La Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basílica de la mare de Déu dels Desemparats de València, País Valencià.jpg
Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco
Localización:Se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1652
Término:1667.
Otros datos
Arquitecto(s):Diego Martínez Ponce de Urrana.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados: El 27 de abril de 1652 se colocó la primera piedra de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradía de "Nostra Dona Sancta Maria dels Ignocents", proyecto que fue encargado al arquitecto requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. La misma quedó acabada en el 1667.Tiene un gran significado entre los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen titular, que es la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la "geperudeta", es decir, la jorobada en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante, lo cual es interpretado como signo de que la imagen nació como estatua yacente.

Ubicación

Está ubicada en la zona de mayor cota de la ciudad de Valencia. Configurando así, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. Concretamente, se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias (Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart).

Historia

La primera piedra se colocó el 27 de abril de 1652 y contó con la presencia del arzobispo fray Pedro de Urbina. En la construcción de la capilla intervinieron los maestros José Artigues y José Montero, bajo la dirección del ya citado Diego Martínez. Las obras finalizaron en 1666 y el 15 de mayo de este mismo año pudo trasladarse la imagen desde la Catedral. Entre 1652 y 1660 se realizaron las fachadas exteriores y fue hacia finales de 1660 o principios de 1661 cuando comenzó la construcción de la bóveda elíptica. El 27 de noviembre de 1659 se acordó la construcción de un paso elevado que comunicara la Basílica con la Catedral, es el conocido como "arco novo". Aunque exteriormente la Basílica pueda dar la sensación de tratarse de un templo de forma ovalada, nada más lejos de la realidad, se trata de una planta de forma trapezoidal cuya cúpula descentrada de su eje tiene eso si forma ovalada, que aunque no extraño en templos católicos, si lo es en la ciudad de Valencia, cuyas cúpulas suelen ser en su gran mayoría circulares. La decoración interior fue realizada entre 1763 y 1767 por el arquitecto academicista Vicente Gascó Masot 1734-1802, según diseños de 1762 del maestro de obras José Herrero. Es de corte clasicista: pilares, capiteles, frontones, ventanas, toda la ornamentación forma una sola unidad estilística al más puro estilo neoclásico. El interior del templo se articula alrededor de un ovalo central sostenido por ocho pilares adosados de mármol rojo de orden gigante. En su cabecera se encuentra el Altar Mayor con la imagen de la Virgen de los Desamparados. Este es obra realizada hacia 1775 por Juan Pedro Arnal 1735 - Madrid 1805 sobre boceto realizado en 1770 por Vicente Gascó. El anterior retablo fue obra concluida en 1763 por Ignacio Vergara junto con varios de sus colaboradores. El sagrario es obra de Tomás Artigues realizado hacia 1767. Flanqueando el Altar Mayor dos esculturas: Sant Vicent Mártir (patrón de Valencia) y Sant Vicent Ferrer (patrón de la Comunidad Valenciana) custodiando permanentemente a la Virgen en el interior de la basílica en forma de estatuas de mármol blanco, obras de José Esteve Bonet. La escultura de San Vicente Mártir es de 1798 y la de San Vicente Ferrer de 1797. Sobre el arco triunfal que alberga el nicho con la imagen de la Virgen podemos ver un pequeño grupo escultórico, obra del escultor José Gil realizado en el siglo XIX. Este se compone de dos ángeles tenantes que sostienen el escudo de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados.A los pies del Altar Mayor encontramos dos lápidas sepulcrales, en el centro la del Cardenal Juan Bautista Benlloch Vivó (Valencia 1864 - Madrid 1926) y a su derecha la del cardenal Ricard María Carles Gordó (Valencia 1926 – Tortosa2013). La imagen de la Virgen se encuentra depositada en el Altar Mayor y, a través de un mecanismo, gira hacia el camarín situado detrás del Altar Mayor. Este es accesible por una escalera de mármol, donde puede ser venerada. En el descanso de la escalera una vidriera representando al arcángel San Gabriel, en cuya parte inferior se puede leer AVE MARIA. El camarín situado en el primer piso, está formado por un espacio rectangular con dos tramos separados por una verja de hierro, el primero de ellos es donde se reúnen los fieles y hace funciones de antesala, mientras que el segundo es el camarín propiamente dicho. A estos espacios habría que añadir el nicho donde se aloja la imagen de la Virgen de los Desamparados que comparte comunicación con el interior de la basílica y con el camarín. El camarín de la Virgen, de estilo neoclásico, se comenzó en 1685 más no se concluyó hasta 1694 aunque su construcción ya se encontraba presente en los planos originales de la capilla del año 1653. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. Su actual configuración procede sin embargo de la reforma que en el siglo XVIII realizó el arquitecto Juan Pedro Arnal tanto en el Altar Mayor como en el propio camarín. De planta rectangular, se cubre con cúpula semiesférica sobre tambor apoyada en pechinas. El alzado se desarrolla a base de pilastras y columnas de mármol con capiteles corintios dorados que sostienen el entablamento y la cúpula. En las pechinas de la cúpula podemos ver una serie de Ángeles Mayores entre una gloria de nubes, y en cada una de las pechinas una inscripción con máximas de uno de los sermones de San Bernardo que dicen: Ipsa Rogans non desperas (Si a ella invocas no desesperarás), Ipsa Tenente non corruis (Si ella está contigo no te corromperás), Ipsa Protegente nom metuis (Si ella te protege no temerás), Ipsam Sequens non devias (Si a ella sigues no te desviarás) que son habituales letanías o alabanzas a la Virgen María. La cúpula se encuentra dividida en dieciséis plementos, ocho de ellas con decoración vegetal dorada y las ocho restantes con representaciones de ángeles portando símbolos marianos: fuente, palma, espejo [de la justicia], luna, azucena, rosa [mística], torre [de David] y el Sol. La obra pictórica de la cúpula es obra del pintor valenciano Francisco Llácer (1781-1852) realizadas en 1823. En el tambor se abren ocho ventanales que iluminan el interior, matizadas por las vidrieras realizadas en 1929 por la Casa Maumejean. De las ocho vidrieras, cinco de ellas representan una temática mariana de la Letanía y las tres restantes atributos relacionados con la Virgen. El nicho donde se aloja la Virgen de los Desamparados se cubre con una pequeña bóveda de cañón con pinturas al fresco; en el centro la paloma del Espíritu Santo rodeada de un grupo de ángeles que representan las alegorías angélicas. El fresco es obra del pintor Francisco LLácer. Junto a la Virgen, podemos ver con dificultad unos ángeles tenantes realizados por Octavio Vicent; llevan cada uno de ellos el escudo de cada una de las regiones que componen la actual Comunidad Valenciana. En cada uno de los muros laterales del camarín se abre una hornacina con una escultura, a la derecha Fray Gilabert Jofré y a la izquierda del beato Vicente María Izquierdo Alcón, ambas obras realizadas por el escultor leonés Melchor Gutiérrez Sanmartín. En las paredes de la escalera de acceso al camarín podemos contemplar diversos lienzos de diversos personajes que de una u otra manera pusieron su obra bajo la protección de la Virgen de los Desamparados. Destacamos entre ellos un lienzo de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y que el 20 de abril de 1936 realizó su primera visita pastoral a Valencia y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Ha sido colocado en este lugar en 2011 en el 75 aniversario de su estancia en nuestra ciudad.

Restauración

Actuaciones necesarias en el conjunto de las cúpulas del espacio central, para obtener su consolidación estructural. Refuerzo y consolidación de la cimentación y las estructuras verticales y horizontales. Recuperación integral por conservación y restauración, del conjunto arquitectónico-pictórico-escultórico-ornamental, del interior y el exterior. Renovación total de las infraestructuras. Rediseño de la zona norte y del entorno inmediato. La cúpula resistente y el tambor no presentaban daños significativos. La cúpula interior, al contrario, presentaba: Fisuras radiales y en mapa, Punzonamiento, abolsamiento y desprendimiento parcial, Las pinturas: ennegrecimiento, descamaciones... Las causas del deterioro se pueden resumir en la acción punzante de los tirantes, la aparición de tensiones de membrana y las deformaciones de segundo orden. Relleno de la cámara intercúpulas, Disposición de una malla de anclajes orgánicos, Aumento de la capacidad aislante de la cubierta. Cimentación, estructura vertical y horizontal Las ampliaciones de los siglo XVIII al XX se encontraban fuertemente degradadas: Capacidad resistente y funcionalidad inadmisible, Condiciones de seguridad y deformidad de cimentaciones precarias. Actuaciones en la cimentación: Realización del recalce en la zona norte. Riguroso control de asentamientos Actuaciones en la estructura vertical: En los muros dañados, relleno de grietas, Generación de una junta vertical como junta de dilatación para separar zonas. La alta degradación de los forjados aconsejan su demolición y nueva construcción con mejores técnicas de seguridad y proporción. Imagen interior y exterior Propuestas de actuación en el interior: Desarrollo de acciones de limpieza, consolidación y protección de pinturas, acabados y pavimentos. Para el zócalo se propone su desmontaje, pulido y vuelta a colocar. Propuestas de actuación exterior: Eliminación del enfoscado de mortero de cemento. Potenciación de la visión desde la calle Caballeros. Realización de acciones de limpieza, consolidación y protección de los materiales pétreos y de los cerámicos. Actuaciones en las infraestructuras Definición de dos líneas de actuación: Renovación y reestructuración de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y megafonía. Ejecución de nuevas instalaciones para facilitar su conservación: Control de temperatura y humedad. Control medio-ambiental del interior. Control de la agresividad de los excrementos de paloma. Control y optimización del conjunto de instalaciones para seguridad de las personas y de las obras de arte.

Fuentes