Adalbert Krieger Vasena

(Redirigido desde «Krieger Vasena, Adalbert»)
Adalbert Kieger Vasena
Información sobre la plantilla
Adalbert Kieger.jpg
Nacimiento11 de febrero de 1920
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento15 de junio de 2000 (80 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónDoctor en Ciencias Económicas
Conocido porcolaboracionista de dos dictaduras militares

Adalbert Krieger Vasena (Buenos Aires, 11 de febrero de 1920 - Buenos Aires, 15 de junio de 2000​) fue un economista antiperonista argentino que ocupó el ministerio de Economía del país entre 1966 y 1969 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Síntesis biográfica

En la Universidad de Buenos Aires obtuvo los títulos de Contador Público Nacional y tras sus estudios de posgrado, de doctor en Ciencias Económicas.

Ministro de Economía en la dictadura de Aramburu

Durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón (entre 1946 y 155), Argentina logró liberarse de su deuda externa y se industrializó por primera vez en su historia

Desde 1955, el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu (autodenominado la «Revolución Libertadora»), llevó a cabo por órdenes del Departamento de Estado de los EE. UU. una tarea de desindustrialización y destrucción del mercado interno de Argentina. En 1957, Aramburu nombró a Krieger Vasena, de 37 años, «ministro de Hacienda» hasta el año siguiente (1958). Krieger Vasena propició el reingreso de Argentina al FMI (Fondo Monetario Internacional) y más tarde (en un claro conflicto de interese con su Patria) fue él mismo funcionario del FMI. Durante su tiempo al frente del Ministerio, la Argentina accedió a nuevos onerosos créditos internacionales.

Ministro de Economía en la dictadura de Onganía

En 1966, fue designado nuevamente Ministerio de Economía del país en 1966, por la dictadura de Juan Carlos Onganía (autodenominada «Revolución argentina»), reemplazando al demócrata-cristiano Jorge Néstor Salimei, lanzó el Plan Económico, las políticas económicas de Krieger Vasena fueron las siguientes:

  • la sanción de una ley de hidrocarburos que permitía el regreso de las empresas privadas estadounidenses en el negocio del petróleo (que les había sido expropiado y nacionalizado por Perón).
  • La suspensión de los convenios colectivos de trabajo.
  • La sanción de la ley de alquileres que facilitaba los desalojos (que habían sido prohibidos durante el Gobierno de Perón entre 1946 y 1955), fueron las medidas con las que comenzó su gestión el nuevo ministro.
  • También se suspendieron los aumentos de los salarios por el término de 2 años; después de un pequeño aumento, se congelaron tarifas públicas y de combustibles y se estableció un acuerdo de precios con las empresas estadounidenses.
  • Creación de la represa hidroeléctrica de Chocón-Cerros Colorados, con el fin de solucionar un fuerte déficit energético.
  • Puentes sobre el río Paraná y otras obras viales, constituyeron junto con las obras privadas las inversiones más importantes. Esta situación favoreció fundamentalmente a los contratistas del Estado.

Con este plan existieron sectores que se vieron perjudicados, entre ellos los sectores rurales y los empresarios nacionales, por la falta de protección y la desnacionalización. La tasa inflación continuó su marcha ascendente, además, y a pesar de que se los estimuló a la tecnificación y a la modernización, se sintieron perjudicados por las fuertes retenciones a la exportación. Las provincias de Tucumán, Chaco y Misiones sufrieron enormemente al suprimirse las protecciones.

Durante el gobierno de Onganía el ministro de Economía Adalberto Krieger Vasena, aplicó diferentes medidas económicas de corte liberal. La supresión de medidas proteccionistas perjudicó a productores regionales del Chaco, Tucumán y Misiones. Consecuentemente, el PBI cayó un 1.2 por ciento y aumentaron los precios mayoristas y minoristas. La producción agrícola, disminuyó considerablemente, al igual que el sector industrial que sufrió una crisis. Disminuyeron las reservas, y aumentó la importación de combustibles un 300 por ciento, enfatizando la dependencia extranjera de insumos. Además se produjo una devaluación del 8%.

Krieger Vasena fue reemplazado por José María Dagnino Pastore. En 1970 en medio de una crisis económico-social Onganía y su ministro fueron reemplazados, asumiendo el poder Roberto M. Levingston.

Raimundo Ongaro, dirigente gráfico de orientación sindical, ganó en marzo de 1968 la conducción de la CGT, que de a poco se dividió. La CGT de los Argentinos, creada a raíz de la división, cuyo líder fue el mismo Ongaro, encabezó un movimiento de protesta que el gobierno controló con amenazas y ofrecimientos. El grupo de Augusto Timoteo Vandor (sindicalista peronista que traicionó a los trabajadores y a Perón), carente por entonces de espacio para su política y los llamados "participacionistas", se reunieron. Vandor fue asesinado el 30 de junio de 1969, en su oficina de la Unión Obrera Metalúrgica.

En ese grupo de Vandor tenían centradas las esperanzas algunos militares que rodeaban a Onganía en que se podría iniciar el tiempo social. Por otro lado los empresarios rurales fueron escuchados por ciertos militares, quienes querían un desarrollo más nacional, más popular. Esto trajo tensión entre Onganía y el Ministro de Economía. Entonces, a mitad de año Onganía relevó a los tres Comandantes en Jefe y reemplazó a Julio Alsogaray por Alejandro Agustín Lanusse. Por otro lado, grupos que apoyaban a Krieger Vasena, pensaron en buscar una sólida política a las desavenencias con Onganía.

En 1969 estalló en Córdoba un movimiento (conocido como "Cordobazo") que se venía gestando entre estudiantes de Universidades de distintas provincias y un fuerte grupo sindical de la provincia de Córdoba, donde se concentraban las principales fábricas automotrices. El 29 de mayo de 1969, a raíz de una huelga general, obreros y estudiantes poblaron las calles cordobesas. Se produjo un fortísimo enfrentamiento con la policía que generó aún más violencia. Finalmente, intervino el Ejército y el 31 de mayo, lentamente se restableció el orden.

A fines de 1969, Onganía, al ver su autoridad resentida, la salida de los capitales extranjeros y una posibilidad de que reapareciera un brote de inflación, intentó modificaciones. Reemplazó entonces a Krieger Vasena por José Maria Dagnino Pastore.[1]

Tiempos posteriores

Su actividad política menguó luego de ser separado del gobierno de Juan Carlos Onganía, se dedicó a escribir artículos económicos para prestigiosas instituciones periodísticas o bien, editó su único libro, Latin America: a broader world role (‘Latinoamérica: un rol mundial más amplio’).

Entre 1973 y 1978 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Mundial. Desde 1984 fue instituido miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y en 1987 miembro de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, cargos que conservó hasta su muerte el 15 de junio del 2000.

Fue director de la empresa metalúrgica Acindar, donde fue responsable de la persecución, tortura y asesinato de varios delegados sindicalistas peronistas.

En 1986 fue galardonado con el Premio Kónex (de la oligarquía porteña) debido a su influencia en la destrucción del aparato productivo de la Argentina.

Falleció el 15 de junio de 2000 a los 80 años, signado por el desprecio del pueblo argentino a quien tanto daño hizo.

Fuentes