Kuomintang

Kuomintang
Información sobre la plantilla

Kuomintang, literalmente "Partido Nacionalista Chino”, es un partido político taiwanés fundado en 1911 después de la Revolución de Xinhai comandada por SunYan-set y que lograría derrocar a la dinastía Qing o manchú y establecer una república China. Gobernó gran parte de China, bajo el liderazgo de ChiangKai - shek, desde 1928 hasta 1949.

Historia

Surge en la provincia de Guangdong luego de la unión de varios grupos revolucionarios. Contó con el liderazgo de sus fundadores SunYat-Set y SongJiaoren. En sus inicios fue un partido democrático nacionalista socialista de tendencia moderada que ganó por mayoría de votos, las elecciones parlamentarias. El pacto establecido entre el Kuomintang y gobierno imperial para permitir la abdicación del emperador y su posterior salida de China permitió la subida al poder en 1913 de Yuan Shikai. Una vez en la presidencia este declaró ilegal el partido consiguiendo la expulsión de su gobierno y parlamento. Siendo también el responsable del asesinato de Song Jiaoren.

Al concluir la Primera Guerra Mundial, en 1918, el Kuomintang establece, al sur de China, un gobierno revolucionario opuesto al establecido. Con el fin de conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional envía a Francia una representación al encuentro de naciones firmantes del Tratado de Versalles, que solo fue reconocida por la URSS.

Celebra en 1924 su primer congreso nacional con la presencia de delegados de otros grupos ajenos al partido, entre ellos del Partido Comunista de China. En el congreso se adopta el ideario de SunYan-Set que planteara la reconstrucción de China comenzando con el establecimiento de un gobierno militar, seguida de un gobierno del Kuomintang que garantizaría el establecimiento de la soberanía popular. Se decidió adoptar los tres principios del pueblo: nacionalismo, democracia, y bienestar.

Al morir SunYat-set en 1926, Chiang Kai Shek,dirige la Expedición del Norte en contra de los comunistas contrarios al partido con la intención de unificar toda China. En 1927, en Shangai, expulsa a los comunistas del Kuomintang, iniciando la Guerra Civil China. En 1928, el Kuomintang toma Pekín y de esta manera logra el reconocimiento internacional.

Pese a la amenaza japonesa sobre China el Kuomintang continúa la guerra contra los comunistas. En 1937 sucede la invasión japonesa a China. Tras el fin de la guerra mundial se promulga 1947 una nueva constitución que permite la participación de otros partidos menores.

La guerra civil se recrudece luego de la retirada japonesa y los comunistas, logran incrementar su influencia derrotando en 1949 al ejército nacionalista controlando así la mayor parte del territorio continental. El Kuomintang y los remanentes de su ejército, se establecieron en Taiwán.

El Kuomintang estableció en 1949 su gobierno en Taipei, reclamando sus derechos sobre toda China y gobernando de manera autoritaria, sin permitir procesos democráticos. La República de China, con apoyo económico estadounidense, quedaría establecida en Taiwán, mientras que la República Popular China ocupaba el territorio continental. El territorio bajo dominio del Kuomintang obtuvo el reconocimiento de la ONU hasta 1977.

Al morir ChiangKaiShek en 1975 ocupa su lugar su hijo ChiangChing-kuo quien gobernaría hasta su muerte en 1988. La década de los noventa trajo grandes cambios para el Kuomintang.Con el levantamiento de la ley marcial en 1991, el partido sufrió escisiones menores, permitiendo la fundación de nuevos partidos, creo un emporio industrial y empresarial con industria petroquímica, emisoras de televisión, bancos y empresas financieras.

Fuentes