Konstantín Novosiólov

Konstantín Novosiólov
Información sobre la plantilla
Novoselov postcard.jpg
Físico ruso-británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno, un material de carbón, transparente y buen conductor de electricidad.
NombreKonstantín Serguéievich Novosiolov
Nacimiento23 de agosto de 1974
Nizhny Tagil, URSS, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadMánchester, Reino Unido Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materInstituto de Física y Tecnología de Moscú.
Universidad de Mánchester.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2010
Premio Europeo de Física (2008)

Konstantín Novosiólov. (1974) Físico ruso-británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno junto con Andréy Gueim, por los cuales recibieron el Premio Nobel de Física en 2010. Es miembro del grupo de trabajo de mesoscópica de la Universidad de Mánchester como investigador de la Royal Society.

Síntesis biográfica

Novoselov trabajó por primera vez con como estudiante de doctorado de Geim en los Países Bajos. Posteriormente le siguió al Reino Unido. Estudió su carrera de física en Rusia. Ahora es profesor de la Universidad de Manchester.

Ha publicado más de 60 trabajos de investigación en temas como superconductividad (Efecto Hall), movimientos sub-atómicos de las paredes de dominio magnético, de la invención de la Cinta de Geco, y el grafeno.

Aportes

El grafeno es una película de un átomo de grosor de átomos de carbono colocados en una red atómica perfecta. Esta forma del grafeno tiene unas propiedades excepcionales que se originan en las sutilezas de la física cuántica. El grafeno (igual que el diamente) es un material muy duro, aunque solo tenga un átomo de grosor, es buen conductor de la electricidad (mejor que el cobre), del calor (el mejor conductor del calor conocido), es casi transparente (ver la foto adjunta), pero tan denso que ni siquiera un átomo de helio (el átomo más pequeño de un gas) puede atravesar sus agujeros (entre los átomos de carbono).

Geim y Novoselov extrajeron el grafeno de un trozo de grafito (el mismo que se encuentra en cualquier lápiz ordinario). Utilizaron una especie de cinta adhesiva que les permitió extraer del grafito una lámina de un solo átomo de carbono. Muchos científicos creían entonces que era imposible que una lámina de un solo átomo de grosor cualquier material era imposible de fabricar porque era inestable. Geim y Novoselov lograron lo inesperado y con ello se convirtieron en firmes candidatos al Premio Nobel que ahora han obtenido.

El grafeno ha permitido a los físicos estudiar las propiedades de los materiales en solo dos dimensiones. Muchas de estas propiedades se deben a fenómenos de la física cuántica sin análogo en el mundo de los materiales en tres dimensiones. Las aplicaciones del grafeno están aumentando cada día, entre ellas, la creación de nuevos materiales y la fabricación de productos electrónicos innovadores (como transistores de grafeno) que podrían reemplazar al silicio y el germanio en muchas aplicaciones. Como es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas táctiles transparentes, pantallas para televisores y monitores, e incluso las células solares. Mezclado con plásticos el grafeno los convierte en conductores de la electricidad, haciéndolos más resistentes al calor y más resistente mecánicamente, lo que ha permitido desarrollar nuevos materiales delgados superfuertes, con buenas propiedades elásticas y muy ligeros, con posibles aplicaciones en satélites, aviones y automóviles.

Premios

  • Premio Europeo de Física en 2008, "por descubrir y aislar libremente una capa atómica de carbono (grafeno) y describir sus notables propiedades eléctricas."
  • Premio Nobel de Física en 2010, junto con Andréy Gueim, "por sus innovadores experimentos del material bidimensional grafeno ."

Fuentes

  • Enciclopedia Libre Wikipedia. Konstantin Novoselov [1]
  • Física-mente. [2]
  • Premios Nobel de Física - Isidro García Pérez - Ed. Sanlope 2006