Saltar a: navegación, buscar

La Aduana (Palma Soriano)

Este artículo trata sobre La Aduana. Para otros usos de este término, véase La Aduana (desambiguación).
Consejo Popular La Aduana
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1992
La Aduana, consejo popular y localidad del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión territorial de 49.4km2, con una población de 2547 habitantes, con una densidad poblacional de 67 habitantes por km2.

Ubicación

Ubicado a 12 Km del municipio de Palma Soriano, Provincia Santigo de Cuba. El mismo limita por el norte con el Consejo Popular Candonga, por el sur con el Consejo Popular de Aguacate, por el oeste con el Consejo Popular 28 de Septiembre y por el noroeste con el municipio Contramaestre.

Historia

Origen

Este consejo fue fundado el día 24 de marzo de 1992. Recibe este nombre porque en la época de la colonia se conocía como el camino de la Isla, ya que todo pasajero con carruaje de animales de carga debía pagar un impuesto al pasar por este lugar.

En la actualidad

Está constituido por 7 circunscripciones desde la 108 hasta la 114 con un total de 1739 electores de 10 zonas de CDR. Existen dos barrios no electrificados en las circunscripciones 108 y 110. Cuenta con un total de 978 viviendas y 3 edificios con 65 apartamentos.   En el consejo popular existe 1 Sector de la PNR, y 1 Oficoda.

Desarrollo económico

El desarrollo económico de este consejo se basa en la agricultura y se destaca en la producción de cultivos varios.  

Desarrollo social

Educación

Existen 3 escuelas primarias y una secundaria básica.

Cultura

Para el desarrollo de la cultura este consejo cuenta, con 3 Salas de Televisión, 2 promotores culturales y un técnico de recreación, que se encargan de realizar actividades recreativas en función de la población.

Tradiciones

Sus tradiciones son las fiestas populares y los juegos de mesa.

Salud

En el área de salud este consejo cuenta con dos consultorios del médico de la familia, donde el personal calificado se encarga de atender las necesidades de la población, cuentan sus pobladores además con una farmacia.

Deporte

Se cuenta con un atleta de alto rendimiento en el boxeo.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Archivo de Asamblea Municipal del Poder Popular.