Kumam

Kumam
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Kumam . Conjunto de personas que pertenecen a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural. Esta etnia sólo habita en Uganda con una escasa población de unos cientos de miles de habitantes. De religión cristiana.

Localización

En el Distrito de Teso, al sur del Lago Kwanza

Pueblos vecinos

Historia

Los historiadores creen que los Kumam vinieron del noreste, desde Etiopía, a comienzos del siglo XVII. Ellos dicen que anteriormente su nombre étnico era Leno.

Cuando el pueblo Luo se estableció en el norte de Uganda, entraron en contacto con el pueblo Atekerin que también estaban emigrando al mismo tiempo del nordeste y estaban fundando pagos en la Uganda nororiental.

El periodo de insurrección en el norte de Uganda entre 1986 y 1992 produjo un gran número de desplazados, con la consiguiente pérdida de propiedades y la muerte de muchos Kumam.

Idioma

El Kumam es un idioma cercano al Lango y al Acholi. Algunos lingüistas lo clasifican dentro del grupo Dinka (Sudán) y otros con el grupo Luo del sur, que comprende las lenguas Luo de Kenya, Long'o de Uganda y Alur de la Rep. Dem. del Congo y Uganda.

El Kumam es muy similar al Dhopaluo y Lang'o y aalgo más distante del Acholi. Según la tradición Kuman ellos provienen del pueblo Lang'o (Lang'i). Al parecer, a su llegada al territorio actual hablaban Ateso y más tarde, debido al contacto con las gentes Lwo de la zona del Mt. Otukei y Wila en Karamoja, fueron adoptando ese idioma.

El hecho que su idioma es medio Lwo y medio Ateker, parece que apoya la tradición oral Kumam sobre sus orígenes.

Sociedad

La estructura política del pueblo Kumam era basada en los clanes, dirigidos por los jefes conocidos como Wegi Atekerin; eran los responsables del mantenimiento de la ley y el orden así como de la administración general. Ellos arbitraban en materias de política y asuntos sociales. Su sistema social tenía elementos culturales de los Langi y de los Iteso, a los cuales estaban más cercanos.

Tienen características culturales comunes con los Iteso y Lango con respecto a los rituales del nacimiento, ciertas costumbres sociales y prácticas de caza.

La base tradicional de su riqueza basada en las manadas de vacas desapareció y como consecuencia su sistemas de creencias se vió afectado y en la actualidad asisten a la recomposición como pueblo y en cierta forma a una manera de refundación de nuevos valores adaptados a sus nuevas formas de vida.

Fuente