Línea ferroviaria himalaya de Darjeeling

Línea ferroviaria himalaya de Darjeeling
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FerrocarrilHimalayaIndio.jpeg
El llamado "Ferrocarril de juguete"
CoordenadasN11 30 37.008 E76 56 8.988
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación944
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Año de extensión2005; 2008
Lugar de celebraciónDelhi


La Línea ferroviaria himalaya de Darjeeling, incluye tres ferrocarriles: El ferrocarril himalayo de Darjeeling fue el primero, y sigue siendo el más destacado ejemplo de un tren de pasajeros de montaña. Inaugurado en 1881, en su diseño se aplican soluciones audaces e ingeniosas de ingeniería para el problema de establecer una conexión ferroviaria eficaz a través de un terreno montañoso de gran belleza. La construcción del Ferrocarril de la montaña Nilgiri, de 46 km de longitud de vía métrica, de una sola vía de ferrocarril en Tamil Nadu, fue propuesta por primera vez en 1854, pero debido a la dificultad de la ubicación montañosa, la obra se inició en 1891 y se terminó en 1908. Este ferrocarril, escalando una elevación desde 326 m hasta 2.203 m, representa la última tecnología de la época. El ferrocarril Kalka Shimla, una línea de ferrocarril de trabajo de 96 km de longitud, de vía única construida en el siglo XIX para proporcionar un servicio a la ciudad serrana de Shimla, es el más emblemático de los esfuerzos técnicos y materiales para unir a poblaciones de montaña a través del ferrocarril. Los tres ferrocarriles están todavía en pleno funcionamiento, y el conjunto fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.

Descripción

El desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX tuvo una profunda influencia en la evolución social y económica en muchas partes del mundo. Los dos Ferrocarriles de montaña indios en la Lista del Patrimonio Mundial son ejemplos sobresalientes de intercambio de valores sobre la evolución de la tecnología, y el impacto innovador del sistema de transporte en el desarrollo social y económico de una región multicultural, que iba a servir como modelo para desarrollos similares en muchas partes del mundo. El ferrocarril himalayo de Darjeeling está íntimamente ligado con el desarrollo de Darjeeling como la reina de las estaciones de montaña y una de las principales zonas de cultivo de en la India, en el siglo XIX. El pico de montaña densamente arbolado en el que se ubica actualmente Darjeeling, era antes parte del Reino de Sikkim. Fue adoptado por la British East India Company como un descanso, y la estación de recuperación para sus soldados en 1835, cuando el área fue arrendada a Sikkim y la construcción de la estación de montaña comenzó, vinculado a las llanuras por carretera. En 1878 el Ferrocarril del Este de Bengala presentó una propuesta detallada para un tren de vapor de Siliguri, ya ligado a Calcuta y Darjeeling. Este trabajo de aprobación y construcción oficial comenzó inmediatamente, y en 1881 se había completado. Desde 1958 ha sido gestionado por la empresa estatal Northeast Frontier Ferrocarril.

Sus pronunciadas curvas.

La vía se compone de 88,48 km de longitud y 2 pies (0.610 m) de ancho, y conecta Nueva Jalpaiguri con Darjeeling, pasando por once estaciones entre los dos extremos. Uno de ellos, Ghoom, es la segunda estación ferroviaria más alta del mundo, a una altitud de 2258 m. Debido a que pasa a través de una región montañosa, el 73% de la longitud total de la línea consta de curvas, la más aguda de las cuales, es la que aparece entre Sukna y Rongtong, donde la pista pasa a través de 120°. Hay seis reveses y tres bucles en la línea, la más famosa de ellas la Batasia Loop entre Ghoom y Darjeeling. El gradiente más pronunciado es de 1 en 18 (en reveses en zigzag). El tren de juguete, como se le conoce cariñosamente, ofrece impresionantes vistas de altas cascadas y valles verdes, que a menudo están ocultos por las nubes, y en su extremo, el espléndido panorama de la gama nevada Kanchenjunga. Hay varias secciones distintas: la sección de llanuras de 10 km entre Siliguri y Sukna (parte urbana y en parte agrícola), otra sección de 11 km de densos bosques de Sukna hacia Rongtong; en el km 38 aparece una zona deforestada con sus numerosos jardines de té. Al final, la sección alpina de 30 km a Darjeeling, dominada por rodales de pino del Himalaya y jardines de té.

El Ferrocarril de Montaña Nilgiri, consta de 45,88 km de un 1 m de ancho de vía única, donde funciona el tren de cremallera y piñón que conecta Mettupalayiyam y Udagamandalam en Tamil Nadu. El ferrocarril se puede dividir en tres secciones: Unos 7 km, desde Mettupalaiyam a Kallar (elevación 405 m), a través de la llanura central de Tamil Nadu, con sus palmas betel y otras plantaciones. La velocidad máxima es 30 km/h, y es llamado Expreso de Montaña Azul, nombre cambiado recientemente al nativo Expreso Nilgiri. En la sección de línea, desde Kallar a Coonoor (elevación 1.712 m), hay 208 curvas, 13 túneles y 27 viaductos. El puente sobre el río Kallar Bhawani, el Viaducto Adderley y el Puente Burliar, son ejemplos de este tipo de puentes mixtos. Aquí el ferrocarril sube a través de una casi deshabitada selva tropical. Un tramo de 18 km se ejecuta a través de un paisaje donde es dominante el eucalipto y los bosques de acacias. El ferrocarril sigue en ascenso en todo el Nilgiris hasta que alcanza la cumbre, justo antes de la terminal de Udagamandalam a 2.203 m.

Criterios de inclusión

  • Criterio (ii): Los Ferrocarriles de Montaña de la India son ejemplos sobresalientes del intercambio de valores sobre la evolución de la tecnología, y el impacto de un innovador sistema de transporte en el desarrollo social y económico de una región multicultural, que iba a servir como modelo para desarrollos similares en muchas partes del mundo. Los Ferrocarriles de montaña indios muestran una importante transferencia cultural y tecnológica en el entorno colonial de la época de su construcción, en particular, con respecto a la función eminentemente política de la estación terminal Shimla. El ferrocarril permitió entonces un significativo y duradero apoyo a los asentamientos humanos, lo que se ha mantenido hasta el día de hoy.
  • Criterio (iv): El desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX tuvo una profunda influencia en la evolución social y económica en muchas partes del mundo. Los Ferrocarriles de montaña de la India son ejemplos destacados de un conjunto tecnológico, que representan diferentes fases de desarrollo en las zonas de alta montaña. Los Ferrocarriles de montaña de la India son ejemplos destacados de cómo se ha facilitado el acceso a las llanuras y mesetas de las montañas de la India. Ellos son emblemáticos en los esfuerzos técnicos y materiales de las sociedades humanas de este período para unir las poblaciones de montaña a través del ferrocarril. Ellas están muy bien mantenidas y las líneas en pleno funcionamiento. Se utilizan con igual propósito y espíritu que en su inicio.

Integridad

Yna vista del recorrido del tren.

La longitud total de los tres ferrocarriles incluyendo las estaciones, está incluida dentro de los límites de las propiedades. Los límites de la propiedad son adecuados. La integridad estructural se ha mantenido y la infraestructura general de las líneas está hoy muy cerca de las características de las líneas originales. La integridad funcional se ha conservado a pesar de que las líneas han sido reparadas y mantenidas de manera sistemática. La integridad de su uso se ha mantenido y desde el primer momento, y estas se han utilizado a gran escala como transporte permanente, con todas las características asociadas al ferrocarril de las zonas de montaña. El tráfico ha sido regular y continua hasta el día de hoy, ofreciendo toda la gama de servicios iniciales, sobre todo para los pasajeros y turistas. La propiedad se encuentra en un buen estado general con respecto a la infraestructura, operación técnica y el uso social, lo que le permite expresar adecuadamente sus valores. Las principales amenazas a las propiedades son los riesgos climáticos y geológicos, que sin embargo siempre han formado parte de la operación cotidiana de los tres ferrocarriles. Las tres áreas se pueden considerar áreas de terremotos potenciales. Existen también los riesgos de intrusión no autorizada cerca del Ferrocarril Kalka Shimla, sobre todo en la zona de amortiguamiento.

Autenticidad

Las pistas han sido reparadas y los muros reconstruidos en varios puntos durante la historia muy accidentada de operación de los ferrocarriles, perturbado regularmente por la lluvia del monzón, los deslizamientos de tierra y rocas caídas. Varios edificios de la estación en los tres ferrocarriles han sido objeto de reconstrucción durante el curso del siglo, sobre todo las que fueron destruidas por terremotos o incendios. Estos edificios están siendo restaurados y mantenidos en su forma original. Otras estructuras ferroviarias relacionadas se han restaurado y mantenido en su forma original. Aunque el nuevo material rodante y los motores se han introducido, también se han mantenido los equipos originales. Esto incluye los famosos motores de clase B de vapor del Ferrocarril Darjeeling del Himalaya. Originales carruajes de 4 ruedas y carruajes de tipo bogie están todavía en uso. Las vulnerabilidades están claramente vinculadas al hecho de que en estas propiedades están funcionando los ferrocarriles que requieren reparación constante y el cambio de piezas. Sin embargo la atención se ha dado para asegurar que estas partes conserven el diseño y la calidad del original.

Requisitos de protección y de gestión

El propietario de las tres propiedades es el Ministerio de Ferrocarriles de la India. Todas las leyes de la Unión India en relación con los ferrocarriles se aplican a la propiedad, en particular: la Ley de Ferrocarriles (1989), de las medidas técnicas de protección, y la Ley de Locales Públicos (1971) que establece en particular el derecho de expulsar a los ocupantes no autorizados. La protección jurídica para el lugar es adecuada, y el Ministerio de Ferrocarriles está haciendo esfuerzos para aplicar las disposiciones legales contra la ocupación no autorizada de la tierra dentro de las propiedades límites, así como la zona de amortiguamiento. La gestión está garantizada por el Ministerio de Ferrocarriles y las oficinas pertinentes. Hay un Plan de Gestión de la propiedad, que se ocupa de la gestión de la tierra, los edificios, la pista, los puentes y los túneles de dos de las tres líneas (es decir, Nilgiri y Kalka Shimla). Sin embargo se han hecho recomendaciones para fortalecer estos en relación con las características arquitectónicas y los atentados a los límites de la propiedad. Los recursos son proporcionados por el Ministerio de Ferrocarriles de la India. Los servicios de trenes, construcción de estaciones, plataformas y servicios de pasajeros se proporcionan para los visitantes y los viajeros. Además, los trenes turísticos especiales se promueven. El personal profesional de los tres ferrocarriles, y los departamentos de asistencia técnica de los Ferrocarriles de la India, están en pleno funcionamiento, y están bien preparados para los riesgos climáticos y geológicos. En más de un siglo de funcionamiento, siempre han logrado restaurar la integridad de la línea. Por lo general, intervenir en un plazo de ejecución corto, lo que contribuye a la vigilancia del estado de conservación del bien. Los tres ferrocarriles tienen los documentos técnicos necesarios para el mantenimiento de las vías, la infraestructura, el material rodante y las estaciones. Ferrocarriles de la India cuenta con un departamento central de investigación que considera los efectos climáticos y geológicos con incidencia en las líneas de montaña (RDSO). Se recomiendan medidas de protección, en particular para evitar los deslizamientos de tierra. Los tres ferrocarriles de montaña han estado en servicio de forma continua desde sus inicios. Ellos están en un buen estado de conservación en general, y se mantienen en forma regular y permanente. Las modalidades tradicionales de mantenimiento de la vía por el personal ferroviario se consideran satisfactorias para garantizar la conservación presente y futura de la línea. Tanto las líneas de ferrocarril de Nilgiri y Kalka Shimla, tienen planes de gestión que describen los procesos y prácticas que aseguren la conservación permanente de las líneas y sus valores de conservación. Sin embargo, el Ferrocarril Darjeeling aún no tiene un Plan de Manejo para la Conservación aprobado. Además, la dirección arquitectónica de los edificios de la estación del Ferrocarril Kalka Shimla y sus anexos, para garantizar el respeto de la propiedad, no ha tenido suficientemente en cuenta, un proyecto a medio plazo para este fin. Las autoridades de gestión deben intensificar el control de la invasión de tierras en la zona y en la zona de amortiguamiento.

En lo que respecta a los ferrocarriles Nilgiri y Kalka Shimla, los planes de gestión deben ser mejorados sustancialmente en términos de conservación arquitectónica y monitoreo de condiciones, y mediante la participación de las autoridades territoriales, en particular en relación con la gestión de visitantes para asegurar que los Valores Universales Excepcionales están protegidos.

Fuentes