Krakatoa (volcán)

(Redirigido desde «Krakatoa»)
Volcán Krakatoa
Información sobre la plantilla
Erupcion-del-volcan-krakatoa.jpg
Concepto:Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Causó la erupción más poderosa que se tiene registrada en la historia de la humanidad, en mayo de 1883 provocó una explosión cataclísmica que voló la isla en pedazos.

Volcán Krakatoa. Se encuentra en el Estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. La localización geográfica es: 6.10 S, 105.42 E; tiene una altura de 813 m. En esta zona se ubica el Parque Nacional del mismo nombre del volcán.

Etimología

Krakatoa o Krakatau, pequeña isla volcánica situada en el suroeste de Indonesia, en el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra. Hasta la noche del 26 de agosto de 1883, Krakatoa tenía una extensión de unos 47 km², pero en esa fecha, una erupción volcánica que se había manifestado de manera intermitente desde el 20 de mayo, culminó en una serie de explosiones enormes que destruyeron la mayor parte de la isla. Junto con la erupción, se produjeron maremotos que levantaron olas de hasta 35 m de altura y que recorrieron distancias de hasta 13 000 km. Las gigantescas olas causaron la muerte de unas 36,000 personas en las costas de Java y Sumatra, y destruyeron una cantidad incalculable de propiedades.

Una de las explosiones produjo uno de los mayores ruidos de la historia: el estruendo se oyó a 4800 km de distancia. Las corrientes de aire esparcieron la roca expulsada en forma de polvo fino por toda la atmósfera superior. Aún tres años después, describían observadores de todo el mundo el crepúsculo y el alba de brillante colorido producidos por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, del que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros. La isla está deshabitada.

Historia

En el Siglo V, había un volcán en Sunda, pero aproximadamente en el 416 A.D., la caldera se derrumbó y destruyó el volcán, formando una caldera de unos 7 kilómetros. Quedaron las islas de Krakatau, Verlaten y Lang.

La erupción más importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva este nombre), donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima. Erupcionó con tal violencia que el sonido se escuchó en Madagascar y en Alice Springs, a miles de kilómetros. Fue una de las explosiones más intensas de la Tierra en su historia: VEI=6 y destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatau. La erupción también generó un [Tsunami] de 40 metros y emitió material volcánico que formó la cuarta isla del parque: Anak Krakatao (hijo de Krakatau).

Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.

La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

Existieron otras erupciones en la historia del Krakatoa, como la ocurrida en el 416 d.C. o en el 535 d.C. Con respecto a esta última, algunos investigadores han propuesto que esta erupción violenta puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.

Fase de actividad y características

Es un volcán Activo de tipo paleano, aunque también presentó gases en forma de nube como los del tipo vulcaniano.

País, población e idioma

La actividad volcánica registrada en 1883 hizo desaparecer casi por completo la isla, causando la muerte a más de 36.000 personas y los habitantes fueron evacuados por lo que en la actualidad la región se encuentra deshabitada por lo menos en la mitad de las islas.

Indonesia tiene una población actual de 203.583.886 habitantes a julio/95. Los grupos étnicos más diferenciados son los javaneses y los sondaneses, (Java y Madura), los balineses (Isla de Bali) y los bataks (Adjehenesse).

Además existe una veintena de etnias Malayas. Más del 60% de la población vive en Java y en la Isla de Madura, que se encuentran entre las regiones más densamente pobladas del mundo. La moneda ofial es la rupia.

El país donde se localiza el volcán es Indonesia, formada por un archipiélago de miles de islas, de las cuales casi la mitad están habitadas. Se hablan en ellas centenares de dialectos. Tiene una tasa de crecimiento poblacional del 1,56%. La capital es la ciudad de Yakarta. El idioma oficial es el Indonesio bahasa o malayo y otras lenguas como Javanés y sudanés. La moneda es la rupia.

Clima

Clima cálido húmedo con temperaturas que varían entre los 26° y 27° centígrados.

Flora

La erupción tan tremenda hizo desaparecer todo tipo de vida en esta área, y en 1927 resurge como el volcán Anak Krakatoa. Pero en general en la región de Indonesia existen 40 000 especies florísticas, incluyendo 3000 especies de árboles y 5000 especies de orquídeas.

En las tierras bajas septentrionales de la región predomina la vegetación característica de la selva tropical y en las tierras bajas meridionales predominan los manglares y la palmera nipa.

Fauna

La fauna está formada por variedades de las regiones tropicales de África y América, pero existen especies propias de cada Isla. El Orangután sólo puede verse en Sumatra y Borneo; el tigre en Sumatra y Java, el Buey salvaje en Java y Borneo y el Elefante, el Tapir y el siamang sólo en Sumatra.

Leyenda

Cuenta la leyenda que entre las Islas de Java y Sumatra se inició la formación de un volcán con terribles estruendos que se escuchaban a muchos kilómetros. Los habitantes del lugar al ver el poder que aquel volcán demostraba con enormes rugidos, lo empezaron a considerar como un dios, al que siempre trataban de halagar y tener contento. Para esto organizaban fiestas y ceremonias especiales en las que se bailaba y se le presentaban ritos buscando siempre complacerle.

Al ver que el volcán no cesaba de rugir aún con las ceremonias que le presentaban, idearon una nueva forma de agradarle, por lo que iniciaron sacrificios de niños, hombres y hermosas doncellas, a los cuales se les arrojaba al interior del volcán. Pero todo esto no fue suficiente, ya que el Krakatoa hizo erupción en 1883, destruyendo la Isla y produciendo explosiones que llegaron a escucharse en la India y Australia.

En la actualidad se cree que el Krakatoa ha renacido en el pequeño Anak Krakatoa, y que reclama el ser venerado como se merece. Por esto ellos han continuado con sus ritos y ceremonias hasta la actualidad.

Fuentes