Lábrido intermitente

Lábrido intermitente
Información sobre la plantilla
Labrido intermitente.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoParacheilinus mccoskeri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Labridae
Hábitat:Acuario

Lábrido intermitente. El Paracheilinus mccoskeri se encuentra clasificado dentro de las 14 especies que conforman el denominado grupo de lábridos intermitentes. Sobre nombre debido a los movimientos de cortejo o en momentos de estrés que realizan los machos frente a un predador. Estos movimientos en forma de espasmo se realizan normalmente de forma lateral exhibiendo el gran desarrollo de sus aletas dorsal y anal.

Descripción

Se trata de un vistoso animal que suele ser confundido en la mayoría de las ocasiones con otras especies del género, incluso por los importadores. Mantiene un gran parecido con el Paracheilinus carpenteri y el Paracheilinus flavianalis sólo pudiendo ser distinguido por el número de rádios en la aleta dorsal y la coloración de la aleta caudal. El Paracheilinus mccoskeri presenta un solo filamente amarillo que no cambia de color en la aleta dorsal, siendo su aleta caudal de color amarillo con un ribete rojo en la zona exterior. En la naturaleza sin embargo no conviven en los mismos hábitat ya que las tres especies presentan orígenes diferentes.

El genero Paracheilinus está relacionado muy estrechamente con el grupo de lábridos hada del género Cirrhilabrus aunque con un carácter territorial menos marcado. El Paracheilinus mccoskeri es un animal indicado para ser mantenido en acuarios de arrecife como pez de cardumen no presentando agresividad ante otras especies.

Tamaño

Pueden llegar hasta los 8 cm los machos.

Hábitat

Se encuentra en el Océano Índico desde la costa de Kenia hasta el Mar de Andaman. Puede ser localizado en zonas de arrecife en profundidades comprendidas entre los 5 y los 40 metros.

Tamaño del Acuario

A fin de mantener un cardumen de estos animales es conveniente no mantenerlo en acuarios menores a los 200 litros.

Condiciones del Agua

Es una especie que se adapta bien al acuario en las mismas condiciones químicas que los acuarios de arrecife, Ph entre 8,1 y 8,3, densidad alrededor de 1023.

Temperatura

En la zona Tropical entre los 24 y los 28ºC.

Mantenimiento

La especie se adapta bien al cautiverio siempre que decoremos el acuario con sustrato en el que pueda enterrarse y mantengamos la suficiente cantidad de roca viva en la que encontrar refugio. Sin estas premisas es posible que el animal baje las defensas debido al estrés y que incluso pueda llegar a saltar del acuario.

Para un mantenimiento más adecuado conviene ser mantenido en harenes de un solo macho con un grupo de 3 o 4 hembras. De este modo reduciremos su agresividad y su timidez.

Alimentación

Acepta bien el alimento en cautividad, este estará formado principalmente por alimento congelado en forma de artemia y mysis. También aceptara de buen grado pequeños trozos de gamba, almeja y mejillón mezclado con algún alimento en escamas formulado para animales herbívoros. Con el suficiente tiempo en el acuario aceptará incluso alimento en gránulos.

Debido a su gran actividad diaria deberá ser alimentado con varias tomas de pequeña cantidad al día en vez de dos tomas de gran cantidad. Aquellas instalaciones con refugio beneficiarán a los animales al surtirles de forma constante de pequeñas presas.

Diferencias entre sexos

Las hembras además de ser más pequeñas muestran unas aletas dorsal y anal mucho menos desarrolladas siendo el filamento más largo de la dorsal casi inapreciable en comparación con el del macho.

Asociación

Tolera ser mantenido sin muestras de agresividad como hemos comentado con un grupo de hembras y la mayoría de especies presentes en las instalaciones de arrecife. Otras Especies territoriales con tiempo en el acuario pueden intimidar a este colorido animal en el momento de su llegada al acuairo. Introducir un grupo al mismo tiempo beneficiará su adaptación.

Reproducción

No existen datos de que se haya logrado en cautividad aunque si existe constancia de cambio de sexo en ejemplares cercanos a la madurez sexual.

Fuentes