Kokoyé

Compañía danzaria folclórica Kokoyé
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Kokoyégg.jpg
Compañía Danzaria Kokoyé junto a Raúl Pomares
Datos generales
Origen:Santiago de Cuba
País:Cuba
Fecha de Fundación:29 de octubre de 1989
Información artística
Género(s):Folklórico
Director:Juan Bautista Castillo Mustelier

Compañía danzaria folclórica Kokoyé: creada en 1989 por Juan Bautista Castillo Mustelier, esta compañía refleja los orígenes de nuestra cultura, representándonos en diferentes festivales y eventos.

Surgimiento

Kokoyé surge del interés de Juan Bautista Castillo en comunicación con TURARTE para crear un grupo artístico que trabajara para el turismo. Una preocupación similar tuvo la dirección de la Casa del Caribe que asumió el grupo como un proyecto cultural, más allá de las presentaciones turísticas. Desde entonces, el colectivo tuvo su sede hasta marzo de 2010 en el Patio de la Casa del Caribe, conocido como Jardín Caribeño.

Ubicación

En este espacio ha desarrollado una programación habitual de sábados en la noche y domingos en la tarde con el repertorio activo y peñas de rumba, respectivamente. Entre otras actividades se destacan homenajes a figuras como el Maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza, Rogelio Lorenzo Meneses, Fátima Patterson, Ramiro Herrero, Raúl Pomares, Carlos Padrón, Manuel Ruíz Vila, Carlos Lopez-Rosa, entre otros. Desde marzo de 2010, el colectivo tiene como sede la sala Baroko del complejo cultural Rogelio Meneses Benítez, ubicada en el Distrito José Martí, en Santiago de Cuba.

Dirección general

Juan Bautista Castillo es un prestigioso bailarín, reconocido popularmente como El rey de la jiribilla, compleja variante de la rumba,coreógrafo, promotor cultural y folklorista.Su labor como promotor se refleja en sus actividades organizativas del carnaval y como instructor y director en el movimiento de Artistas Aficionados, del grupo Abolengo, con el que obtuviera premios en los festivales y realizará una gira a la antigua R.D.A.

Su labor profesional se remonta a los momentos fundacionales del Conjunto Folklórico de Oriente. Participó en el grupo de investigación que dio a conocer danzas afrohaitianocubanas, entre las que se destaca, La Tajona, el gagá y el vodú. Posteriormente, en el Ballet Folklòrico Cutumba tuvo una actuación relevante como primer bailarín. Se recuerda su papá Legba en La fiesta del Tambor Assotor, montaje del maestro Jorge Lefebre, con el Royal Ballet de Wallonie y artistas del movimiento folclórico profesional santiaguero.

Juan Bautista Castillo ha realizado una valiosa labor como investigador del folclor asì como profesor de instructores de danza, folkloristas y teatristas interesados en la cultura popular cubana. Es miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha recibido la Orden Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y la Placa Commemorativa José María Heredia, máxima distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba. Posee la Orden por la Cultura Cubana que otorga el Consejo de Estado.

Eventos

Gracias a su alta calidad danzaria y estética arraigada en los valores de las culturas populares caribeñas, han participado en importantes Festivales del área, especialmente, en el de la Cultura Caribeña, en Santiago de Cuba, así como han realizados giras internacionales a Brasil, México, República Dominicana, entre otras. Están presentes en las relevantes Galas que se organizan para rendir homenaje a figuras de la Historia y la Cultura, así como para festejar a personalidades, iniciar o clausurar eventos nacionales o internacionales. En 2004 realizaron en la Casa del Caribe lo que se consideró la Rumba más larga.

Repertorio

  • Lavanderas, sobre la vida de las mujeres pobres del Caribe. Coreog. Antonio Perez.
  • Pescadores, sobre las penas y alegrías de los pescadores en las islas caribeñas. Cor. Antonio Perez.
  • Mi tambor, sobre cómo congos, bantúes y dahomeyanos mantuvieron sus culturas y asimilaron la de los españoles para crear una nueva expresión. Cor. Antonio Pérez.
  • Cuadro criollo, fresco coreográfico sobre danzas venezolanas. Cor. Antonio Pérez.
  • Iré Kaluna se fuá, ballet folclórico. Tragedia en la que un triángulo amoroso es el reflejo de las contradicciones entre lo caribeño y lo universal. Cor. Antonio Pérez.
  • Nganga, danza-teatro, basada en el culto a los muertos , para quienes están con nosotros, inspirado en la novela En el altar del fuego, de Joel James. Cor. Antonio Pérez.
  • Loco Tilín, danza imaginativa del folclor caribeño, que expresa alegría, costumbrismo y caricatura social. Cor Antonio Pérez.
  • Palangané, mosaico que pone en evidencia la hermandad entre los pueblos del Caribe. Cor. Antonio Pérez.
  • Bicheb, danza imitativa del cultivo del café. Armonía, sensualidad y color. Cor. Antonio Pérez.
  • Ga gá , a partir de una manifestación afrohaitianocubana.Cor. Juan B. Castillo.
  • Las cutaras, creación popular santiaguera de los años 30 del siglo XX, en el barrio del Tivolí, en el que las cutraras funcionan como danza y ritmo.
  • Son changÜí, un viaje a las raíces de la danza campesina en la zona oriental del país. Cor. Juan B. Castillo.
  • Rumbeando, mosaico espectacular de ritmos populares cubanos. Cor. Juan B. Castillo y Wilfredo R. Rodríguez.

Fuentes