Kimsooja

Kimsooja
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Foto-portada-Kinsooja.jpg
NombreSoo-ja Kim
Nacimiento1957
Daegu, Corea del Sur
NacionalidadCoreana
OcupaciónArtista
Obras destacadasA Needle Woman (Mujer Aguja)
PremiosPremio de la Fundación Cultural Song-Un, Seúl, 1991, Premio de la Fundación Anonymous Was A Woman, New York, Premio Artist of the American Art, Whitney Museum of America, patrocinado por Cartier Co., New York, 2002

Kimsooja . Una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Desde 1998 vive y trabaja en Nueva York y su obra ha sido ampliamente expuesta en Asia, Norteamérica y Europa y desarrollada a través de instalaciones, fotografías, performances y vídeos. Aborda temáticas como: el nomadismo, la relación entre el yo y el otro, los roles de la mujer en el mundo y la importancia del ser humano en el mundo caótico actual, su soledad y fugacidad.

Especialidad

Contraste de luces y colores

Se especializa en el videoarte y la imagen en movimiento. Se le conoce popularmente como "la artista del bottari" por sus trabajos relacionados con los tradicionales fardos de colores típicos de las comunidades nómadas de su país. También recibe el sobrenombre de "mujer aguja", en relación con el título de una de sus videocreaciones, "A Needle Woman", en el que la artista asume el papel metafórico de una aguja que trasciende culturas, geografías, e incluso el tiempo en un acto de profunda auto-afirmación que cuestiona la conducta humana básica, al tiempo que cose esos elementos aparentemente irreconciliables de la vida.

Su último trabajo, aún en desarrollo, es la serie de videos titulada Thread Routes. Otras videocreaciones que conforman su carrera y a las que la artista ha decidido no poner cierre son Bottari - Unfolded (1997 - actualidad), An Album: Video Portraits Project (2004 - actualidad) y The House Project (2008 - actualidad).

Imágenes traslúcidas

Nombre artístico

La artista decidió adoptar Kimsooja como nombre artistico tras abrir su página web en 2003 para mostrar su trabajo. Previamente ella había usado su nombre original Kim Sooja, pero aquellos en el mundo internacional del arte poco familiarizados con la cultura coreana se dirigían a ella como Kim, que en realidad es su apellido o nombre de familia. En la primera publicación de su web etiquetada como Acción Uno: "Un nombre de una sola palabra es un nombre de anarquista" (en inglés, (Action One: "A One-Word Name Is An Anarchist's Name"), la propia artista explica que la principal motivación para renunciar a su nombre original estuvo en su deseo de liberarse del significado implícito que los nombres y apellidos tienen en su país, y refirió: "Un nombre de una sola palabra niega la identidad de género, el estado civil, la identidad sociopolítica o cultural y geográfica, al no separar el apellido y el primer nombre".

Su obra durante los 90

Durante los años noventa, Kimsooja, crea objetos espaciales e instalaciones y utiliza la costura como metáfora y como actividad en sí misma. Los materiales que emplea y el modo en que los dispone derivan del uso que se da a las telas en la tradición coreana. Un elemento característico son los “bottari”, fardos rellenos de ropa vieja elaborados con colchas tradicionales coreanas. Las colchas coreanas de vivos colores simbolizan para la artista la mujer, el sexo, el amor, el cuerpo, el sueño, la privacidad, la fertilidad, la longevidad y la salud. A finales de los noventa realiza una serie de vídeos a partir de performances realizadas en diferentes partes del mundo, donde el común denominador es la figura femenina inmóvil. A lo largo de su trayectoria y especialmente durante los últimos años, junto a sus instalaciones, fotografías, performances y vídeos, la artista ha realizado proyectos de intervención específica en diversos espacios. Las telas, especialmente las colchas, las secuencias de luz, el sonido, los cantos de los monjes tibetanos, gregorianos e islámicos, su propia respiración, son algunos de los recursos que emplea y que se han convertido en una seña de identidad de su trabajo. Sus obras parecen estar rodeadas de silencio, en ellas late una aspiración al aislamiento, al recogimiento y a la utilización del espacio expositivo como un santuario.

Obra emblemática

En 1999 presentó su obra emblemática: A Needle Woman (Mujer Aguja, en inglés), video estrenado en el CCA Kitakyushu, desarrollado en ediciones posteriores como una proyección de vídeo multicanal. Aquí la artista se ve de espaldas a la cámara, siempre con la misma ropa y de pie, en las metrópolis de Tokio, Shanghái, Delhi, Nueva York, Ciudad de México, El Cairo, Lagos, Londres, Patan y Nepal (1999-2001), y en una segunda serie de performances en La Habana, Yamena (Chad), Río de Janeiro, Sanaa (Yemen) y Jerusalén (2005). Algunas de las regiones visitadas para este proyecto son lugares de violencia, desesperación y conflictos irresueltos, confiriendo a la aguja la función metafórica de un instrumento de curación.

Otras obras

En A Laundry Woman (Mujer Lavandería, en inglés, 2000), una obra performática grabada en India, Kimsooja se ve inmóvil, de pie frente a un río en el que flotan escombros. En To Breathe: A Mirror Woman ("Respirar: Mujer Espejo", en inglés), una instalación site-specific desarrollada para el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid en 2006, Kimsooja cubrió completamente el suelo del Palacio con una superficie espejada. La cúpula de vidrio del palacio fue laminada con una película transparente que descompone el espectro visible en los diferentes colores que lo constituyen. El palacio fue asimismo inundado del sonido de la respiración de la artista.

Obra “La mujer espejo”

Tanto A Needle Woman como A Laundry Woman ponen de manifiesto la visión de la artista en cuanto al no-hacer y a la ausencia de movimiento como práctica artística, otorgando a la acción de la inmovilidad la virtud de subvertir la percepción linear del tiempo y del espacio del espectador. La primera versión de Mujer Aguja muestra a la artista dispuesta horizontalmente sobre una roca e instituye a la naturaleza y a la orientación espacial como temas centrales de la práctica de la artista, ya presentes en el uso del espectro cromático coreano (Obangsaek), en el que cada color representa un punto cardinal de la tradición coreana.

Imagen de la artista inmóvil frente al rio

En A Mirror Woman: The Sun and The Moon (Mujer Aguja: el Sol y la Luna", en inglés), encargado por la Shiseido Art Foundation en 2008, Kimsooja filmó al sol ponerse y a la luna salir en la playa de Goa (India). Posteriormente solapó a las grabaciones digitalmente, dando lugar a un eclipse que ambos astros se fusionan.

En Earth - Water - Fire - Air (Tierra - Agua - Fuego - Aire, en inglés) una proyección de video multicanal estrenada en el Encuentro Bienal Lanzarote de 2009, en España, la fusión de elementos básicos fue capturada en vivo por la artista en la isla de Lanzarote (islas Canarias), Guatemala y Groenlandia. Aquí el concepto de fusión se enriquece de las ideas desarrolladas en experimentos con la inmovilidad anteriores; sin dejar de encarnar, en el vaivén propio del movimiento realizado al coser, las dicotomías permanente/transitorio y horizontal/vertical características de su práctica artística.

Del 2010 hasta la actualidad

Thread Routes (Las rutas del hilo) es su primer proyecto en 16 milímetros. Se trata de una serie de videocreaciones que documentan la cultura textil de diferentes pueblos y regiones del mundo. El objetivo de la artista es mostrar cómo la cultura textil de una región está relacionada con su historia indígena y la de las personas que la habitan, mediante la exploración del repetitivo y simple acto de coser y tejer. El formato se ciñe de forma estricta al uso de la imagen, sin narración y sin música, si bien la artista sí cuenta con el sonido ambiental de los lugares en los que graba.

La artista comenzó esta serie en 2010 con la perspectiva de realizar seis capítulos. De ellos, hasta la fecha, ha elaborado cuatro. El primero, de 2010, está localizado en los alrededores de Machu Picchu en Perú y dura 29:31 minutos. El segundo, de 2011, transcurre en varias regiones y enclaves europeos, como el Duomo de Milán, el Osario de Sedlec y la Alhambra de Granada, y dura 23:40 minutos. El tercero se desarrolla en la India, dura 16:34 minutos y retrata a las comunidades nómadas en contraste con los enclaves arqueológicos de Ahmedabad y Gujara. El cuarto capítulo, el último realizado hasta la fecha, fue rodado en China, donde Kimsooja documentó las técnicas tradicionales de tejido y teñido de prendas de vestir del pueblo miao, en las provincias de Guizhou, Hainan y Yunnan. Dichas prácticas son retratadas junto a la fabricación de elaborados adornos de plata y de papel, así como de las antiguas estructuras de vivienda de Fujian, las terrazas de arroz de Yunnan y los paisajes de Guizhou y Hainan.

Los dos capítulos en fase de producción versarán sobre las tribus indígenas de Norteamérica y de África. Kimsooja concibe Thread Routes como un proyecto paralelo a los trabajos que ha hecho desde principios de los 80, definiéndolo como un poema visual y una antropología visual. En 2013 Kimsooja representó a Corea en la 55ª Bienal de Venecia. Para la obra titulada To Breathe: Bottari (Respirar: Bottari), Kimsooja envolvió el interior del pabellón nacional con una película translúcida que descompone la luz solar, inundando la estructura de la edificación con espectros lumínicos. Su obra The Weaving Factory también llenó el edificio con el sonido de la respiración de la artista. Este juego entre luz y sonido fue desarrollado en To Breathe: Blackout (Respirar: Desmayo, 2013), una cámara anecóica en que el espectador es sometido a la oscuridad total, desprovisto de todo sonido a excepción del producido por su propio cuerpo.

Otros encargos públicos importantes incluyen A Needle Woman: Galaxy was a Memory, Earth is a Souvenir (Mujer Aguja: la Galaxia era un Recuerdo, La Tierra es un Suvenir, 2014), una escultura monumental de 14 metros de alto, encargada por la Bienal del Consejo de Arte de Cornell University, e instalada en dicha universidad; Mandala: Zone of Zero (Mandala: zona de cero), estrenada en el marco de The Project in New York City en 2003, compuesta del sonido de cantos tibetanos, gregorianos e islámicos reproducidos por un altoparlante con forma de blanco.

Exhibiciones

  • Kimsooja, To Breathe, Centre Pompidou Metz, 2016
  • Kimsooja, Thread Routes, Guggenheim Bilbao, 2015.
  • Kimsooja, To Breathe: Bottari, The Korean Pavilion, 55th Biennale di Venezia, Venecia, Italia, 2013.
  • Kimsooja / Unfolding, Vancouver Art Gallery, Vancouver, Canadá, 2013.
  • Kimsooja, Mumbai: A Laundry Field, Iglesia Feldkirch, Co-organizado por el Kunstmuseum Lichtenstein, Lichtenstein, 2010.
  • A Needle Woman - París, Hôtel De Ville Paris, encargado por Nuit Blanche, París, Francia, 2009.
  • Black Box: Kimsooja, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., EEUU, 2008.
  • Kimsooja, To Breathe - A Mirror Woman, instalación site-specific en el Palacio de Cristal del Retiro, encargado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, 2006.
  • Kimsooja, To Breathe / Respirare, instalación site-Specific en el teatro de La Fenice, in conjunto con una exhibición personal en la Fondazione Bevilacqua la Masa, Venecia, Italia, 2006.
  • Kimsooja, To Breathe: Invisible Mirror / Invisible Needle, Theatre Chatelet, encargo de Nuit Blanche Paris, Francia, 2006.
  • Kimsooja, A Wind Woman, The Project, New York, EEUU, 2006.
  • Kimsooja, A Wind Woman, Peter Blum Gallery, Chelsea, New York, 2006.
  • Kimsooja, Conditions of Humanity, exposición personal itinerante, Museum Kunst Palast, Düsseldorf, Alemania; Padiglione d'Arte Contemporanea, PAC, Milan, Italia; Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia, 2004.
  • Kimsooja, A Laundry Woman, Kunsthalle, Viena, Austria, 2002.
  • Kimsooja, A Needle Woman, Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 / MoMA, New York, EEUU, 2001.
  • Kimsooja, A Needle Woman, Kunsthalle Bern, Suiza 2001.
  • Kimsooja, Bottari, Sprengel Museum, Hanover, Alemania, 2001.
  • Kimsooja, A Needle Woman, ICC, Tokyo, Japón, 2000.

Bienales y trienales

  • Inhabiting the World - Bienal de Busan 2014, Busan, Corea del Sur, 2014.
  • Intimate Cosmologies: The Aesthetics of Scale in an Age of Nanotechnology. Primera Bienal de Cornell University en Ithaca, Nueva York, EEUU, 2014.
  • Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de indias, Colombia, 2014.
  • 55a Bienal de Venecia, Pabellón de Corea, 2013.
  • "ROUNDTABLE", 9na Bienal de Kwangju, Corea, 2012.
  • Más allá de las Meditaciones, Bienal de Poznan, Zamek Art Center, Poznan, Polonia, 2010.
  • "Dress Codes", Tercera Trienal ICP de Fotografía y Video, International Center for Photography, Nueva York, EEUU, 2009.
  • "Contra la Exclusión" - 3ra Bienal de Moscú, The Garage, Moscú, Rusia, 2009.
  • 4ta Trienal de Arte Asiático de Fukuoka, 2009.
  • Always a Little Further, 51a Bienal de Venecia, Arsenale, Venecia, Italia, 2005.
  • 10ma Bienal de Imágenes en Movimento, Ginebra, Suiza, 2003.
  • "Ciudad Ideal - Solares", 2da Bienal de Valencia, Valencia, 2003.
  • 71 Bienal Whitney, Central Park, Whitney Museum of American Art, Nueva York York, EEUU, 2002.
  • Primera Bienal de Busan, Museo Metropolitano, Busan, Korea, 2002.
  • "Compartiendo Exotismo", 5ta Bienal de Lyon, Halle Tony Garnier, Lyon, Francia, 2000.
  • "D'APERTutto", 48a Bienal de Venecia, 1999.
  • 24 Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil, 1998.
  • Manifesta 1, Róterdam, Países Bajos, 1996.
  • 1ra Bienal de KwangJu, KwangJu, Corea del Sur, 1995.

Premios, becas y encargos

  • A Needle Woman: Galaxy was a Memory, Earth is a Souvenir, encargado por la CCA en ocasión de la primera Bienal de la Cornell University Biennale Ithaca, New York, 2014.
  • John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, 2014.
  • Becaria del New York State Council on the Arts, New York An Album: Hudson Guild commissioned by More Art, New York, 2009.
  • A Needle Woman - Paris, Hôtel De Ville Paris, Commissioned by Nuit Blanche, Paris, France, 2009.
  • Becaria del New York State Council of the Arts, An Album: Hudson Guild, commissioned by More Art, New York, 2009.
  • Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne, 2008.
  • Kimsooja, To Breathe: Invisible Mirror / Invisible Needle, Theatre Chatelet, encargado por la Nuit Blanche Paris, Francia, 2006.
  • Fundación Coreana para el Arte y la Cultura, Seúl, Always a Little Further, 51a Bienal de Venecia, Arsenale, Venecia, 2005.
  • Premio de la Fundación Anonymous Was A Woman, New York, Premio Artist of the American Art, Whitney Museum of America, patrocinado por Cartier Co., New York, 2002.
  • Fundación Coreana para el Arte y la Cultura, Seúl, Premio a la mejor exhibición del año 2000, por la exhibición personal A Needle Woman – A Woman Who Weaves the World, Galería Rodin, Museo de Arte Samsung, Seúl, 2001.
  • Premio de la Paradise Culture Foundation, Seúl, 2000.
  • Residencia, World Views – at World Trade Center, New York, entregado por el Consejo Cultural de Lower Manhattanl, New York, 1998.
  • Residencia, PS1 Centro de Arte Contemporáneo, New York, 1992–93.
  • 11no Premio Suk-Nam a las Bellas Artes, Seúl, 1992.
  • Premio de la Fundación Cultural Song-Un, Seúl, 1991.

Fuentes