStation 3
Lanzamiento:26 de febrero de 2009
Género(s):FPS/Shooter
Modos de juego:monojugador y en línea

Killzone 2 es un videojuego shooter de ciencia ficción desarrollado para la consola PlayStation 3 y constituye la segunda entrega de la serie Killzone.

Historia

Este videojuego es el relato bélico 2 planetas: Vekta fiel a la unión de la Tierra, madre de todas las colonias del espacio, y Helghan, un bélico planeta dónde por condiciones climáticas y atmosféricas sus habitantes mutaron y desarrollaron un nuevo cuerpo. Helghan aún dolida por el abandono de la Tierra y por sus traiciones, decidió iniciar la Primera Guerra de Helghan que acabó con la victoria de la Tierra y una vigilancia a Helghan, pero estos últimos iniciaron una rebelión. Gracias a las acciones heroicas de Templar, un soldado de acción rápida de la resistencia, y otros 3 personajes(Hakha, Luger y Rico Velasquez), Vekta ganó, los terrestres llegaron y ayudaron en la reconquista de la zona sur de Vekta. Los dirigentes de Vekta deciden sofocar la rebelión de Helghan y atacan con misión de capturar a su carismático líder, Visari. Templar dirige la operación pues ya tiene experiencia en las batallas contra los Helghast, y todo el ejército ISA ataca. Jjunto a un pelotón de 3 miembros más entran en Pyrrhus, la capital de Helghan, dónde descubrirán que su único enemigo no son los Helghast, sino el planeta entero.

Jugabilidad

Killzone 2-3913929.jpg

A lo largo de los niveles se avanzara junto a varios personajes, aunque la mayoría de las veces estará acompañado de tan solo uno, enfrentándonos a todo lo que tiene que ofrecernos el ejército Helghast. Aunque todos los enemigos parecen iguales a primera vista, pues todos los nativos de Helghast llevan "de serie" esos emblemáticos anteojos rojos acompañados de un sistema de respiración asistida, hay bastante variedad entre ellos, y grandes diferencias entre el soldado estándar y las unidades más específicas y difíciles de matar. Todos se parecen entre sí, pero su "clase", típicamente diferenciada por el arma que llevan, hace que se comporten de forma diferente y planteen retos variados. Aunque algunos son más fuertes que otros y llevan diferentes armas, hay unas reglas de comportamiento general entre los Helghast bastante lógicas: todos son hábiles cubriéndose, trabajan bastante bien en equipo, sin llegar a comportarse como unidades tácticas pero sí teniendo en cuenta dónde están sus compañeros para así acorrarlarlos mejor, y suelen usar granadas para intentar acabar con nosotros u obligarnos a salir de nuestro escondite. Hay momentos, tanto en pequeños y laberínticos callejones como en entornos abiertos únicamente decorados por las trincheras, en los que son los Helghast los que atacan, y nosotros los que tendremos que cubrirnos y resistir, abatiendo enemigos y esperando un momento de pausa para recargar, esperar a que nuestra pantalla deje de indicarnos lo cerca de la muerte que nos encontramos, y así comenzar a matar Helghast y avanzar, que es de lo que se trata. En Killzone 2 la situación es la misma en los dos casos: tanto los Helghast como nosotros estan un poco expuestos, y estando cubiertos pueden recibir algo de daño, pero no letal (a no ser que ya estemos muy mal). Cubrirse se hace en primera persona, como ya se sabía, y el sistema funciona muy bien, tan intuitivo como los juegos que usan este sistema en tercera persona (Rainbow Six Vegas es un buen ejemplo) y aumentando la inmersión del juego, como habían justificado los desarrolladores. El sistema funciona sorprendentemente bien y nos permite asomarnos hacia arriba o a los lados, así como disparar rápidamente hacia delante. El repertorio de armas es bastante extenso, aunque solo podremos llevar una, aparte de la pistola de munición ilimitada con la que desesperadamente intentaremos sobrevivir cuando se nos ha terminado la munición del arma principal. Hay una serie de fusiles de asalto y subfusiles, tanto del bando ISA como de los Helghast, se comportamiento y "sensaciones" similares aunque con diferencias en el tamaño del cargador y la precisión y el daño que hacen, así como la precisión del zoom. En el repertorio también se incluye una escopeta, una ametralladora de gran calibre y cadencia de fuego, el inevitable lanzallamas, un lanzamisiles bastante efectivo y letal cuando lo usa el enemigo, un lanzagranadas que no veremos más que media docena de veces pero que siempre resultará divertido, un rifle de francotirador que usa el SixAxis para controlar el pulso y un par de armas de ciencia ficción (más aún) que nos habría gustado poder usar más, aunque son sencillamente mortíferas. Las granadas explotan retardadamente y los enemigos suelen identificarlas y huir de ellas, pero podemos activar la granada y mantenerla algo más en la mano, para que explote antes y así les sorprenda, siempre con la contrapartida de que nos pueda estallar en la cara. Killzone 2 es un juego tremendamente espectacular a nivel gráfico. Se permite cumplir en todas sus facetas gráficas, mostrando unos entornos espectaculares, no solo por la cantidad de objetos en pantalla, la complejidad de las edificaciones, el detalle de sus modelados y sus texturas y lo interactivo que resultan algunas partes, sino también por cómo se usan efectos gráficos como el humo o la iluminación para crear una atmósfera sensacional. La banda sonora no tiene mucho protagonismo pero ambienta muy bien la acción, con temas orquestales cambiantes según el momento en el que estemos, mientras que el sonido FX si que cobra un gran papel gracias a la variedad de armas y a la intensidad de la acción, causando que en todo momento estemos oyendo disparos, impactos de bala, explosiones, gritos o sonido de pasos. Hay una gran variedad y los efectos, ni siquiera el de las granadas a punto de estallar, llegan a resultar repetitivos.

Modos de juego

Killzone2 12122122.jpg

Obviamente es un juego de acción en primera persona y se trata de disparar, pero las situaciones a las que nos enfrentamos son bastante variadas. Hay partes de combate abierto, en escenarios grandes, con varios soldados de nuestro bando participando en el tiroteo y muchos Helghast a los que apuntar, y otras más de juego de acción en primera persona clásico, en las que avanzaremos por callejones laberínticos, peleando contra menos Helghast pero de un modo más cuidado, con enemigos que se cubren más y suelen usar las granadas para intentar sacarnos de nuestra protección. El modo campaña, aunque cada vez resulta menos llamativo para muchos jugadores que se centran solo en el online, tiene una duración más que aceptable y una buena variedad de niveles y situaciones que no permiten que decaiga la acción. Los niveles y las situaciones van progresando en dificultad, aunque los mejores momentos del juego, extrañamente, están al principio. Luego las situaciones se vuelven más extremas, las armas más fuertes, pero la experiencia sigue siendo la misma, sin que entren nuevos elementos en juego que cambien las mecánicas que están desde el principio. Hay varios modos de juego pero destacan por encima de todo las partidas por equipos, en las que el objetivo va cambiando pero se mantiene la partida, las estadísticas de cada jugador y la puntuación general entre los dos equipos. Podemos comenzar con una misión de asesinato (matar al VIP, como se conoce generalmente) y pasar a una misión de desactivar bomba, a otra de recoger objetos, a una de conquistar zonas... todo ello de una forma fluida, sin pasar por menús, sin interrumpirse en ningún momento la base de todo (es decir, matar a los del equipo rival), y contabilizándose estadísticas y cómo va la partida (un punto por misión cumplida) entre los dos bandos. Al final del encuentro, será el momento de recibir los puntos extra y los galones.

Personajes

Sargento Tomas Sevchenko: posee una destacable carrera militar. Nació en una familia bien asentada en la parte norte de Vekta, a la cual desobedeció alistándose en la armada. Más tarde le sería arrebatada en la invasión de los Helghast, lo que tendría como resultado unas terribles pesadillas. Sargento Mayor Rico Velasquez: a pesar de tener un origen humilde en la Vekta sur, recurriendo incluso a la delincuencia, supo encontrar redención en las fuerzas ISA. Lancero Garza: especialista francotirador, soldado equilibrado y muy inteligente. Shawn Nakto: muestra ciertas señales de insubordinación que compensa con su habilidad para el combate.

Recepción

Killzone 2 ha recibido elogios por parte de la crítica. En las grandes páginas web de videojuegos, tiene actualmente una calificación en Metacritic de 91/100 basado en 95 comentarios y en Game Rankings tiene una calificación de 90.07% de críticas positivas basados en 79 comentarios. Killzone 2 es un grandísimo juego de acción en primera persona, probablemente el mejor de su género en la consola, un espectáculo gráfico al que es muy difícil encontrarle parangón y una experiencia jugable intensa, con personalidad propia

Fuentes