Kiwi (animal)

Kiwi
Información sobre la plantilla
Kiwi.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Struthioniformes
Familia:Apterygidae

Kiwi. Es cualquiera de las especies de pequeñas aves no voladoras nativas de Nueva Zelanda.

Tamaño

Aproximadamente el tamaño de una gallina, el kiwi es el más pequeño de los struthioniformes vivos.

Características

Los kiwis son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado y, generalmente inusual en un ave, fosas nasales en la punta de su largo y filoso pico.

Alimentación

Para alimentarse, incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta y, si la oportunidad se presenta, pequeños cangrejos de río, anfibios y anguilas.

Adaptación

Su adaptación a la vida terrestre es extensiva: como todos los struthioniformes, no tienen quilla en el esternón para anclar los músculos de las alas, y casi ni alas los vestigios son tan pequeños que son invisibles bajo su plumaje. Mientras que generalmente los pájaros tienen huesos ahuecados para ahorrar peso y hacer el vuelo más práctico, el kiwi tiene médula, al igual que los mamíferos.

Especies

Existen tres, una de las cuales tiene dos subespecies:

  • El Kiwi marrón de la Isla del Norte, Apterix australis manteli abarca los dos tercios del norte de la Isla del Norte y, con casi 35.000 restantes, es el kiwi mas común. Las hembras miden aproximadamente 40 cm y pesan cerca de 2,8 kg; los machos pesan cerca de 2,2 kg. El kiwi marrón de la Isla del Norte ha demostrado una resistencia notable: se adapta a una gran variedad de hábitats, incluso bosques no-nativos y algunos campos. El plumaje es rojo y marrón entreverado y puntiagudo. La hembra generalmente pone dos huevos, los cuales son incubados por el macho.
  • El Kiwi marrón Okarito, Apterix australis australis, es una subespecie del marrón de la Isla del Norte recientemente identificada, un poco mas pequeño, con un matiz grisáceo en el plumaje y en ocasiones plumas blancas en el rostro. Las hembras ponen hasta tres huevos por temporada, cada uno en un nido diferente. Tanto la hembra como el macho incuban los huevos. Actualmente solo quedan unos 140.
  • La especie más grande es el Kiwi grande moteado, Apterix hastii, el cual mide aproximadamente 45 cm y pesa unos 3,3 kg (los machos pesan aproximadamente 2,4 kg). Tiene un plumaje gris amarronado con bandas más claras. La hembra pone solamente un huevo, e incuban tanto esta como el macho. Se estima que la población alcanza los 20.000 ejemplares, distribuidos alrededor de las zonas más montañosas del noroeste de Nelson, el norte de Costa Oeste y los Alpes Sureños.
  • El Kiwi pequeño moteado, Apterix owenii, es incapaz de sobrevivir a la depredación de cerdos, armiños y gatos. Es el más amenazado de todos los kiwis y ya se extinguió en la mayor parte del continente. Quedan aproximadamente 1000 en la Isla Kapiti y ha sido introducido a otras islas libres de depredadores en las que parece estar estableciéndose. Es un ave dócil de aproximadamente 25 cm de alto y la hembra pesa 1,3 kg. Esta pone un solo huevo que es incubado por el macho.

Fuente