Klistrón

Klistrón
Información sobre la plantilla
Concepto:Tubo de electrones utilizado principalmente como un tubo transmisor para generar y amplificar microondas.

Klistrón. Tubo de electrones que utiliza el tiempo de propagación de los electrones para generar o amplificar señales de alta frecuencia.

Estudio del klistrón

El principio básico fue publicado por Oskar Heil en 1935. Fue desarrollado en 1937 por los hermanos Russell y Sigurd Varian quienes estudiaban y trabajaban en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, contando además con la ayuda de W. W. Hansen.

Principio de funcionamiento

En el klystron, una corriente de electrones generada al vacío y acelerada por alta tensión experimenta una modulación de velocidad por un campo alterno eléctrico de alta frecuencia. Para este propósito, pasa a través de una cavidad resonante alimentada con una señal de alta frecuencia. Después de un cierto retardo, la modulación de velocidad provoca una modulación de densidad. La corriente de electrones modulada puede pasar a través de una o más cavidades resonantes adicionales, y en la cavidad resonante de salida, se extrae la señal amplificada.

Se distinguen dos tipos de klistrones

  • Klistrón de dos cavidades: en una cavidad se modula el haz de electrones por la señal de entrada, y en la segunda cavidad se extrae la señal amplificada.
  • Klistrón reflex: sólo contiene una cavidad. El haz de electrones la atraviesa dos veces, en la primera se modula con la señal; se refleja en un electrodo negativo, llamado reflector, y regresa a la cavidad, donde se extrae la señal.

Usos comunes

Utilizado en la generación y amplificación de señales de muy altas frecuencia, como amplificador en la banda de microondas o como oscilador. El Klistrón réflex, fue de amplio uso como oscilador de microondas en radares y equipos de laboratorio. Los klystron pueden trabajar a frecuencias que superan los 200 GHz.

Fuente