Saltar a: navegación, buscar

Konrad Zuse

Konrad Zuse
Información sobre la plantilla
Zuse1.jpg
Inventor de la primera computadora electrónica digital totalmente funcional conocida como Z3.
NombreKonrad Zuse
Nacimiento22 de junio de 1910
Berlín Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento18 de diciembre de 1995
Hünfeld, Alemania

Konrad Zuse. Ingeniero alemán. Se le considera el inventor de la primera computadora electrónica digital totalmente funcional, la conocida como Z3 (1941). Además, fue el primero en desarrollar un lenguaje informático e introducir el sistema de numeración binario en la construcción de ordenadores.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 22 de junio de 1910 en Berlín-Wilmersdorf, hijo de Wilhelm Emil Albert Zuse, funcionario de correos, y su esposa María. Cuando tenía dos años, sus padres se mudaron con él y su hermana mayor a Braunsberg (Braniewo) en Prusia Oriental.

Estudios

Primeramente no sabía si dedicarse a la pintura o estudiar ingeniería, pero esta primera vocación le sirvio de sustento para sus estudios. Los primeros pasos en el ámbito universitario no estuvieron relacionados con la ingeniería electrónica primeramente comenzó estudiando ingeniería mecánica, aunque luego se cambió a arquitectura y acabó por graduarse como ingeniero civil. Cuando finalmente se decantó por la ingeniería no dejó de lado el arte.

Trayectoria laboral

En 1935 obtuvo el titulo de ingeniero civil y se incorporó, casi de inmediato, a la empresa aeronáutica Henschel Flugzeugwerke, en la que realizó prácticas de diseño. En esa época la idea de construir una máquina que facilitase el trabajo de cálculo en el mundo científico ya rondaba su cabeza.

Su trabajo quedó interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que trabajó en los cálculos balísticos de nuevas armas de guerra. Entre 1940 y 1944 pudo construir tres nuevos prototipos de computadoras, en las que cambió los componentes mecánicos de la primera versión por componentes electrónicos.

Concluida la guerra, prosiguió sus trabajos en torno a la creación del lenguaje máquina Plankalkil, considerado el primer lenguaje de programación conocido hasta la fecha.

En 1950, la Universidad Técnica de Zürich instaló en sus dependencias un Z4, que pasa por ser la primera computadora comercial, ya que es anterior a los Univac norteamericanos. La compañía de Zuse KG, creo nuevos prototipos basados en válvulas de vacío y transistores.

En 1966, fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Gotinga.

Muerte

Falleció en Hühnfeld, Alemania donde habia realizado numerosos estudios sobre el desarrollo de las máquinas de computación.

Aportes científicos

Entre 1935 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), Zuse construyó dos máquinas, la Z1 y la Z2. Basado en el principio del sistema binario y el Álgebra de Boole le parecía mas útil que el sistema decimal para una computadora. Basado en el sistema binario, en 1938 construyó la Z1, una máquina mecánica operando con electricidad y con la posibilidad de poder programarla, aunque de forma limitada. Debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos, la Z1 nunca llegó a funcionar de forma correctamente.

La Z2 (1940) – también tenía una memoria mecánica, pero la unidad aritmética funcionaba con electricidad, y estaba formado por 800 relés. Después de asegurarse de que la Z2 funcionaba correctamente, fundó la primera empresa especializado en construir ordenadores del mundo: La empresa “Zuse Apparatebau”. Gracias a una demostración con éxito de la Z2 enfrente de la “Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt” (estación experimental alemana de aeronáutica), le financiaron a Zuse la construcción del modelo siguiente.

De nuevo en el apartamento de sus padres, construyó con la ayuda de sus amigos la Z3 una maquina pesando 1 tonelada construido de 2000 relés. La Z3 fue incapaz de ejecutar saltas condicionadas, ramificaciones o ciclos, pero era la primera máquina programable del mundo, y para el trabajo de los ingenieros de este tiempo (por ejemplo resolver sistemas de ecuaciones lineales) bastante útil.

El programa fue introducido en la máquina a través de una cinta perforada, los datos en sistema decimal a través de un teclado. El resultado de una adición o sustracción fue exhibido después de menos que un segundo en un campo de luz en sistema decimal, para la multiplicación y la división la Z3 necesitaba tres segundos. Junto con fotos y planes de diseño, fue destruido en un ataque bomba el 21 de diciembre de 1943. En 1949 fundó con dos copropietarios la “Zuse KG”, y terminó su trabajo en la Z4 – en este tiempo la única computadora operacional en Europa. La envió a la escuela técnica superior en Zurich el 11 de julio de 1950. La Z4 ya fue capaz de calcular once multiplicaciones por segundo, y los resultados fueron exhibidos a través de una máquina de escribir.

Fuente