Kinkaku-ji

Kinkaku-ji
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Kinkaku.jpg
Pabellón Dorado de Kyoto
Descripción
Localización:Kioto, Japón
Datos de su construcción
Inicio:1397
Inauguración:1955

El Templo Kinkakuj o Pabellón Dorado de Kyoto, es un templo zen del norte de Kyoto que destaca por tener dos de sus pisos cubiertos de oro. Antiguamente era conocido como Rokuonji y fue el lugar de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitsu. Su última voluntad fue que lo convirtieran en un templo zen cuando él muriera, y así se hizo en 1408. Su nieto, Ashikaga Yoshimasa se inspiró en él para construir el Templo Ginkakuji o Pabellón Plateado en el otro lado de la ciudad unas décadas más tarde.

Historia

Originalmente, durante el periodo Kamakura, fue una villa de vacaciones del noble Saionji Kintsune. Su considera que su origen se remonta a la construcción de la villa Kitayama tras pasar la propiedad a manos deAshikaga Yoshimitsu, tercer sogún del gobierno militar de Muromachi. Se dice que el jardín y las construcciones, que tienen como centro el pabellón dorado, son una manifestación del paraíso de la tierra pura en este mundo. Recibió como invitado al emperador Go-Komatsu, padre del famoso monje zen Ikkyu, y contribuyó como escenario al desarrollo de una cultura floreciente por el comercio con China, por lo que la cultura de la época se denomina cultura de Kitayama. Tras la muerte de Yoshimitsu, se transformó en templo budista de acuerdo con su última voluntad. Consagrado por el maestro nacional Muso, se tomaron dos caracteres del nombre budista póstumo de Yoshimitsu, Rokuon-in-dono, y se le puso el nombre de Rokuonji.

Construcción

El Pabellón Dorado o Templo Kinkakuji fue construido justo delante de un gran estanque y es el último edificio en pie del lugar de retiro que había construido Ashikaga Yoshimitsu. Ha sido quemado y destruido en numerosas ocasiones, la última vez en 1950 a manos de un monje fanático y la estructura actual es una reconstrucción de 1955. Cada piso representa un estilo arquitectónico distinto pero ninguno de ellos puede ser visitado: La primera planta del Templo Kinkakuji está hecha en el estilo Shinden, usado en palacios durante el período Heian. Paredes de yeso y columnas de madera conforman este piso, además de estatuas de Buda y Ashikaga Yoshimitsu.

La segunda planta del Templo Kinkakuji está construida en el estilo Bukke, comúnmente utilizado en las residencias de samurái, y su exterior está bañado en oro por completo. Dentro hay una estatua de Kannon Bodhisattva rodeada de otras cuatro estatuas que representan los Cuatro Reyes Celestiales: Bishamon, Zōchōten, Jikokuten y Kōmokuten.

La tercera y última planta del Templo Kinkakuji está construida en el estilo arquitectónico de las salas de meditación zen chinas y también está recubierta con un baño de oro.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Considerado como uno de los Monumentos Históricos más importantes de Kioto y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, el Templo Kinkakuji es uno de los rincones que no pueden faltar en cualquier visita por la ciudad. El Templo Kinkauji tambien es famoso por su color dorado que ha hecho que se le conozca como el Pabellón Dorado de Kioto.

Fuente

https://guiadejapon.es/kyoto/templo-kinkakuji

https://mochilerosentailandia.com/2018/09/templo-kinkakuji-de-kioto/

https://www.shokoku-ji.jp/es/kinkakuji/