Ksar de Aït-Ben-Haddou

Ksar de Aït-Ben-Haddou
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ksar de Ait Ben Hadu.jpg
Coordenadas31°03′00″N 7°08′00″O
PaísBandera de Marruecos
TipoCultural
Criteriosiv, v
N.° identificación444
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1987 (XI sesión)

Ksar de Aït-Ben-Haddou: Es una "ciudad fortificada" o ksar. Está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Posee una gran demanda y reconocimiento en el campo cinematográfico para la realización de grandes películas.

Ubicación

Se encuentra situada a 190 kilómetros de la ciudad turística de Marrakech.. Se trata de un espectacular poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas, aspecto que lo convierten en uno de los lugares más bellos de Marruecos y punto de visita obligado para todos aquellos turistas que tengan previsto conocer el país norteafricano.

Un poco de historia

No se sabe con exactitud la fecha de construcción de Aït Ben Haddou, aunque se cree que data del siglo XI. Se construyó con objeto de controlar la ruta comercial que unía la antigua Sudán con las ciudades imperiales de Marrakech, Fez y Meknès. Fue uno de los puestos de comercio de esta ruta, adquiriendo una gran importancia en este período.

Con el tiempo el ksar se fue despoblando cosa que, unida a que las construcciones de adobe son muy vulnerables al paso del tiempo, hizo que el ksar quedara en un estado de semi-abandono. Los fondos aportados por la UNESCO, por algunas iniciativas públicas y privadas y el rodaje de numerosas películas, han permitido detener el proceso de abandono y rehabilitar algunas zonas.

La villa nueva

Los habitantes del ksar, para tener mejores condiciones para vivir, se fueron desplazando al otro lado del río, creándose el pueblo o villa nueva que es donde vive la mayoría de la gente. Debido a la afluencia de visitantes, se han desarrollado en los últimos años diferentes establecimientos dedicados al turismo: hoteles, riads, cafeterías, restaurantes, tiendas con ofertas de fósiles y minerales y de artesanía. A este punto llega la carretera y, desde donde se aparca hasta cruzar el río, hay una calle llena de pequeñas tiendecitas.

El ksar

El ksar

Desde la villa nueva se presenta la ciudad bereber Ait Ben Haddou sobre una colina de unos 100 metros de altura, en el margen derecho del río Ounila, rodeada de cultivos, palmeras y árboles frutales, que aportan un verdor que contrasta con el paisaje árido y rocoso del camino. Desde aquí hay una vista espectacular del ksar, con diferentes tonalidades de rojo según la hora del día.

Cuenta con un barrio popular en el que se encuentran la plaza pública, la mezquita y la escuela coránica, cuyas casas están construidas con una o dos plantas; y un barrio aristocrático, situado en la parte baja, con casas ricamente decoradas de hasta cinco plantas .

Las mejores vistas se tienen desde lo alto de la colina, el palmeral, el alto Atlas y el desierto a nuestros pies. Para llegar hay que subir una escalera que hay entre las callejuelas del ksar.

Peliculas más famosas rodadas en Ait Ben Haddou

Galería

Fuentes