Kullawada

Kullawada
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Concepto:Es una danza aimara, pueblo indígena que desde tiempos precolombinos y aun en la actualidad habita el altiplano peruano-boliviano, a orillas del lago Titicaca

La Kullawada, kullahuada, cullaguada o kullawa es una danza aimara, pueblo indígena que desde tiempos precolombinos y aun en la actualidad habita el altiplano peruano-boliviano, a orillas del lago Titicaca. El nombre de la danza deriva de la palabra kullawa (“hermana” en castellano), en referencia a sus bailarinas. Es representada tanto en Bolivia, en la Fiesta del Gran Poder; como en Perú, en la Fiesta de la Candelaria.

Origen

El nombre Kullawada según la versión boliviana, deriva de la Comunidad San Vicente de Collagua (kullawa en aimara) del municipio de Viacha de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz. El origen de esta danza se vincula a los obrajes que existieron en los alrededores de la ciudad de La Paz donde se fabricaban productos textiles y se usaba a los indígenas mitayos mayoritariamente aymaras como mano de obra de servicios forzosos, obligados a permanecer en las casas de los obrajes y empeoraba su situación las prohibiciones de utilización de vestimenta indígena.

Desarrollo de la danza

Proviene del tiempo de incario y está vinculada con la actividad de hilanderos y tejedores antiguos. Algunos Historiadores sostiene que esta danza perteneció a la nobleza incaica, era bailada por las ñustas y autoridades del imperio. Otros investigadores sostienen que varias parejas aymaras llevados a la capital del imperio danzaban ceremonialmente para el deleite del Inca y los orejones (nobles cuzqueños) dirigidos por un guía, portando una gran rueca con copos de lana, para representar el oficio a la que se dedicaba su etnia, y la importancia que tenía en la economía, cultura y comunicación aimara.

En las principales festividades españolas en el Altiplano se permitía a los indígenas danzar en honor a deidades católicas para persuadirlos de olvidar sus costumbres prehispánicas, donde los indígenas danzaban sus vivencias muchas veces satirizando a los españoles y es precisamente así como fue desarrollándose la kullawada, haciendo énfasis en la actividad textil, de hilanderos y tejedores empezando a implemetar elementos muy propios de la danza como la rueca o kapu además del Waphuri que satiriza al hombre español. Con el pasar del tiempo el mestizaje empezó a ganar fuerza en la sociedad paceña, empezando a controlar importantes centros económicos, como resultado la población mestiza contaba con mayor poder adquisitivo siempre arraigados a sus costumbres entre ellas sus danzas, donde al dizfras se le empezaron a adicionar nuevos elementos como el personaje del misti kullawa y las monedas, las perlas y los hilos de plata y oro en las vestimentas como una muestra de su crecimiento económico.

Posteriormente se fueron añadiendo más elementos a la danza, los trajes se hacían costosos, solo era bailado por privilegiados, donde mediante esta danza se intentaba mostrar la riqueza de una persona y acordar matrimonios concertados, es así como fue que la danza se convirtió en una danza exclusiva para jóvenes solteros donde era mal visto la participación de personas casadas, empezandose a estigmatizar a aquel que bailaba esa danza lo que ayudó a sumar nuevos personajes, la mujer casada que se atrevía a bailar kullawada era considerada adúltera o khencha kullawa o awila de ahí surge la awila que baila cargada con una muñeca con la cara cubierta con un antifaz en representación de madre soltera. El waphuri paso de la sátira de hombre español al viejo verde adultero de nariz larga y como representación a eso debía llevar una rueca o kapu extremadamente grande. Así de danza de tejedores e hilanderos pasó a ser considerada también una danza de cortejo y de amor y eso se aprecia en los corazones que se fue añadiendo a la vestimenta.

Vestimenta

La vestimenta tradicional de la Kullawada consta de las siguientes prendas:​

  • Un sombrero (kh'ara) decorado con bordados en pedrería y flequillos de perlas de fantasía.
  • Una blusa o jubón de seda, de manga larga y cuello generalmente redondo, sin escote ni aberturas. Está adornada con delicados encajes y se lleva suelta, quedando el faldón de la prenda visible a la altura del pubis y por encima de la pollera. Se complementa con una pechera en forma de corazón.
  • Una mantilla (llijlla) bordada, adornada con flecos prendidos con dos pompones grandes. Se lleva encima de la blusa, prendida sobre los hombros y cayendo sobre la espalda. La función de esta prenda es más decorativa que de abrigo, dada sus reducidas dimensiones y escasa cobertura.
  • Una pollera de vivos colores (urkhu), cuyo largo se extiende hasta la altura de las rodillas.

Como accesorios destacan los monederos, consistentes en dos bolsas largas de lana atadas a la cintura, de forma tal que cuelguen a cada lado de las caderas. Otro elemento infaltable es la rueca de hilar, encargada de resaltar la actividad textil que rememora la danza.

Coreografía

La danza se ejecuta en bloques de mujeres y hombres, emulando el hilado con la rueca y moviendo los hombros en ocasiones repetidas.

Conjuntos y representaciones

Bolivia

El 2 de agosto de 2015, más de 30 ciudades del mundo se unieron a la jornada para la defensa mundial de la Kullawada, baile típico boliviano, el encuentro mundial fue convocado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo)11​

La Kullawada es una de las danzas más representativas de la cultura boliviana y fue declarada junto con otras danzas bolivianas como Patrimonio Cultural de Bolivia para frenar los intentos de apropiación indebida por países vecinos pidiendo únicamente reconocer el origen boliviano y es danzada principalmente en el Carnaval de Oruro, la Fiesta del Gran Poder, la Entrada de la Virgen de Urkupiña y la Fiesta de los Chutillos.​

Perú

En Perú esta danza es representada en la Fiesta de la Candelaria en Puno. Asimismo existen agrupaciones culturales que se dedican a representar la Kullawada, una de estas es el «Centro Social Kullawada Central Puno».

Sus instrumentos y los conjuntos

La mayoría de las danzas se ejecutan en instrumentos de caña. Pero en el caso de la Kullawada se presenta un fenómeno diferente. Se ha cambiado el instrumento de caña por instrumentos de viento modernos, de metal. Por eso se baila al son de bandas de músicos cuyos integrantes ejecutan toda clase de instrumentos musicales modernos, como el saxofón, el trombón el cornetín la flauta; combinados con instrumentos de percusión, como tambores, platillo, triángulos y otros.

Valoración artística

La Kullawada es una de las danzas que deviene de hechos humanos muy lejanos en el tiempo, la creación del primer hombre y de la primera mujer. Su presentación con visos de artesanía, su danza elegante y donairosa y la estructura de su presentación y su ejecución así lo explican.

Pero considerando la técnica confeccionadora de sus atuendo, al bordado y la música de variada inspiración que se renuevan constantemente, a diferencia de la música de las demás danzas, constituye algo así como un mentís a nuestra afirmación. Pero podemos explicar que esta danza resulta una de las más permeables a evolucionar asimilando técnicas y formas de interpretación nuevas mientras que las otras conservan la primitividad de los tiempos de su creación.

Su presentación coreográfica es extraordinariamente admirable, pues desplaza a muchas danzas frente al público. Su atuendo es pomposo, brillante, pero sobre todo costoso. La música tiene la característica particular de unir en su estructura bellas melodías y ritmo ostensiblemente sonoro. Los músicos antiguos en general y especialmente los del altiplano, ofrecen mayor dominio de la melodía, quedando en segundo plano el ritmo. En cambio en la música nueva predomina el ritmo, algunas se reducen a sólo este elemento. La música tiene la rara virtud de reunir melodía y ritmo en una unidad artística de extraordinaria belleza. Fundamentalmente hay que enunciar que es la primera de las danzas que ha asimilado en su ejecución la música de las bandas de músicos.

Fuentes