Lógica paraconsistente

Lógica paraconsistente
Información sobre la plantilla
Concepto:Cálculos lógicos en que pueden fundarse teorías formales contradictorias.

Lógica paraconsistente. Se trata de una teoría que permite trabajar con situaciones y opiniones contradictorias. Refleja por medios lógicos el carácter específico del pensamiento del hombre sobre estados transitorios que, junto con la estabilidad y el reposo relativo, se observan en la naturaleza, la sociedad y el conocimiento.

Necesidad de su aparición

En el año 1874 Georg Cantor creó la teoría de conjuntos. En poco tiempo se notó que todos los patrones matemáticos podrían construirse con base a la teoría de los conjuntos, y así esta teoría se convirtió esencialmente en la base de la matemática. Alrededor de treinta años después comenzaron a surgir paradojas en esa teoría, la paradoja de Russell, la paradoja de Burali-Forti y varias otras. Esas cuestiones se tornaron un problema filosóficamente increíble, considerándose una gran crisis de la historia de las matemáticas. Se descubrió que la teoría de los conjuntos resultaba inconsistente y contradictoria, no se sustentaba. Se intentó resolver la cuestión manteniendo la lógica clásica e imaginando cuáles eran las modificaciones que se podrían realizar en la teoría de los conjuntos para superar las paradojas.

Quedó claro que existían caminos alternativos para superar esas dificultades, que no eran equivalentes entre sí. O sea, había varias teorías de conjuntos posibles basadas en la lógica clásica. Las idea básica cuando se comenzó a estudiar esas cuestiones era la de mantener la lógica clásica en las soluciones usuales de esas paradojas y cambiar los principios de la teoría ingenua de los conjuntos. Pero en la naturaleza y la sociedad se operan cambios, los objetos y sus propiedades pasan a su contrario, por lo cual no son raros estados transitorios o situaciones intermedias. En tales situaciones, la acción de dos leyes de la lógica bivalente (del tercero excluido y de no contradicción) es restringida o inaplicable del todo. Además de intervalos temporales y estados transitorios, nuestro pensamiento trata los llamados conceptos imprecisos (no rígidos, vagos, confusos) que reflejan los conjuntos no rígidos. Todo ello condicionó la necesidad de aparición de lógicas paraconsistentes.

Datos contradictorios surgen en audiencias judiciales, discusiones, diagnósticos de enfermedades, teorías científicas, en las situaciones ligadas con la solución de problemas morales y otras esferas de la actividad intelectual. De ahí que se planteara el problema de la creación de un sistema informativo que procesara datos contradictorios.

Primeros estudios

Las lógicas paraconsistentes tuvieron sus precursores en N. Vasíliev y J. lukasiewicz. Como nuevo tipo de lógica matemática fueron elaboradas en trabajos del lógico polaco Stanislaw Jaskowski (1948) y del matemático brasileño Newton Da Costa desde 1958. En los sistemas de lógica paraconsistente el principio de no contradicción carece de valor universal. No son propios de la lógica la unidad ni el carácter absoluto.

Aplicaciones de la lógica paraconsistente

La lógica paraconsistente se puede aplicar a la economía, computación, robótica, en sistemas especializados, para el control del tráfico de trenes. También en el control del tráfico aéreo. Cuando se presenta una situación en que varios aviones no pueden aterrizar, por ejemplo, por mal tiempo, el controlador de vuelo recibe y envía informaciones. Ellas nunca son exactas porque no se sabe exactamente a qué altura vuela el avión. La altura siempre tiene un pequeño error. Luego, debe interpretarse correctamente en la computadora del controlador para evitar accidentes. La lógica paraconsistente es una de las maneras pensadas para resolver el problema.

Fuente

Guétmanova, Alexandra. Panov, Mijaíl. Petrov, Valili. Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Editorial Progreso, 1991.