Línea de meta (fútbol)

Línea de meta
Información sobre la plantilla
Línea de meta (fútbol).jpg
Concepto:Cada una de las dos líneas más cortas que delimitan el ancho del terreno de juego, en los extremos del mismo.

Las líneas de meta en el futbol son cada una de las dos líneas más cortas que delimitan el ancho del terreno de juego[1]

Definiciones

El campo de fútbol es el terreno de juego donde se disputan los partidos de fútbol. Las dimensiones y las marcas del mismo se encuentran establecidas en las Reglas de Juego de la FIFA.

El terreno de juego debe ser de césped natural o de césped artificial, teniendo este una forma rectangular con unas medidas comprendidas entre los 90 y los 120 metros de largo y los 45 y los 90 metros de ancho. Para los partidos internacionales se recomienda que las medidas estén comprendidas entre los 100 y los 110 metros de largo y los 64 y los 75 metros de ancho.

Línea de meta o de fondo

Línea de meta o de fondo, en los extremos del terreno, delimitan su ancho

Cada una de las dos líneas más cortas que delimitan el ancho del terreno de juego se conoce como línea de fondo o línea de meta. Su longitud es menor a la de las líneas de banda, que son las dos líneas longitudinales que también demarcan los límites interiores de los exteriores del campo de fútbol. Por lo tanto, la línea de fondo o de meta tiene que ser continua y medir como mínimo 45 metros y como máximo 90. Todas las líneas del terreno de juego deben tener la misma anchura, no pudiendo ser esta superior a los doce centímetros, a excepción de las líneas de fondo, las cuales deben tener exactamente la misma anchura que el travesaño y los postes que conforman la portería.

En los partidos internacionales la línea de fondo o de meta tendrá unas medidas comprendidas entre los 64 y los 75 metros. Entre las gradas donde se encuentran situados los aficionados y las líneas de fondo tiene que existir una distancia de entre 1,5 y 3 metros, excepto en los campos de fútbol con pistas de atletismo, ya que en ellos la distancia entre ambas cosas debe ser aún mayor. La publicidad comercial tiene que estar separada un metro como mínimo de la línea de fondo o de meta, así como del resto de líneas que delimitan el terreno de juego.

Los organizadores de las competiciones tienen la posibilidad de determinar la longitud de la línea de meta o de fondo y de la línea de banda, aunque siempre tendrán que respetar los límites que anteriormente se han mencionado.

Referencias

Fuentes