Lázaro Elizardo Castilla Pérez

(Redirigido desde «Lázaro Castilla Pérez»)
Lázaro Castillo
Información sobre la plantilla
Lazaro Elizardo Castilla Perez.jpg
Poeta, crítico literario, investigador y profesor universitario
NombreLázaro Elizardo Castilla Pérez
Nacimiento23 de julio de 1974
Yaguajay, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Alma materMáster en Cultura Latinoamericana y Caribeña
OcupaciónProfesor de Literatura Latinoamericana y Caribeña e Investigador
Conocido porLázaro Castillo
Obras destacadasNegar cualquier complicidad
Biografía sucia
A la entrada de la noche
La vida breve
Desde la pendiente

Lázaro Elizardo Castilla Pérez. Poeta y crítico. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México. Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte (ISA).

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1974 en Yaguajay, Sancti Spiritus.

Su infancia transcurrió en el poblado de San José, Iguará, donde cursó sus primeros estudios en las escuelas primarias “Pepito Tey” y “Raúl Perozo Fuentes”, en la secundaria básica “Santos Caraballé” y en el preuniversitario “Batalla de Yaguajay”.

Estudios cursados

Graduado de Licenciatura en Educación en la especialidad de Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco” de Sancti Spiritus el 20 de julio de 1999.

Ha recibido diferentes cursos y postgrados.

Se graduó de la Maestría en Cultura Latinoamericana con mención en Teoría y Crítica de las Artes en el Instituto Superior de Arte de Cuba, el 17 de diciembre de 2012.

Trayectoria profesional

Impartió docencia como profesor de Literatura en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Marcelo Salado”, en Cabaiguán, desde 1999 hasta el 2001.

Entre 2001-2006, fue profesor de la Escuela de Instructores de Arte "Vladislav Volkov", de Sancti Spiritus.

Desde el 2004-2007 fue profesor de la Universidad "José Martí", de Sancti Spiritus.

Ha realizado colaboraciones en programas radiales juveniles en Radio Sancti-Spiritus, así como en programas culturales en la redacción de notas críticas sobre literatura. Ha sido director y guionista de programas variados y juveniles desde 1996 hasta el 2007.

Textos poéticos y ensayos críticos suyos han aparecido en diferentes publicaciones periódicas e incluidos en antologías nacionales y extranjeras. Fue colaborador de la Revista de Pensamiento y Cultura en Sancti Spiritus La Pedrada y el Diario Juventud Rebelde. Ha sido traducido al inglés, al francés, al danés, al italiano y al portugués. Ha impartido conferencias y charlas en universidades de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, España, Italia, Alemania, Guatemala y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha presentado su obra en los Festivales Internacionales de poesía de Quetzaltenango, Guatemala, José María Heredia, de Toluca, México, “Amada Libertad”, de San Salvador, en el Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas”, Ciudad de Durango, México, la Feria Internacional del Libro, Uruapan, Michoacán, México y en el OdinWeek Festival, Holstebro, de Dinamarca, entre otros.

Se ha destacado como promotor cultural natural y fundó, junto con otros artistas, el Proyecto Comunitario Primelles, en el municipio Cerro de La Habana.[1]

Ha impartido temas de Cultura Latinoamericana en la Universidad "José Martí", de Sancti Spiritus: ha sido profesor de la Carrera de Teatro en la Escuela de Instructores de Arte "Vladislav Volkov", impartió Voz y Dicción, Dramaturgia e Historia del Teatro.

Desde el 2004 hasta el 2007 fue Presidente de la Filial de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spiritus donde fundó, junto a otros escritores y artistas, proyectos culturales que visibilizaron la provincia desde el punto de vista cultural, se destacan las Jornadas de Arte Callejero “Lunas de Invierno”, “La Radio en la Comunidad” en el municipio norteño de Yaguajay y el programa televisivo en Centrovisión Yayabo “La casa por la ventana” dedicado a los jóvenes artistas, entre otros.

Desde el 2007 hasta el 2013 fue Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y su Coordinador en La Habana.

Miembro de la UNEAC desde el año 2010.

Desde el 2014 es miembro y Corresponsal Asociado Cultural en Cuba del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México.

Es miembro del Registro Nacional del Creador Literario desde el 2019.

Desde el 17 de noviembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2019 fue Secretario de Organización de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Actualmente es asesor del poeta, narrador, ensayista, etnólogo y Presidente de Honor de la UNEAC Miguel Barnet.

Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Publicaciones

Libros publicados

Textos en antologías

Algunos artículos publicados

Premios y reconocimientos

Desde el año 1995 ha participado en los eventos provinciales de talleres literarios obteniendo premios y menciones en cada uno de ellos.

  • Premio Fayad Jamís en el Concurso Literario, Sancti Spiritus, Cuba, 1998
  • Premio de Literatura Casatintas de la AHS, 2003
  • Premio Evento de Crítica Literaria, Sancti Spiritus, 2004
  • Primera Mención en el Premio de la Ciudad de Sancti Spiritus, 2005
  • Mención en el evento Memoria Nuestra de las Romerías de Mayo, 2005
  • Sello que distingue la Universidad de Bari, Italia, 2006
  • Premio Internacional de Poesía Libre en Artesanía Literaria, Argentina, 2007
  • Sello de la Secretaría de la Paz, Gobierno de Guatemala, 2010
  • Primera Mención en el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, 2012
  • Medalla Raúl Gómez García, 2013
  • Distinción La Gitana Tropical, La Habana, 2015

Opiniones sobre su obra

Cuando comencé a leer la obra de Lázaro Castillo, me dije: esto no tiene nada ver con su generación. Hay que decir que en la generación a la que él pertenece, hay pocos con esa intensidad lírica, con ese refinamiento, con ese buen gusto, con esa sutileza –casi elíptica– para mostrar las cosas a través de un velo, que es el velo de la poesía. Juro que es una poesía de un fuerte lirismo, de buen gusto, de un mundo metafórico cuidado y muy sensitivo. Sus textos en algunas ocasiones pudiéramos calificarlo como con algunos visos de abstraccionismo, aunque dicen muchas cosas directas. Una poesía erótica de gran calado, de gran belleza y me place tenerlo entre mis grandes amigos.
Miguel Barnet
Despojada de oropeles y abrojos, pero anclada en lo más íntimo de su ser, la poesía de Lázaro Castillo avanza por ese agujero en que el corazón se debilita para entrar en la noche. Me admira que el joven artista no deje que la calcomanía de lo snob se adhiera a su piel. El posee su verdad, un lenguaje diáfano que aboga por la expresión comunicativa directa y por el golpe de dados sobre el tambor para iniciar una nueva armonía como lo quiso Rimbaud.
Miguel Barnet
Un poeta que hace del yo una entidad colectiva, una fiesta que hace con el lector como coprotagonista de la trama lírica.
El poeta se habla a sí mismo, se reconoce múltiple, sabio ayer, ignorante en el futuro o viceversa, pero siempre a mitad del trayecto, dispuesto a seguir rumbo. (…) A la entrada de la noche tratará de seducirnos con su clarividencia y su ubicuidad.
En el espacio Aire de luz (junio 2014)
el escribir su poesía con la serena actitud de quien se sienta a reflexionar, no a expresar sensaciones o comunicar sentimientos de pasión o de aflicción. Con una escritura calma, equilibrada, es como si se detuviera a pensar en lo vivido, para entregarnos con palabras e imágenes siempre como pensadas, su interpretación de sus experiencias existenciales, de lo visto y de los soñado, de lo amado o padecido, de sus dudas, zozobras y esperanzas.
con una escritura calma, equilibrada, es como si se detuviera a pensar en lo vivido para entregarnos con palabras e imágenes –siempre como pensadas– su interpretación de sus experiencias existenciales. Prefiere mostrarlo o solamente sugerirlo a través de la seducción del lenguaje poético, pero con un marcado sentido de la medida, del recato de la expresión, de una economía en la escritura, que evita lo decorativo y lo superfluo.
Basilia Papastamatíu
Lázaro Castillo presenta un corpus poético que sobresale en la dimensión de la creación más nítida, y no hay dudas, que desde su fanal, que en la noche o en el día, ilumina a los ciegos del mar y de la tierra, está jerarquizando lo poético con literatura firme y fuerte, de alcances plurivalentes", además de asegurar que "el decursar diario le hace proyectar al joven poeta una óptica ajena al edulcoramiento y mantiene una voz propia en un sentido cargado de sensibilidad que no explica, sino intuye, los misterios de la fabulación.
Lina de Feria
Sobre el libro Hilado de las máscaras
Introducir el poemario “Sujeto a las visiones”, de Lázaro Castillo es demostrar el rango actual de la poesía joven cubana. Nacido en 1974, en Yaguajay, este poeta y crítico ha ido, ya no escalando estancos, sino como el agua fluyente del Canal de Panamá, emergida como ingenio y don, procesando el apasionamiento de un poeta raigal. Nos van a asombrar los aspectos más difíciles de lo escritural, ya que, ajeno a neo-barroquismos o churriguerías, su pensamiento, siendo absolutamente poético, deja lo prístino del lenguaje a defender el orden imaginativo de la poética suya.
Lina de Feria
Lázaro Castillo en Desde la pendiente, es la prueba de que la poesía lejos de desaparecer, como auguran las aves de mal agüero de la neomodernidad, seguirá vigente, ello se debe a que la razón afectiva y la razón poética son las que describen poéticamente el mundo. Debido a la brevedad de este prólogo, basta decir que una muestra –fractalidad- es el ejemplo de la totalidad de la obra. Ahora toca a usted, lector, ser un lector desobediente y poner en práctica su razón compresiva, pues la poesía de Lázaro Castillo presentifica la palabra para fundar mundos poéticos, donde la afectividad es la estrategia solidaria del poeta, no solo para con la poesía, sino para con los seres humanos, he ahí donde radica la razón afectiva en el poemario Desde la pendiente como actos poéticos diferenciadores en la era planetaria que nos ha tocado vivir.
José Reyes González Flores
Escritor y profesor mexicano
El libro A la entrada de la noche muestra una insondable convocación de épocas y voces diversas de la poesía cubana. Lázaro Castillo construye un discurso lírico de intimidad profunda, la cual se abre en rotunda sensualidad en el poema “Tú pides ser el agua”, donde la asordinada vibración sensórea parece también dialogar con un texto de Emilio Ballagas, “Elegía sin nombre”, ese monumento extraordinario de la poesía amorosa en las letras hispanoamericanas. El desnudo y el agua, en el poema de Castillo —en tono por completo opuesto a la angustia ballaguiana, a la vez sensual y existencial— se integran en una musitada afirmación de la serenidad en la percepción sensual. Quizás lo más inquietante de este libro es su modo de buscar una definición de la existencia, o más bien una fórmula para su exégesis.

Referencias

  1. Silvio tiene la llave, artículo de Pedro de la Hoz, publicado el 23 de septiembre de 2018 en Granma.
    En una reciente urbanización del municipio Cerro, al final de la calle Primelles, tuvo lugar el concierto número 95 de la gira por los barrios. En la capital, como en el resto del país, las deudas habitacionales todavía son enormes; saldarlas es uno de los más tremendos desafíos a que nos enfrentamos. Los edificios de cinco plantas, al frente del escenario del concierto, dan testimonio de una esperanza que a muchos pareció por años improbable: poseer una vivienda digna. Habaneros y habaneras víctimas de derrumbes, albergados por largos periodos, o en situaciones de marginalidad o extrema vulnerabilidad social recibieron allí los beneficios de un programa constructivo en el que también participaron. En esa comunidad comienza, además, a cobrar vida un proyecto de animación cultural, liderado por el poeta Lázaro Castillo.

Enlaces externos

  • Lázaro Elizardo Castillo Pérez. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Lázaro Castillo. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Una sed contra la muerte misma. El lugar más íntimo de Lázaro Castillo. Disponible en: Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso
  • Todavía es insuficiente el apoyo a la creación joven por parte de las instituciones culturales. Por Michel Hernández. Disponible en: Granma
  • Aire de Luz con los poetas Lina de Feria y Lázaro Castillo. Por Astrid Barnet. Disponible en: Cubarte
  • Versos en el aire, poetas en la luz. Por Madeleine Sautié. Disponible en: Granma
  • Entrevista: “Lázaro Castillo, un guajiro que hace versos”. Por Carlos Yescas Alvarado. Disponible en: Monolito
  • Aire de luz y de resistencia por la poesía. Por Camilo García López-Trigo. Disponible en: K1000G
  • De Cuba y Durango. Disponible en: El Siglo de Durango

Fuentes

  • Curriculum de Lázaro Elizardo Castilla Pérez.
  • Lázaro Castillo: un guajiro que hace versos. Por Alexis Rodríguez. Disponible en: Habana Radio