Kim Jeong-hui

Información sobre la plantilla
Kim Jeong-hui.jpg
NombreKim Jeong-hui
Nacimiento1786
Yesan, Corea del Sur
Fallecimiento7 de noviembre de 1856
Gwacheon, Corea del Sur
EducaciónSungkyunkwan
Conocido porWandang, Chusa, Yedang, Siam, Gwapa, Nogwa
CónyugePrincesa Hwasun
HijosKim Sang-moo, Kim Sang-woo
PadresGim No-gyeong, Kim No-kyeong
Familiaresbisabuelo fue Weolseongui Kim Han-sin

Kim Jeong-hui, fue uno de los artistas más célebres de la caligrafía, epigrafistas, y estudiosos de la dinastía Joseon de Corea.​

Síntesis biográfica

Nació en la casa familiar de Yesan, ahora provincia de Chungcheong del Sur, en 1786. Era el hijo mayor. Su padre biológico fue Kim No-gyeong; su abuelo fue Kim I-ju y su bisabuelo fue Weolseongui Kim Han-sin, quien se casó con la segunda hija del rey Yeongjo, la princesa Hwasun . Sus antepasados ​​y parientes ocuparon muchos altos cargos administrativos y varios se destacaron por su caligrafía. Su madre era miembro del clan Gigye Yu, hija de Yu Jun-ju, el gobernador de Gimhae.

Se dice que ya cuando era niño era un notable calígrafo. Se dice que cuando tenía 7 años, el famoso erudito Chae Je-gong quedó impresionado al ver el amuleto de buena suerte "Ipchun Daegil Cheonha Daepyeongchun" que marca la llegada de la primavera. que había escrito, pegado en la puerta de la casa familiar.

Desde los 15 años recibió instrucción del célebre erudito Bukhak Pak Je-ga (1750-1805).

Es especialmente famoso por haber transformado la epigrafía de Corea y por haber creado el "Chusa-che" estilo de escritura Chusa) inspirado en su estudio de los antiguos epitafios coreanos y chinos.

Sus pinturas de tinta, especialmente de orquídeas, son igualmente admiradas.

Él era un miembro del clan de Gyeongju Kim. Utilizó varios seudónimos: Wandang, Chusa, Yedang, Siam, Gwapa, Nogwa.

En la década de 1790, el cabeza de familia, su tío mayor, Kim No-yeong, fue enviado al exilio, mientras que otro tío y sus abuelos murieron en rápida sucesión. Se decidió que debería ser adoptado por Kim No-yeong (que tenía varias hijas pero ningún hijo) y así convertirse en el próximo cabeza de familia. Cuando tenía 15 años, en 1800, se casó con un miembro del clan Hansan Yi.

Ese mismo año, el rey Jeongjo murió y la reina Jeongsun, viuda del anterior rey Yeongjo, pasó a ser regente, ya que el nuevo rey era sólo un niño.

El padre biológico de Kim Jeong-hui se benefició de la relación de la familia con el regente y fue elevado a un alto rango.

La madre biológica de Kim Jeong-hui murió en 1801, con sólo 34 años. La reina Jeongsun murió en 1805, y la joven esposa de Kim Jeong-hui murió sólo unas semanas después que ella.

Su maestro Pak Je-ga también murió ese año y estas múltiples muertes parecen haber alentado su ya profundo interés en el budismo como fuente de consuelo y significado. Su madre adoptiva también murió aproximadamente en esta época y una vez que terminó el luto por ella, se casó con una segunda esposa un poco más joven en 1808, miembro del clan Yean Yi. En 1809 obtuvo el primer lugar en el examen civil del bajo Gwageo.

Fallecimiento

Después del exilio en el norte, se instaló en Gwacheon (al sur de Seúl, donde fue enterrado su padre biológico) en una casa a la que llamó Gwaji Chodang. En 1856 se quedó por un tiempo en el templo Bongeun-sa, en lo que hoy es el área de Gangnam en Seúl, y se dice que se convirtió en monje. Más tarde, ese mismo año, regresó a su casa en Gwacheon y continuó escribiendo hasta el día antes de morir.

En los años posteriores a su muerte, su discípulo Nam Byeong-gil y otros prepararon y publicaron colecciones de sus cartas y de sus poemas (Damyeon Jaesigo 覃糧齋詩藁) en 1867; en 1868 se publicó una colección de sus otros escritos. Su tataranieto Kim Ik-hwan publicó una edición completa de sus obras (Wandang Seonsaeng Jeonjip. en 1934.

Fuentes