Arquitectura vernácula en San Miguel de los Baños

Arquitectura vernácula en San Miguel de los Baños
Información sobre la plantilla
Casa de familia.jpg
Concepto:Arquitectura Vernácula. Se nombra al Tipo de construcción edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.La madera es uno de los componentes básicos en estas construcciones, también junto a otros componentes naturales como la tierra y la piedra.


La Arquitectura vernácula en San Miguel de los Baños . Arquitectura Vernácula se nombra al Tipo de construcción edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato. Este tipo de arquitectura ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación, basadas en el desarrollo de las construcciones tanto rural como urbana. La madera es uno de los componentes básicos en estas construcciones, también junto a otros componentes naturales como la tierra y la piedra. Todo esto se puede observar claramente en gran parte de la Arquitectura desarrollada en el poblado de San Miguel de los Baños (Jovellanos), en el Municipio Jovellanos, de la Provincia Matanzas.


Nacimiento del Poblado y sus construcciones

Las zonas inmediatas al Poblado actual de San Miguel de los Baños (Jovellanos), se encontraban habitadas al principio del siglo XIX .Mas aun a partir de 1892 que las aguas de provenientes de manantiales en este poblado fueron declaradas “De Utilidad Publica”, de acuerdo a su composición e inmensos beneficios que reportaban para el tratamiento y la curación de numerosas enfermedades. Todo ello enfatiza la concurrencia que crecía por años, de enfermos llegados hasta aquí para su curación, la que alcanzaban de manera favorable y las numerosas distinguidas familias que eligieron el lugar para levantar aquí sus residencias.


Comienzos de la Arquitectura vernácula en el poblado

Desde finales del siglo XIX, comenzó a desarrollarse en la localidad una arquitectura en madera en todas sus manifestaciones , que se extendió a las primeras décadas del siglo XX, destacándose por su amplio repertorio de topologías ,vinculadas al ocio y el descanso ,manifestándose en casas de veraneo y hoteles para alojar familias pudientes.


Principales materiales utilizados

La madera, constituyo uno de los componentes básicos utilizados y en muchos casos se encuentra como el único material empleado en al construcción de las casas, en otras se combina con al piedra y el hormigón .Las diferentes soluciones adoptadas en las construcciones domesticas, permiten adecuadas condiciones de ventilación, amplios aposentos, galerías y portales de un alto puntal, en un ambiente que no ha experimentado grandes cambios.

Villa tete.jpg


Elementos que se muestran en la arquitectura del poblado

Estas construcciones de madera muestran los elementos habituales de la arquitectura: ventanas y puertas con molduras, frontones, columnas de diferentes formas y pie derechos, que se rematan con zapatas de variados diseños; los techos son de tejas, con cubiertas inclinadas a varias aguas. La altura predomínate es de una a dos plantas.

Los Portales

Los portales son individuales, no existen los portales públicos corridos .Este elemento se generaliza para el uso de la familia y si bien delimita y privatiza el perímetro de la construcción, permite la comunicación de los moradores desde el interior de su propiedad con el exterior, hacia la calle.

Alcanzan mayor prestancia, aquellas construidas en parcelas de esquina, en terreno de una amplitud considerable; algunas se muestran algo elevadas en la cimentación con respecto al nivel de la calle, adaptación propia a la topografía del terreno.

Algunas se nos presentan como deslumbrantes chalet o palacios residenciales de veraneo, integrándose al conjunto armónico del poblado, donde predominan otras construcciones más modestas, de considerable expresión volumétrica, amplia y confortable, también destinadas a vivienda y no por ello menos hermosas. Se generalizan las cubiertas de tejas, con pendientes a dos y más aguas.

Las Fachadas

Fachadas de tablas horizontales, con puertas y ventanas de tableros y también con persianeria francesa, los vanos se presentan protegidos con herrerías de sencillos barrotes, y según el caso incorporan elementos de arquitectura foráneos, como las Buhardas, para suministrar luz y ventilación a los áticos.

Las Guardamalletas

Las guardamalletas decoradas además de ser un elemento funcional de protección de pie derecho en su parte superior, adoptan función ornamental, al ejecutarse en madera calada de distintos diseños, o en cintas metálicas donde se emplearon técnicas de troquelado modernas.

Celosías ,soportes verticales y Barandas de balaustres

Las celosías con hermosos cierres calados, cubren los tramos entre los pies derechos de los portales y las galerías, propiciando agradable sombra en estos espacios abiertos y de estar .Las fachadas se enriquecen con los frisos, elemento estructural y decorativo, realizados de balaustres planos de madera calada o torneados en algunos casos.

En los soportes verticales de portales y galerías, se generaliza el uso del pie derecho o columna de madera, de formas variadas .También se aprecian columnas de madera formando grupo de 2 o 3 elementos con gran repertorio de formas .Las zapatas colocadas en las cabezas de los pies derechos, en muchas ocasiones, van a ser sustituidas en su función estructural por las cartelas (cartabón de madera calada, de exquisita factura y diseños muy variados).

Barandas de balaustres planos de madera, con diversos diseños, y de hiero con pasamanos de madera, que en algunos casos adoptan doble función, de protección a la propiedad y para el descanso, cuando ensanchan el pasamanos y se hacen mas bajas par convertirse en asientos, cual bancos de madera .llama la atención la cimentación, para aislar la casa del suelo, empleando mampostería.

Empleo del famoso “ balom frame”

En la Arquitectura del Poblado se puede observar la técnica del Empleo del famoso balom frame, influencia llegada de los Estados Unidos, hacia el Caribe y nuestra Isla de Cubadesde el siglo XIX y XX, que posibilito la producción seriada de viviendas de madera, donde los elementos pre-elaborados eran llevados al lugar de emplazamiento, levantándose de forma rápida y sencilla, adoptándose los modelos en dependencia del poder adquisitivo del interesado. En la Avenida 12(Mas conocida por Blanca nieves y los 7 Enanitos por al Población), entre las calles 11y 13 del Poblado, Se aplico esta técnica para construir 7 viviendas consecutivas e idénticas.

7 enanitos.jpg

Caracterizadas por su sencillez volumétricas, en estas construcciones seriadas, se introdujeron algunas variaciones en los modelos presentados y se fueron adaptando alas condiciones reales existentes en nuestro país, con ello alas influencias foráneas norteamericanas se adiciono un sello propio en ventanas, portales, cubiertas, basamentos de albañilería entre otros elementos.


Estado Actual de las construcciones 2020

Casi un siglo después y hasta la actualidad, los pobladores de San miguel de los Baños (Jovellanos) han mantenido sus viviendas con trabajos periódicos de pintura y restitución de elementos dañados en medida de sus posibilidades, aunque en algunos casos la perdida de estos se va haciendo visible, todavía no es irreparable.

2014.jpg

Gracias al celo y el arraigo de los moradores, podemos disfrutar de una arquitectura en madera de sobrada elegancia, verdaderas mansiones que si bien no tuvieron un uso temporal, para periodos de vacaciones de ricachones, llegaron a convertirse en asentamientos definitivos par numerosas familias. Las nuevas intervenciones que se viene haciendo en este Consejo Popular, demuestran austeridad y respeto al patrimonio heredado, hasta el momento no hay disonancia alarmante en las nuevas viviendas que levantan sus pobladores ,arraigados a la tradición ,pero a la vez siempre tratando de mejorar su modo de vida.

Fuente