Lámpara de emergencia (Circuito)

Lámpara de emergencia
Información sobre la plantilla
Lampara emergencia.jpg
Circuito eléctrico de la lámpara de emergencia

Lámpara de emergencia. Este sencillo montaje te permitirá contar con una lámpara fluorescente para cuando falle el fluido eléctrico o tengas necesidad de hacer reparaciones de emergencia en tu automóvil si te sorprende alguna rotura en la carretera..

Introducción

Las lámparas de emergencia o lámparas recargables se venden desde hace bastante tiempo en las redes comerciales de nuestro país, adquirirlas no es difícil, pero si cuentas con algún bombillo ahorrador que hayas desechado, podrás construir tu propia lámpara de emergencia recuperando algunos de los componentes del bombillo desechado.

Circuito

Básicamente, se trata de un pequeño oscilador de RF el cual se alimenta con una batería de 12 voltios. El circuito consta de un transistor, un transformador con núcleo de ferrita, dos resistencias e igual número de diodos, un condensador y un filtro, además de una ampolleta de un bombillo ahorrador. El transformador que emplearemos en el montaje es el mismo que aparece en la placa del bombillo ahorrador, pero con algunas modificaciones que te describiremos más adelante.

Componentes

Resistores:

  1. R1 = 150 - 180Ω
  2. R2 = 1 – 1.5 KΩ

Las resistencias pueden ser de 1/5 W. Capacitores:

  1. C1= 0.047 Mf
  2. C2= 33 Mf

Transistores: T1 = KT 805 ó BUL 128.

Diodos:

  1. D1 = Cualquier diodo que soporte una corriente mayor de 1 A
  1. D2 = Puedes obtenerlo del mismo bombillo ahorrador.

Transformador:

Es el mismo del bombillo ahorrador, de él solo se aprovecha el núcleo, y las variaciones se describen a continuación:

  1. L1 = 25 vueltas con alambre calibre 1 mm.
  2. L2 = 16 vueltas con alambre calibre 0.5 mm.
  3. L3 = 300 - 400 vueltas con alambre calibre 0.5 mm.

La ampolleta o bulbo es la empleada en el bombillo ahorrador.

Alimentación: 12 Voltios.

Funcionamiento

La frecuencia de trabajo del oscilador es fijada mediante el condensador C2 y la resistencia R1, mientras que con la resistencia R2 se determina el consumo de potencia del oscilador además de polarizar el circuito de base del transistor T1, la realimentación del circuito se logra mediante el devanado primario del transformador y se aplica mediante la red R – C formada por los componentes R1 – C2, el diodo D1 puedes obviarlo, aunque su empleo responde a una medida de seguridad, evita el deterioro del circuito por inversión de polaridad, D2 por el contrario protege al transistor de la fem autoinducida o picos inversos que aparece en todo circuito inductivo al desaparecer el pulso de corriente que lo excitó, C2 se emplea como filtro de entrada y puedes alternarlo con una pequeña bobina a la entrada de alimentación del circuito para evitar interferencias sobre otros medios o equipos, si las interferencias persisten puedes conectar el circuito a tierra para eliminar o al menos suprimir algo de interferencias.

Fuentes

  • Revista Juventud Técnica. Inscripta con el permiso: 81249 / 144 Pág. 95

Casa Editora Abril, Mayo 1981