Kyusho

Kyusho
Información sobre la plantilla
Kyusho.jpg


Kyusho

Técnica del arte marcial que se traduce como primer segundo o sitio rápido para hacer referencia a zonas del cuerpo humano o puntos vitales que se afectan de forma más rápida de lo normal.

Historia

El Kyusho tiene básicamente la misma historia que las otras artes marciales de Asia del Sudeste. En el curso de la historia de las artes marciales, del clásico "Jitsu", que eran los sistemas militares reales, con el objetivo de la destrucción o diseñar, ha evolucionado de las artes marciales tradicionales, centrándose en la armonía mental, auto-desarrollo y educación.

Modern Kyusho fue fundada por George A. Dillman, que es una de las personas más prominentes de la era del arte marcial estadounidense. Fue uno de los competidores más exitosos de su tiempo. Había ganado más de 300 prestigiosas competiciones de lucha y forma. En 1972 conoció a Hohen Soken y en 1980 a Oyata Seiyu de Okinawa, que lo puso en marcha en el estudio del Kyusho Jitsu.

Después de 15 años de intenso estudio, practicando con los grandes maestros y la investigación médico-anatómica, Dillman fundó el sistema de la moderna Kyusho jitsu, trayendo de vuelta la interpretación original de las técnicas de las artes marciales.

Base del Kyusho

Consiste en conocer y trabajar la estructura nerviosa del cuerpo humano para buscar sus puntos débiles y la mejor forma de atacarlo. Para estimular el sistema nervioso se deben conocer estructuras internas y, generalmente, a nervios que, siendo estimulados de cierta forma, pueden enviar ciertas señales al cerebro y hacer que éste haga reaccionar de una forma u otra al cuerpo.

Kyusho Internacional

La Kyusho Internacional es una organización marcial de ámbito Internacional donde se potencia el desarrollo del Kyusho mediante investigaciones médicas trabajando con cadáveres y neurocirujanos reconocidos para ver la reacción del cuerpo humano ante una estimulación de Kyusho correctamente aplicada y un golpe normal, obteniendo resultados más que sorprendentes.

Cuenta además con un programa de estudio bien planificado y organizado para un correcto desarrollo del alumno en su aprendizaje del Kyusho de la forma más segura basándose en la extensa experiencia de sus maestros fundadores Evan Pantazi, Mark Kline , Gary Rooks y Jim Corn. Este programa pedagógico se centra en la enseñanza de objetivos y sus ángulos óptimos de acceso para una óptima reacción del oponente. La Kyusho International tiene representantes en más de 20 países.

Técnicas

El combate se basaba en dos conceptos generales: Técnicas ofensivas y Técnicas defensivas.

Técnicas Ofensivas

Técnicas ofensivas (Kōgeki tekunikku): Las técnicas de karate antiguo eran las que hoy se utilizan en mayor o menor medida, aunque enfocadas al combate de "uno contra varios y varios contra varios" pero en grupos pequeños, no como hoy en día que están enfocadas al combate de uno contra uno, se atacaba con tsuki, mae geri, mawashi geri, (técnicas actuales) pero debido a que el combate se planteaba contra varias personas tomaban mas importancias técnicas que hoy están en desuso, por ejemplo toda la variedad de Morote tsuki y empi y los desplazamientos laterales (roppo), y traseros.

Técnicas Defensivas

Técnicas defensivas (Bōei gijutsu): Las técnicas defensivas tenían como base de movimiento el Shuto movimientos circulares sin armar los ataques desde el costado y los contraataques basados en Kyusho.

Kyusho juyona

Un practicante de Kyusho por lo general busca atacar 5 puntos o áreas especificas del enemigo, no más, lo que se conoce como kyusho juyona. Entender esto es fácil, cuando está en juego la vida y el enemigo es superior en tamaño, en técnica, o en experiencia hay que recurrir a lo más efectivo y fácil, los cinco puntos o áreas más sensibles del cuerpo humano.

Puntos vitales

Kyusho juyona son los puntos vitales (mal llamados) más fáciles de atacar, y más difíciles de defender. Existen una cantidad de puntos vitales, mucho mayor que los puntos vitales principales (kyusho juyona) que son utilizables y efectivos en determinados momentos puntuales, como puede ser que el enemigo haya conseguido paralizar mediante un agarre, estrangulación, etc. al practicante de karate kyusho y que no le permita alcanzar los puntos vitales principales, o para momentos de oportunidad donde el enemigo de la facilidad para atacar dichos puntos. Estos puntos vitales son conocidos como kyusho Maina.

Otras facetas del Kyusho

El Kyusho es muy conocido por su faceta marcial aplicable a diversos campos, pero realmente tiene otras facetas.

Terapéutica

Estimulando ciertas zonas del cuerpo puede aliviar algunos males sintomáticos de forma temporal tales como dolor de cabeza, dolor del síndrome pre-menstrual, dolor de espalda.

Fuentes