Saltar a: navegación, buscar

La Caridad de los Indios (Manuel Tames)

La Caridad de los Indios (Manuel Tames)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioManuel Tames
Población 
 • Total1 636 hab.
Simbolo de la caridad.jpg

La Caridad de los Indios.Consejo Popular, perteneciente al municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo.

Ubicación

Esta localidad limita al norte con el consejo popular de Bernardo (Yateras), al sur con la circunscripción no 32 Vega Grande, al este con municipio de San Antonio del Sur y al oeste con el consejo popular de Monte Verde (Yateras).Cuenta con una extensión territorial de 153,3 Km

Historia

La Caridad de los Indios era una zona dotada por aborígenes, antes del triunfo de la Revolución. En dicha área vivió una señora llamada Doña Caridad y su esposo Jerónimo Soto,estos dirigían la zona, el poblado contaba con solo 6 bohíos .

En este consejo popular existió un campamento de una compañía del Ejército Rebelde donde se efectuó un combate con las tropas enemigas en Ojo de Agua. En 1956, muere esta señora, quien inaugura el cementerio de la zona y le empiezan a llamar La Caridad y por el fondo habitacional que lo rodeaba, que eran muy pocos indios, se les completó este nombre, y desde 1959, con el triunfo de la revolución, La Caridad de los Indios, comenzó a progresar; las tierras fueron repartidas y empezó un mestizaje de indios y mestizos y se aumentó el fondo habitacional, desde entonces el desarrollo comenzó a actuar.

Aunque la transculluración llegó, se guarda la tradición indígena, al tener una comunidad autóctona, de ellos para recordar aquellos momentos y tener siempre presente las costumbres indígenas. Estas han sido razones para continuar elevando el nivel cultural de la población, sin olvidar sus raíces. Esta localidad docta de la época de los aborígenes los cuales se asentaron en este lugar desde la conquista y la colonización de Cuba por los Españoles.

Características

Esta localidad esta ubicada en una depresión de montaña con varias afluentes hídricos, sus aguas alimentan un gran río que atraviesa el consejo popular. Su relieve es montañoso con pequeñas planicie y ondulaciones, que conforman un aspecto paisajístico peculiar, su precipitación es media, posee un suelo pardo carbonatado con una capa vegetal fértil, abundan árboles frutales y maderables así como la cría de animales domésticos y salvajes que embellecen el paisaje. Además habita el tocororo y la flor endémica nacional la mariposa que crecen en la diversa de los riachuelos y lugares húmedos.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es la agricultura, aunque en pocas partes se desarrolla la ganadería, como unos de los métodos de producción de alimentos. Cuenta con Unidades de comercio y gastronomía, una Granja estatal, una Panadería -Dulcería, un Registro Pecuario, un Grupo electrógeno, una Bodega y un Mercado comunitario.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una Escuela Primaria, una Escuela Secundaria y una Sala de TV.

Salud

Consultorios Médicos, Farmacia, Mini Farmacia

Deporte

Para el desarrollo de las actividades físicas se cuenta con 6 campos de pelotas y un beisbolito para elevar la cultura deportiva.

Cultura

Existen 4 círculos sociales y 1 sala de juego dirigida por el INDER con juegos de manos como domino, ajedrez y dama, 4 sala de videos con el objetivo de elevar y masificar la cultura en cada uno de los rincones montañosos de este consejo popular.

Tradiciones

En esta comunidad las tradiciones se ven reflejadas en los bailes folklóricos, la comida típica, el cultivo de las tierras,la crianza de animales y las fiestas tradicionales.

Fuentes

Trabajadores Sociales.