Kim Hong-do

Información sobre la plantilla
Kim Hong-do.jpg
NombreKim Hong-do
Nacimiento1745
Ansan, Corea
Fallecimiento1806
CiudadaníaCoreano
OcupaciónPintor
PadresGim Seok-moo

Kim Hong-do, o Danwon fue un famoso pintor del período Joseon. Kim es considerado uno de los más importantes artistas de su época por ser una figura clave de las nuevas tendencias de su época.

Síntesis biográfica

Fue un miembro del clan Gimhae Kim. Creció en lo que hoy es Ansan, Corea del Sur. Cuando tenía 7 años, comenzó a estudiar con el renombrado maestro Pyoam Kang Se-hwang, que en ese entonces vivía en aislamiento en Ansan.​

En 1766, ganando recomendación de su maestro Kang3​ Danwon entró a la corte como un miembro (hwawon) de Dohwaseo, órgano de los pintores en Joseon.

En 1771, pintó un retrato de príncipe real (luego Rey Jeongjo).

En 1773, lo ayudó a Byeon Sang-byeok quien obra fue completar el retrato del Rey Yeongjo (1694–1724–1776).

En 1776, pintó "Diecinueve Inmortales Taoístas", que agrandó su reputación dramáticamente. Siguiente, el próximo Rey Jeongjo comandó al pintor a pintar muchas figuras de la corte.

Pese a todo, no pudo gozar su mismo debido a pobreza y soledad.

Hoy en día es recordado como uno de los «Tres Wons», junto con Hyewon y Owon. Además, a menudo es considerado como uno de los tres maestros pintores de todo el período Joseon, junto con Owon y An Gyeon.

La ciudad de Ansan donde vivió en su niñez y aprendió su primera pintura nombró un distrito como danwon-gu, Anualmente, el distrito ha celebrado Danwon festival de arte.

Obras

  • 1773: Indian Prophet
  • 1776: The Nineteen Taoist Immortals
  • ChongSeokJeong
  • Un gallo y mariposa, Hwangmyonongjeopdo
  • Un tigre bajo piña, Songhamaenghodo

Fuentes