Saltar a: navegación, buscar

Kremlin de Moscú

Kremlin de Moscú
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificios-Fortines)
Kremlin1.jpg
Fortificaciones, edificios civiles y religiosos
Descripción
Tipo:Edificios-Fortines
Localización:Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Uso actual:Museo


El Kremlin de Moscú (en ruso: Московский Кремль). Ubicado en la ciudad de Moscú en Rusia, es el conjunto arquitectónico más importante de dicha ciudad y es el resultado de las actividades de muchas generaciones, es un conjunto de fortificaciones y de edificios civiles y religiosos, en la actualidad es la sede del gobierno, es un monumento de gran valor cultural e histórico, sirve de símbolo a toda Rusia.

Ubicación

Se encuentra situado en el mismísimo corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste, incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, todos se encuentran dentro de la Muralla que rodea a la ciudadela.

Extensión Territorial

Tiene una dimensión de 28 hectáreas y está rodeado por un muro de ladrillos rojos de 2235 metros de longitud.

Historia

Período de 1320 - 1479

Croquis del Kremlin

El término “Kremlin” proviene de la palabra rusa “Kremnik” que puede traducirse al español como “fortaleza”. Sin embargo, no existe un consenso en torno al significado del nombre de este majestuoso conjunto arquitectónico, ya que otro grupo de historiadores cree que su nombre proviene de las palabras “Krom” o “Kroma” que se entienden como “límite”, explicando así la ubicación de ciudad.

Se tiene registro de las primeras construcciones en el Kremlin de Moscú entre los años 1320 y 1335,
Está rodeado por un muro de ladrillos rojos de 2235 metros de longitud. En el centro se encuentran las catedrales deLa Asunción, del Arcángel San Miguel y de la Anunciación.
En sus diferentes construcciones es posible ver parte de la historia y los hechos acontecidos durante cada siglo. Por ejemplo, una huella clara del siglo XVII, resulta de la guerra contra los suecos, ya que las murallas del Kremlin fueron el lugar escogido para la construcción de bastiones y fosos.
En el interior de la Catedral de la Asunción, uno de los monumentos religiosos más grandes de Rusia, se encuentra la tumba de Iván el Terrible (1533-1584). Esta era la iglesia donde se coronaban los zares. Otros lugares de interés del Kremlin de Moscú sonla Plaza Roja y la Catedral de San Basilio.
Primeramente el Kremlin estaba formado por unas construcciones de madera, que fueron conocidas en 1156 como la "fortaleza de Moscú". En aquellos tiempos ocupaba la parte sudoeste de la Loma Borovitsky. En los años 1326-1327 en la cima más alta de la loma fue erigida la Catedral de Asunción - la primera construcción de piedra en todo el conjunto. Y en los 1366-1368, bajo el Gran Príncipe Dmitry Donskoy, fue construida la fortaleza de piedra.
Kremlin

A medida que Moscú y El Gran Principado Moscovita iban acumulando poder e influencia, aumentaba la importancia del Kremlin; un centro fortificado de ciudad, que no tenía nada extraordinario en su planificación o aspecto, se hizo la lujosa residencia de los príncipes y autoridades.
Bajo Iván III, que fue el primer gobernador nombrado "Gran Príncipe de toda Rusia", todo el conjunto del Kremlin fue construido de piedra. Iván III invitó no sólo a los arquitectos rusos, sino también a los extranjeros, en primer lugar los de Italia.
Durante los años 1475-1479 el arquitecto italiano Aristotel Fioravanti reconstruyó la antigua Catedral de Asunción según su propio proyecto. Enfrente de esta catedral otro arquitecto italiano Aloisio Novy erigió la Catedral de Miguel Angel (Catedral Arkhanguelsky). En la parte oeste de la plaza Sobornaya fue construido el palacio de Iván III. Solo la cámara de Granito está conservada hasta nuestros días, diseńada por Marco Fryazin y Pietro Antonio Solari en los años 1487-1491, servía de sala de trono.

Período de 1479 - actualidad

En los años 1485-1495 los maestros italianos erigieron los muros nuevos, almenados y con torres. Durante los años 1505-1508 el arquitecto Bon Fryazin construyó el Campanario de Iván el Grande, así el conjunto de la plaza Sobornaya fue coronado con esta joya arquitectónica. En la plaza solían celebrar las ceremonias y otorgamientos más importantes.
En 1547 el Gran Príncipe Iván (conocido como Iván el Terrible) oficialmente aceptó el título de zar. Desde aquellos tiempos el Kremlin se consideraba la residencia de zares rusos. En los años 1555-1561 fue construida la Catedral de Amparo de la Virgen para conmemorar la conquista de Kazán por el zar Iván IV. Ahora se llama la Catedral de San Vasilio. Fue erigida fuera de los muros del Kremlin, cerca de las Puertas Spasskie, donde se formaba otro centro de Moscú - la famosa Plaza Roja.
La invasión de polacos de los 1605-1612 causó mucho daño al conjunto arquitectónico del Kremlin. Las catedrales fueron saqueadas y profanadas, tanto como el tesoro del zar, todas las construcciones de madera fueron destruidas y quemadas. Cuando los Romanov entronaron, el Kremlin fue reconstruido. El conjunto llegó a su edad de oro a finales del siglo 17. Su belleza remarcable pasmaba a los contemporáneos y lo comparaban con Jerusalem.
El siglo 18 abrió la nueva página de historia del Kremlin con un incendio terrible. En lugar de las construcciones perdidas el zar Pedro el Grande ordenó fundar el Arsenal. Pero la construcción terminó sólo bajo la emperatriz Ana Ioanovna en 1736. Enfrente del Arsenal (o Armería) fue colocado el Cañón Zar, colado por el maestro ruso Andrey Chokhov en 1586. Tiene el calibro más grande en mundo. En 1735 este cańon obtuvo la cureña y balas de hierro fundido. El día de hoy el Cańon Zar se encuentra en el pedestal cerca de la Iglesia de Doce Apóstoles.
Otra curiosidad del Kremlin - la Campana Zar - fue colada en los 1733-1735 por la familia de maestros rusos Matorin por la oren de Ana Ioanovna. La campana se rajó en el incendio de 1737 y perdió una pieza de 700 puds (medida antigua rusa de peso que es igual a 16,3 kg). Hasta 1836 la Campana Zar estaba en el foso de fundición y luego fue colocada en el pedestal diseñado por el arquitecto Montferrand. Ahora se encuentra cerca del Campanario de Iván el Terrible.
En los años 1838-1851 el emperador Nicolás I ordenó erigir en el palacio nuevo estilo tradicional ruso. El conjunto del Kremlin incluía el Palacio Grande, construido en lugar del Palacio de Invierno, el edificio de Apartamentos y el nuevo edifico de Arsenal, que era más cómodo y solemne. Estas construcciones coronaron el conjunto de la Plaza Imperial.
Desde 1955 el Kremlin está abierto al público. En 1961 construyeron el Palacio Estatal de Kremlin en lugar del primer edifico de Armería (cerca de las Puertas Troitskie). Fue la última construcción del Kremlin.
En los 1970-1980 tuvieron lugar las obras únicas de reconstrucción y en 1990 el Kremlin fue incluido en la lista de Acervo Mundial de UNESCO, formando parte de los Patrimonios Culturales de la Humanidad. Un año más tarde se inauguró el Museo Estatal de Historia y Cultura del Kremlin
En 1991 fue fundado el Museo Estatal de Historia y Cultura Kremlin. Consta de la Armería, Catedral de Asunción, Catedral Arkhanguelsky, Catedral de Anunciación, Museo de Artes Aplicadas y Uso Corriente de Rusia del siglo 17, conjunto del Campanario de Iván el Grande y otros monumentos arquitectónicos.
La mayoría de los edificios que han logrado mantenerse en pie durante la historia conservan en su interior increíbles piezas artísticas, así como también pinturas y murales con motivos religiosos que resultan impresionantes. Dentro de uno de sus más famosos edificios, La Armería, el Kremlin ha permitido guardar todas las riquezas y lujos de los zares, pudiendo encontrar ahí sus impactantes joyas, las coronas, sus tronos, carruajes y todos aquellos artículos que caracterizan la pomposidad de estos personajes.

A lo largo de su historia el Kremlin fue también la morada de Zares y Príncipes. No obstante, el Kremlin ha sufrido varios golpes debido a las guerras y revoluciones. Producto de esto se han derrumbado muchos de sus hermosos edificios.
Su nombre se ha transformado en sinónimo del gobierno, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos de América o a la Moncloa en España. Desde 1918 se establece como la residencia de la Revolución y en 1961 es construido el palacio de los Congresos.

Fuente