King Power Stadium

King Power Stadium
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio 1.jpg
Conocido:Leicester City Stadium
Localización:Filbert Way; Leicester; England; LE2 7FL Leicester City, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Detalles
Superficie:Césped natural
Capacidad:32.312 espectadores
Construcción
Apertura:2002 de 16 años
Equipo local
Leicester City

King Power Stadium. El Estadio King Power o Leicester City Stadium es un estadio de fútbol donde se celebran partidos del equipo local Leicester City Football Club. Fue inaugurado en julio de 2002, con una capacidad de 32.262 espectadores (todos sentados), convirtiéndose en el decimonoveno estadio con mayor capacidad de Inglaterra. Anteriormente, el club jugó durante más de cien años en el Filbert Street. Nombre El estadio lleva el nombre de King Power. Anteriormente fue conocido como «Estadio Walkers», a raíz de un acuerdo de patrocinio con Walkers Crisps.

Historia

A orillas del río Soar tiene su nueva casa el Leicester City. El Soar es el mayor afluente del Trent, el tercer río más caudaloso de todo Reino Unido. El King Power Stadium es la madriguera de los foxes desde 2002, cuando la época de bonanza del equipo británico les hizo moverse de Filbert, estadio que habían habitado desde 1891. El fortín contemporáneo del Leicester mezcla dos conceptos que cada día van más de la mano: fútbol y negocios. Y es que el King Power está asentado en una zona industrial, con fábricas y sedes principalmente automovilísticas (Citroën, Seat, etc) por todos lados que respira fútbol y deporte por los cuatro costados. Por eso, para acceder al estadio, uno tiene que pasar por la Lineker Street, en referencia a Gary Lineker, el mejor jugador de la historia del club, y por la Filbert Street, nombre del estadio que habitaron durante más de 100 años. Además, apenas a 500 metros del King Power, uno se encuentra el Welford Road Stadium, la casa de los Leicester Tigers, el equipo de rugby de la ciudad, el más laureado de la historia en Europa. El King Power es un estadio peculiar, nuevo, con capacidad para 32.262 personas y relativamente pequeño si se compara con la magnitud de los estadios Premier. Es, no obstante, el 20º estadio más grande del país. Recibe su nombre desde 2010, cuando el dueño, el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha adquirió el equipo y puso al feudo el nombre de su negocio (no sin controversia), una empresa de ventas libre de impuestos que opera principalmente en aeropuertos asiáticos. Esto sustituyó al nombre primario, el Walkers Stadium, que adquirió desde su construcción en 2002 debido al patrocinio de la multinacional de patatas fritas. Los aficionados, eso sí, se siguen refiriendo al estadio como Filbert, manteniendo el romanticismo del pasado, mientras que otros se decantan por Freeman’s Wharf, el área de la ciudad donde se asienta. Por normativa de World Rugby y de UEFA, que no permiten nombres comerciales, la casa de los foxes se conoce como Leicester City Stadium en Champions League, nombre que ya recibió hace dos años durante la Copa del Mundo de Rugby. El dueño, Vichai Srivaddhanaprabha, ha propuesto una ampliación del graderío que aumentaría la capacidad hasta los 42.000 espectadores, aunque por el momento el proyecto está estancado. Leicester se vestirá con banderitas azules, las mismas que acompañaron al equipo en casi toda la segunda vuelta de la campaña pasada cuando los foxes se llevaron la Liga. Todo a cuenta del bolsillo del dueño tailandés, un magnate pintoresco que no ha dudado siquiera a la hora de aterrizar y despegar con su helicóptero privado en el mismo sitio donde el martes jugadores como Gabi y Vardy harán rodar el balón.

Fondo y construcción

El estadio anterior de Leicester estaba en la cercana calle Filbert, que había sido su hogar desde 1891. Fue mejorado gradualmente durante el siglo XX y con la llegada del Informe Taylor en enero de 1990, que requiere que todos los clubes en las dos divisiones principales tengan estadios de todo tipo en agosto de 1994, los directores de Leicester City comenzaron a investigar la construcción de un nuevo estadio a principios de la década de 1990, pero decidieron tomar la opción de reurbanización construyendo un nuevo stand en un lado de la calle Filbert e instalando asientos en las áreas de pie restantes, lo que le dio al estadio una 21.500 capacidad total para la temporada 1994-95.

La conversión de Filbert Street a un estadio de todos los asientos coincidió con su ascenso a la Premier League después de un exilio de siete años desde la máxima categoría, y con su descenso después de una temporada, parecía que la capacidad de 21.500 sería adecuada.

Sin embargo, el éxito a fines de la década de 1990 vio cómo aumentaban las multitudes, lo que significaba que prácticamente todos los juegos en Filbert Street eran una venta para finales de la década. La reubicación pronto volvió a las cartas; varios clubes de tamaño similar se habían trasladado a nuevos estadios en esta época, incluidos los rivales de Leicester en el centro de Stoke City y el Condado de Derby.

Algunas partes del terreno, en particular las de East y North Stands, también estaban algo desfasadas, lo que llevó al gerente, Martin O'Neill a bromear que cuando mostró a Filbert Street nuevos fichajes, los sacó del túnel de jugadores hacia atrás para evitar Ellos de ver el Stand del Este.

A principios de 1998, se anunciaron planes para construir un estadio para 40,000 personas en Bede Island South a tiempo para la temporada 2000–01, pero se abandonaron el 5 de enero de 2000. El Presidente John Elsom prometió otras opciones, incluida la reubicación en otro El sitio o incluso una nueva remodelación de Filbert Street se consideraría, con la esperanza de que alguna de las opciones se hubiera materializado en agosto de 2002. [2]

La opción de reubicación pronto se estableció, ya que los planes se dieron a conocer el 2 de noviembre de 2000 para un estadio de 32,000 asientos en el cercano Freeman's Wharf, con 2003–04 como la fecha de finalización prevista, aunque se sugirió en el momento en que la reubicación podría ocurrir al inicio de la temporada 2002–03. [3] El trabajo en el estadio comenzó en el verano de 2001, y para el 10 de octubre de ese año se confirmó que el nuevo estadio estaría listo para la temporada 2002–03. [4]

El estadio se completó a tiempo en el verano de 2002, listo para que Leicester establezca su residencia para el inicio de la temporada 2002-2003. Sin embargo, no fue un comienzo fácil en su nuevo estadio, ya que acababan de ser relegados de la Premier League y tenían una deuda de más de 30 millones de libras. Se cree que el estadio ha costado alrededor de £ 37 millones para construir.

El estadio también tiene calefacción por suelo radiante.

El récord de asistencia para el fútbol en el estadio es de 32,242, este fue el primer partido de Leicester City en la temporada 2015-16 ante el Sunderland. El récord general de asistencia al estadio se estima entre 32,488-32,500, para un partido de rugby entre Leicester Tigers y Bath en 2006. Esto se debe a que este partido de rugby tuvo lugar antes de que se retiraran los asientos para proporcionar la segregación de los fanáticos del fútbol. Reduciendo la capacidad del terreno de exactamente 32,500 a 32,262.

Inauguración

El estadio fue inaugurado oficialmente por el ex delantero del Leicester Gary Lineker el 23 de julio de 2002. Usó un par de tijeras gigantes para cortar una cinta en el campo después de llegar al estadio en un camión de los Walkers. El primer partido en el nuevo estadio fue un amistoso contra el equipo vasco Athletic Bilbao, el 4 de agosto de 2002. El juego terminó 1–1, con Tiko anotando el primer gol en el estadio, y Jordan Stewart anotando el primer gol de Leicester. La asistencia fue de aproximadamente 24,000 (no se registró ninguna cifra oficial debido a un problema informático). El primer partido competitivo tuvo lugar seis días después y Leicester venció a Watford 2-0 frente a una multitud de casi 31,022. Brian Deane anotó ambos goles, incluido el primero del estadio en juegos competitivos. Leicester terminó la temporada 2002–03 promovida de nuevo a la Premier League, perdiendo solo dos partidos en casa en la temporada, a pesar de haber pasado la primera parte de la temporada en la administración judicial debido a sus enormes deudas, hasta que se completó un acuerdo de adquisición.

Juegos notables

Estadio 222.JPG

El primer partido en el nuevo estadio fue un amistoso contra el equipo español Athletic Bilbao,el 4 de agosto de 2002. El juego terminó 1–1, con Tiko anotando el primer gol en el estadio,y Jordan Stewart anotando el primer gol de Leicester.

El 3 de junio de 2003, durante la ausencia del estadio de Wembley, la selección de fútbol de Inglaterra jugó un partido amistoso en casa contra Serbia y Montenegro. Los goles de Steven Gerrard y Joe Cole le dieron a Inglaterra una victoria de 2–1. El 12 de octubre del mismo año, el terreno organizó un partido amistoso internacional entre Brasil y Jamaica, con Roberto Carlos anotando el ganador.

El 20 de mayo de 2006, el estadio fue sede de la final de playoffs de la Conferencia de Fútbol entre Hereford United y Halifax Town. Un gol en tiempo extra le dio a Hereford una victoria por 3-2 y un ascenso a la Football League. Nueve días después, el terreno también fue sede de otro amistoso internacional, con Ghana derrotando a Jamaica por 4-1.

El 12 de octubre de 2007, fue sede del partido del Grupo 3 de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-21 de 2009 entre Inglaterra sub-21 y Montenegro sub-21. Los anfitriones superaron a los visitantes por 1-0 con el gol de Matt Derbyshire.

El 30 de julio de 2011, Leicester City jugó contra el Real Madrid en la Npower Cup frente a un récord de 32,188 aficionados locales, con jugadores estrella como Cristiano Ronaldo y Kaká jugando para el Madrid. Después de quedarse atrás con un gol en la primera mitad de José Callejón y un segundo en la hora de Karim Benzema, los hombres de Sven-Göran Eriksson retiraron un gol un minuto desde el final hasta el suplente Lloyd Dyer.

El 4 de abril de 2014, Leicester ganó 2-1 en una victoria en casa el viernes por la noche contra Sheffield Wednesday. La victoria los puso al borde de la promoción de vuelta a la Premier League, y al día siguiente se confirmó su estatus en la Premier League y los resultados fueron a favor de Leicester.

El 21 de septiembre de 2014, Leicester produjo una de las mejores remontadas en la historia de la Premier League, ya que ganó 5-3 contra el Manchester United en el King Power Stadium. Regresaron de 3 a 1, quedaron 30 minutos para marcar cuatro goles.

El 8 de agosto de 2015, Leicester City recibió al Sunderland en el King Power Stadium para el primer partido de la temporada 2015-16 de la Premier League. La asistencia para el partido fue de 32,242, que se cree que es la mayor asistencia de la liga al estadio desde su apertura en 2002.

El 7 de mayo de 2016, Leicester City levantó el trofeo de la Premier League 2015–16 luego de una victoria por 3-1 frente al Everton, menos de una semana después de convertirse oficialmente en campeón, ya que Tottenham Hotspur no pudo vencer al Chelsea. [21] [22] Andrea Bocelli actuó en vivo antes del partido.

El 27 de septiembre de 2016, el estadio acogió su primer partido de fútbol europeo desde su apertura en 2002. Leicester ganó 1-0 contra el FC Porto en la UEFA Champions League. [23]

El 14 de marzo de 2017, en el estadio, el club jugó su último partido en el partido de ida de la UEFA Champions League de la UEFA Champions League el pasado 16 de final. El partido terminó 2-0 en la noche, y 3-2 en el agregado que resultó en que Leicester alcanzara los cuartos de final de la competencia.

El 11 de septiembre de 2018, el estadio recibió un amistoso entre el equipo nacional de Inglaterra y Suiza. Inglaterra ganó 1-0 con un gol de Marcus Rashford, con el lateral izquierdo del Leicester Ben Chilwell haciendo su debut en Inglaterra como suplente a los 79 minutos en su estadio local.

Fuentes