Saltar a: navegación, buscar

Krill

Krill
Información sobre la plantilla
Krill.jpg
Especie de camarón pequeño.
Clasificación Científica
Nombre científicoeuphasia superba
Reino:Animalia
Hábitat:región Antártica

Krill. Especie de camarón pequeño, que vive en mar abierto, rico en proteínas, cuyo nombre científico es (euphasia superba). Tienen de 8 a 10 mm de longitud y utilizan sus patas plumosas para filtrar las diatomeas (algas microscópica) de las que se alimentan.


Pequeño crustáceo

Nadan en denso grupos, espacialmente en las aguas de la región Antártica. Emiten una poderosa luz azul verdosa que probablemente les ayude a reunirse para desovar.

En ocasiones las machas de krill confunden a los tiburones, pues son de color rojizo, y estos creen que es sangre. Sirven de alimentos a los paces, las aves y espacialmente a las ballenas, que pueden ingerir hasta dos toneladas de una vez.

Especies

Existen cerca de 90 especies en el mundo dentro de las especies más abundantes se encuentra el krill Antártico ("Euphasia superba") y el krill del Pacífico norte ("Euphasia pacifica").

Hábitat y densidad

Habita especialmente en las aguas de la región Antártica. Los bancos de estos crustáceos pueden llegar a tener densidades de 20 kg/ m3. Algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras pueden descender hasta los 2000m de profundidad .Se han descrito algunas especies que llegan a alcanzar mas de 20mm.

Alimentación

Se alimenta de plancton microscópico en las aguas superficiales del océano y migra hacia aguas mucho más profundas durante la noche para ocultarse de sus depredadores.

Usos más comunes

  • Los usos más comunes del krill incluyen la acuicultura, como cebo en la pesca , comida para peces en y la elaboración de productos dietéticos.
  • Es un preciado ingrediente utilizado en sopas, ensaladas y entrantes ,el uso del krill se limita al de sus derivados, como el aceite, que se utiliza como suplemento nutricional.
  • El krill está siendo estudiado para ser utilizado en los detergentes. Sus fórmulas, entre otras cosas, contienen un tipo particular de enzimas llamadas proteasas, que actúan disolviendo proteínas, lo que les permite atacar eficazmente manchas de origen orgánico (sangre, pasto, sudor).
  • El krill está siendo usado como un modelo porque vive a baja temperatura, pero de 2,4 kilos de krill se obtienen sólo 4,7 miligramos de esta proteína, sin contar con las dificultades para conseguirlo. Entonces, el objetivo es aislar el ADN de la proteína para clonarla y producirla en forma industrial.

Beneficiosos

  • Es una buena fuente de proteínas para sus muchos depredadores, incluidos los seres humanos, aves y peces.
  • Su alto contenido en aminoácidos esenciales, minerales, oligoelementos y vitaminas lo convierte en un "revitalizante metabólico"; en un protector de los huesos, dientes y pelo, y evita, además, la pérdida de masa ósea y la descalcificación.
  • Tiene una acción benéfica sobre el sistema cardiovascular (arterias y corazón), y ayuda a tener el nivel justo de tensión arterial contribuyendo a reducir el riesgo de esclerosis, infartos y trombosis.
  • Los minerales y oligoelementos que contiene muy importantes para nuestro organismo son el calcio, magnesio, fósforo, selenio, zinc, sodio, yodo, flúor, manganeso, cobre y potasio.
  • Los ácidos grasos que contiene en proporciones equilibradas (Saturados 32%, Monoinsaturados 30% y Polinsaturados 38%) son los lípidos, entre los cuales destaca la serie Omega 3 y el Ácido Oleico.

Fuentes

  • Artículos Técnico. ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal). Cuba, 2009 no2.
  • El krill lucha contra el calentamiento global.2006. Disponible en:http://www.familia.cl/animales/krill/krill.htm Consultado: 14 de junio del 2011.