LA ZONA DE DEFENSA.

La Zona de Defensa
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LA ZONA DE DEFENSA.

La Zona de Defensa (ZD) es la base de la estructura territorial y de su sistema defensivo que asume el país en interés de la defensa, al declararse el estado de guerra o la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. Es la división del territorio en partes más pequeñas que los actuales municipios y sus límites deben coincidir con los consejos populares. Cuando los límites de los consejos populares sean modificados como consecuencia de procesos electorales o decisión de los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular, se realizará de inmediato el ajuste de los límites de las zonas de defensa correspondientes. Si en un territorio existieran circunscripciones atendidas directamente por las asambleas municipales del Poder Popular y debido a ello no existan consejos populares, podrán ser creadas zonas de defensa. Los límites de las zonas de defensa son aprobados desde tiempo de paz por el Ministro de las FAR, previo análisis en los consejos militares de los ejércitos, a propuesta de los Presidentes de los consejos de defensa provinciales correspondientes. La ZD tiene como objetivo fundamental mantener organizada, unida y cohesionada a la población para llevar a cabo la defensa territorial y las acciones en casos de desastres, garantizar el orden y la disciplina, asegurar la continuidad de la producción de medios materiales y los servicios indispensables para la realización y el aseguramiento de la lucha armada y la supervivencia de la población, mediante la incorporación de cada ciudadano apto para las tareas de la defensa. La ZD puede ser activada total o parcialmente en tiempo de paz para actuar en caso de desastres; ante circunstancias que afecten el orden interior, la estabilidad del Estado y la Seguridad Nacional en su territorio; así como para realizar tareas relacionadas con la preparación de la Zona para la defensa, de acuerdo con el plan aprobado a ese efecto por el Presidente del Consejo Militar del Ejército.

Misiones y composición de la Zona de Defensa.

La ZD se organiza y prepara desde tiempo de paz para cumplir las misiones siguientes: Realizar el trabajo político-ideológico con la población y los integrantes de las brigadas de producción y defensa (BPD) y de las pequeñas unidades de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) subordinadas; participar en la puesta en completa disposición combativa de las unidades de las FAR que se completan con el potencial de la Zona y garantizar la puesta en completa disposición para la defensa (combativa) de sus elementos; defender su territorio de la agresión del enemigo, hostigarlo y desgastarlo, hacerle insostenible su permanencia en la ZD, causándole la mayor cantidad de bajas, empleando para ello todos los medios disponibles y los métodos más apropiados en correspondencia con la situación creada y en cooperación con las unidades de las FAR; participar en las medidas de aseguramiento logístico a las unidades de las FAR que actúen en su territorio; reponer las bajas de las unidades de las FAR con personal apto para el combate; desarrollar las actividades productivas y de servicios que permitan el autoabastecimiento de su población y mantener las actividades relacionadas con la educación, la salud, la cultura, la recreación y el deporte de la población; asegurar el aviso y protección de las tropas; cumplir las medidas de defensa civil relacionadas con la protección de la población y la economía, tanto para situaciones de desastres como durante la guerra; mantener las normas de convivencia social, la disciplina y el orden interior entre todos los ciudadanos bajo su jurisdicción; descubrir y neutralizar el potencial enemigo y delictivo interno, así como las actividades subversivas, terroristas, vandálicas y diversionistas que se produzcan en su territorio; asegurar la vigilancia y protección de las instalaciones que cesan sus actividades y les sean entregadas; garantizar la actividad de registro de la población en el territorio, así como las medidas del control de su movimiento; registrar los efectos producidos en las instalaciones civiles por los medios de destrucción del enemigo; conocer de la existencia de las diferentes categorías de extranjeros que permanecen en el territorio de la ZD al declararse el estado de guerra o la guerra de acuerdo con los convenios y tratados internacionales. La composición de la ZD es atípica y va a depender de sus características. Para el cumplimiento de las misiones asignadas cuenta fundamentalmente con: · El CDZ, la Plana Mayor y los grupos de trabajo; · las organizaciones políticas, sociales y de masas existentes en la Zona; · las entidades económicas e instituciones sociales; · las brigadas de producción y defensa; · las fuerzas y medios que cumplen misiones para garantizar el orden interior; · unidades de las MTT (orgánicas y/o de refuerzo); · fuerzas profesionales de la Policía Nacional Revolucionaria; · la comisión de evacuación-recepción de la población; · la(s) comisión(es) disciplinaria(s); · los registradores del estado civil.

El dispositivo defensivo de la Zona de Defensa.

Para el cumplimiento de sus misiones la ZD crea un dispositivo defensivo, el cual constituye el conjunto de elementos de las diferentes estructuras (armadas y no armadas) que componen el Sistema Defensivo Territorial, ubicados en el terreno en los límites del territorio de la ZD para llevar a cabo el cumplimiento de las misiones de la defensa territorial. El dispositivo defensivo de la Zona generalmente incluye: Las brigadas de producción y defensa. Unidades de las MTT que se le subordinen a la ZD. Las fuerzas y medios que cumplen misiones para garantizar el orden interior. · Las entidades económicas e instituciones sociales. · Las instalaciones, fuerzas y medios destinados para los diferentes aseguramientos y servicios a la población y las tropas. Las instalaciones, fuerzas y medios destinados para la realización de las actividades políticas. Las fuerzas y los medios designados para cumplir las misiones de defensa civil. La(s) base(s) de apoyo de la Zona. El Puesto de Dirección del CDZ y los puntos de dirección de los grupos de trabajo. Otros elementos. El dispositivo defensivo de la Zona se prepara para enfrentar cualquier variante de agresión o acción del enemigo y se modifica según cambie la situación.

El sistema de órganos de dirección en la Zona de Defensa.

El sistema de órganos de dirección en la ZD está conformado por el CDZ como elemento principal, y los grupos de trabajo que lo auxilian para resolver las cuestiones de la dirección de la defensa territorial. La composición de estos deberá garantizar el ejercicio de sus funciones y estar acorde con el trabajo que se desarrollará durante las situaciones excepcionales en la ZD.

El Consejo de Defensa de Zona

Es el máximo órgano de poder estatal y político a su nivel. Se constituye y prepara, desde tiempo de paz, para dirigir, en el territorio asignado, durante las situaciones excepcionales: · El trabajo político ideológico; · la lucha armada que se realiza con las fuerzas y medios subordinados; · las acciones para el mantenimiento de la disciplina y el cumplimiento de las misiones del orden interior; · las entidades económicas e instituciones sociales que se le subordinan; · el aseguramiento de Infocomunicaciones; · el sistema de defensa civil; · el registro del estado civil. El CDZ está obligado a adoptar de inmediato las medidas que resulten necesarias para asegurar la puesta en completa disposición para la defensa del territorio y actuar en caso de agresión militar, de situaciones de desastres u otras circunstancias que por su naturaleza o proporción afecten la estabilidad del territorio, a reserva de que se declare la situación excepcional que corresponda. De no declararse dicha situación dentro de las primeras veinticuatro horas o no autorizar dentro de dicho término que se mantengan las medidas adoptadas por el nivel inmediato superior, las mismas pierden su vigencia. No obstante, si el CDZ del territorio afectado se encontrare aislado y sin comunicación con el órgano superior y no hubiese recibido la autorización de mantener su activación podrá seguir actuando aunque haya transcurrido el término establecido, hasta tanto se restablezca la comunicación y reciba las instrucciones pertinentes. El Presidente y demás miembros del CDZ son designados por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) entre los residentes de la localidad o, en caso excepcional, entre los que estén vinculados a esta laboralmente. Los designados deben poseer los conocimientos, aptitudes y disposición para la actividad que van a desempeñar, así como gozar de reconocido prestigio ante la población.

La composición, misiones y atribuciones de los miembros del CDZ son las siguientes:

Presidente del Consejo: Es el máximo responsable de la dirección de la Zona y de todas las actividades que se desarrollen en ella. Responde directamente por el trabajo del Grupo del Partido y del Comité de Trabajo con las Masas. Sus atribuciones son las siguientes: · Controlar el desenvolvimiento de las actividades de la Plana Mayor, los grupos de trabajo del Consejo y de otros órganos que se crean en la Zona; · convocar las reuniones del Consejo, aprobar su orden del día y dirigir su desarrollo; · aprobar el texto definitivo de los acuerdos tomados, así como controlar y exigir su cumplimiento; · tomar las decisiones y plantear las misiones que la situación demande, en correspondencia con el dispositivo defensivo creado, y exigir su cumplimiento. Además, mantiene la relación, personalmente o a través de otros miembros del CDZ, con los consejos de defensa superiores y vecinos, y con las unidades de las tropas regulares o de MTT no subordinadas que actúen en su territorio. Vicepresidente del Consejo: Concentra su trabajo en las tareas que le asigne el Presidente de acuerdo a las características de la Zona y la situación existente, así como en la dirección del sistema de defensa civil. En caso de ausencia del Presidente lo sustituye temporalmente hasta tanto sea designado un nuevo Presidente por el CDM. Responsable del Grupo del Partido y del Comité de Trabajo con las Masas: Auxilia al Presidente del CDZ en la dirección del trabajo político ideológico y del Partido en el territorio. Jefe Militar: Responde por la preparación y realización de la lucha armada en la ZD y dirige la Plana Mayor. En correspondencia con la decisión del Presidente del CDZ ejerce el mando para la lucha armada de las BPD y de las pequeñas unidades de MTT subordinadas. Jefe del Grupo Económico Social: Responde por las actividades relacionadas con la producción y los servicios de todo tipo, así como por el aseguramiento de las tareas de la defensa. Jefe del Grupo de Orden Interior: Responde por la preparación y realización de las acciones para garantizar el cumplimiento de las misiones del orden interior. En correspondencia con la decisión del Presidente del CDZ ejerce el mando de las fuerzas que cumplen misiones de orden interior. El Presidente del Consejo Popular: Es miembro del CDZ y puede ocupar una responsabilidad concreta en él o asumir las tareas que le sean indicadas por el Presidente.

Atribuciones principales de los miembros del Consejo de Defensa de Zona:

· Atender personalmente las tareas inherentes al frente bajo su responsabilidad y otras que se le asignen, adoptando las decisiones necesarias, en el marco de su competencia, e informar al Consejo sobre toda su gestión; · participar en las reuniones, solicitar la celebración de reuniones extraordinarias del Consejo, así como que se haga constar en el acta su inconformidad con algún acuerdo aprobado por mayoría; · controlar y exigir el cumplimiento de las decisiones (acuerdos) que se tomen en su área de responsabilidad. El Presidente del CDZ designa al Secretario del Consejo el cual lleva el control de los acuerdos y su cumplimiento, elabora las actas y vela por la conservación, protección y seguridad de la documentación de la Zona. Para la dirección de la defensa territorial el CDZ cuenta con: · El Grupo del Partido; · la Plana Mayor; · el Grupo Económico Social; · el Grupo de Orden Interior; · el Comité de Trabajo con las Masas; · el Responsable de Defensa Civil; · el Grupo de Informática y Comunicaciones; · otros órganos. Los grupos de trabajo están integrados por un jefe, subgrupos o responsables de actividades, y especialistas o funcionarios. Pueden apoyarse para su trabajo en activistas para la realización de determinadas tareas, los que no forman parte de estos. La Plana Mayor y los grupos de trabajo del Consejo tienen las funciones generales siguientes: · Obtener y analizar los datos sobre la situación; · elaborar cálculos y pronósticos; · hacer proposiciones; · ejecutar la planificación de la defensa territorial, hacer llegar las misiones a los subordinados y conducir el proceso de su cumplimiento; · garantizar la organización y el mantenimiento de la cooperación y los aseguramientos necesarios; · controlar el cumplimiento de las misiones a los subordinados y prestarles la ayuda necesaria. Los procedimientos para la conformación de los grupos de trabajo son los siguientes: · El CDM, a propuesta del Presidente del CDZ, designa los integrantes del Grupo del Partido. · La Jefatura del Sector Militar, el Consejo de la Administración Municipal y la Jefatura Municipal del Ministerio del Interior respectivamente, previa coordinación con el CDZ y con el visto bueno del Presidente del CDM, designan a los integrantes de la Plana Mayor, el Grupo Económico Social y el Grupo de Orden Interior, y responden por su preparación. · El Presidente del CDZ, a propuesta de los órganos correspondientes, designa a los integrantes del Comité de Trabajo con las Masas, del Grupo de Informática y Comunicaciones y al Responsable de Defensa Civil.

La Brigada de Producción y Defensa.

La Brigada de Producción y Defensa (BPD) es la organización armada de que dispone el Consejo de Defensa de la Zona (CDZ) para desarrollar la participación masiva de los ciudadanos en la Guerra de Todo el Pueblo y sus dos tareas básicas durante las situaciones excepcionales, son la producción y la defensa. Puede cumplir misiones en interés de la lucha armada y sus aseguramientos; de la producción y los servicios; del orden interior y de la defensa civil. Las BPD son creadas desde tiempo de paz y se integran por los ciudadanos que voluntariamente expresen su deseo de participar en las actividades de la producción y la defensa durante las situaciones excepcionales y que por diferentes razones, no pertenecen a las FAR, el MININT, ni a los consejos de defensa y sus órganos (grupos) de trabajo. Se organizan en los centros de trabajo y en los lugares de residencia. Las BPD de los centros de trabajo se integran por el personal aprobado en las plantillas para tiempo de guerra, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada lugar y su organización se hará en correspondencia con las misiones que tengan asignadas. Son designadas, organizadas y preparadas por la dirección de los centros respectivos con la participación del Sector Militar y del CDZ. En los lugares de residencia se integran teniendo en cuenta las características y particularidades de cada lugar y las misiones que se le asignen. Se organizan y preparan bajo la dirección del Consejo de Defensa Municipal (CDM) con la participación de los consejos de administración del Poder Popular, los sectores militares, jefaturas municipales del MININT y del CDZ, en coordinación con las organizaciones políticas y de masas. Su estructura y composición debe ser sencilla, ágil y flexible; determinándose por las características específicas del lugar donde se organizan y las condiciones del personal que las integran. Su estructura básica es la siguiente: un Jefe; un Segundo Jefe; y grupos de Trabajo y Combate (GTC). La BPD emplea para el combate armas de fuego y otros medios que se les asignen. El armamento, las municiones y los explosivos se ubicarán en los lugares designados por el Sector Militar. Los demás medios que se le asignen se ubicarán en los lugares designados por el CDM y su composición está en correspondencia con la misión combativa y las disponibilidades del territorio. El aseguramiento material, técnico, médico y financiero de las BPD se realiza de acuerdo con las disposiciones complementarias que al efecto dicten los órganos y organismos del Estado, las entidades económicas e instituciones sociales y los consejos de la administración del Poder Popular que las crean. El aseguramiento con material de guerra será responsabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de acuerdo a las disposiciones que al efecto se establezcan.

Fuentes

  • Reglamento Defensa Civil (DC).
  • Elementos Básicos D.C.
  • Manual Sistema Medidas D.C.
  • Ministerios de Educación Superior (MES).
  • Zona de Defensa
  • Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona
  • Ley de Defensa Nacional