Kuroda Seiki

Información sobre la plantilla
Kuroda Seiki.jpg
NombreKuroda Seiki
Nacimiento9 de agosto de 1866
Kagoshima, Japón
Fallecimiento15 de julio de 1924
Tokio, Japón
NacionalidadJaponesa
PadresKuroda Kiyokane, y su esposa Yaeko
Familiarestío paterno, Kuroda Kiyotsuna

Kuroda Seiki, o Kuroda Kiyoteru, este pintor que vivió desde mediados del siglo XIX hasta su fallecimiento a principios del siglo XX, justo en esta época en la que el país estaba todavía aislado del resto el mundo, fue el único en la historia que se destacó por sus obras impresionistas.

Síntesis biográfica

Nació en Takamibaba, dominio de Satsuma, como el hijo de un samurái del clan Shimazu, Kuroda Kiyokane, y su esposa Yaeko. Al nacer, el niño fue llamado Shintarō, lo que fue cambiado a Kiyoteru en 1877, cuando tenía 11 años.

Incluso antes de su nacimiento, fue elegido por su tío paterno, Kuroda Kiyotsuna, como heredero, formalmente, fue adoptado en 1871, después de viajar a Tokio con su madre biológica tanto y madre adoptiva de vivir en la finca de su tío. Kiyotsuna fue también un retén de Shimazu, cuyos servicios al emperador Meiji en el período Bakumatsu y en la Batalla de Toba-Fushimi llevaron a su nombramiento en altos puestos del nuevo gobierno imperial, y en 1887 fue nombrado vizconde.

Debido a su posición, estuvo expuesto a muchas de las tendencias e ideas de modernización que llegaron a Japón a principios del periodo Meiji, como su heredero, el joven Kiyoteru también aprendió de ellos y tomó lecciones de corazón. En su temprana adolescencia, Kuroda comenzó a aprender el idioma inglés en preparación para sus estudios universitarios, el plazo de dos años, sin embargo, había optado por cambiar de lugar al francés.

A los 17 años, se matriculó en los cursos preuniversitarios en francés, como preparación para sus estudios jurídicos previstos en la universidad. En consecuencia, cuando en 1884 Kuroda hermano-en-ley Hashiguchi Naouemon fue designado a la Legación francesa, se decidió que lo acompañaría a él y a su esposa a París para iniciar sus estudios reales de derecho. Llegó a París el 18 de marzo de 1884, e iba a permanecer en ella durante la próxima década, pero después de dos años se pasó a la pintura y estudió con el pintor francés Louis-Joseph-Raphael Collin.

Durante su estancia de nueve años en Francia, su educación se basó en un estilo académico y adquirió una visión impresionista que incorporaba la brillante luz exterior, al regresar a Japón en 1893, trajo consigo esta representación de la luz exterior que hasta entonces no se había conocido en Japón. Junto con el espíritu liberal y la filosofía de los que formaba parte, este estilo resultó ser muy influyente.

En 1896, Kuroda formó el grupo artístico conocido como White Horse Society y también se convirtió en instructor en el departamento de pintura de estilo occidental de la Escuela de Arte de Tokio. A partir de entonces, Kuroda fomentaría una gran cantidad de nuevos talentos en estas dos instituciones, convirtiéndose finalmente en el pilar central del mundo del arte. Además, como pintor, trabajó para el trasplante fundamental de la pintura de estilo occidental a Japón, no sólo con su estilo de "luz exterior" sino también con obras basadas en su idea de "gran composición", como Sabiduría, Impresión, Sentimiento. y Cuento de romance antiguo. En sus últimos años, estuvo activo como administrador de arte, sirviendo en el Consejo de Pares y como director de la Academia de Arte Imperial.

Fuentes