La Casona

La Casona
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Bolivia, Ciego de Ávila


La Casona. Representa desde su historia y cultura, los valores patrimoniales que identifican la historia local del municipio Bolivia. En las dos primeras décadas de la República Neocolonial y bajo la influencia de la Primera Guerra Mundial comienzan las inversiones norteamericanas en nuestra economía, en 1916 comienza la construcción del llamado Central Cunagua y su batey con una infraestructura propia de la arquitectura norteamericana, las viviendas se construyeron atendiendo a la gran diferenciación social del poblado.

Historia de la Casona

La casa del señor administrador una hermosa mansión de madera de 2 plantas, espaciosa y exclusiva que ocupa una manzana de 10 000 m contando con dos pasillos frontales de acceso por el parque para llegar a la residencia; al frente el parque con su fuente y la iglesia, siendo ambas construcciones los elementos focales del central. La carpintería utilizada en los vanos de ventanas están compuestos por persianas fijas o de dos hojas y una hoja construida de pinotea concontraventanas de cristal, no siendo este adaptable a nuestro país que presenta un clima tan caluroso, pero sí paraque haya iluminación natural. Las puertas son de persianas de dos hojas ode una y como ejemplo principal las de dos hojasdecristal muy decoradas típicas americanas.

Su interior está diseñado con escaleras de lujosos pasamanos de madera preciosa, hasta 1959 el piso se encontraba cubierto por bellas alfombras , en su estructura interna cuenta con un total de 17 habitaciones, la parte frontal que da al parque a la salida del sol un amplio portal con pisos de bellas lozas rojizas y destaca en la parte baja de esta sección un amplio salón de recepciones. La construcción de la parte posterior izquierda era destinada a la servidumbre, tanto en su parte alta como baja. El resto del inmueble estaba destinado a las instalaciones domésticas de la familia.

Después del triunfo de la Revolución la bella mansión ejerció como una Secundaria Básica hasta su traslado al cuartel de la dictadura y posteriormente fue utilizada como la funeraria del batey. Ha funcionado como sede del Grupo Folklórico Laroye, institución que identifica al municipio dentro de la Cultura Popular Tradicional. Funcionó para eventos de Artes Plásticas Nacionales, provinciales, reuniones, actos solemnes de los organismos políticos y de masas y los Centros municipales de la Comisión Electoral del Poder Popular así como la Oficina del Censo de Población y viviendas. Además como local para celebrar fiestas de cumpleaños, quince, bodas y otras actividades sociales. La Casona como un referente socio-cultural funcionó como hospital municipal en la década del 70 . También jugó un papel protagónico en la realización de las aventuras ¨ Vacaciones Peligrosas ¨ en el año 1989, para la Televisión Cubana, utilizándose el inmueble como centro del drama . El 1 de febrero del 2000 fue inaugurada por el entonces Ministro del Azúcar Ulises Rosales del Toro quién expreso: ´´ La casona en vez de convertirse en la Casa del Trabajador Azucarero se transformó en el Palacio de los Azucareros.

Las nuevas generaciones de cunagueros, avileños y cubanos pueden aprender muchos elementos arquitectónicos, socioculturales de poblados como Cunagua monumento nacional, donde La Casona deslumbra por su construcción, belleza, originalidad y centro de discusión de los principales temas del siglo XX neocolonial y majestuosa espera su lugar en el nuevo siglo XXI. El gobierno de la localidad, los factores socio culturales, las organizaciones de masas y el museo se preocupan por su restauración lo que posibilitará a las nuevas generaciones seguir disfrutando de sus encantos.

La Casona es un elemento preponderante que identifica el poblado. Se trata de una hermosa mansión (hoy en recuperación y en función de dar servicio a la población)

Una anécdota

Un pasaje de aquella época refiere la situación que se le presenta al negro Froilán Smith que trabajaba como cocinero en La Casona, y que el Sr. Mendoza había autorizado a sentarse en los bancos del parque, cosa prohibida para la raza negra, cuando fue detectado por la pareja de guardias rurales que lo querían apresar en el cuartel con sus respectivos azotes en la espalda el alegó que el administrador lo había autorizado. Uno de los guardias se dirigió a La Casona y verificó con el señor todopoderoso, el cual afirmó que sí lo había autorizado, y así salvó el pellejo vanagloriándose por ser el único negro que se sentaba en el parque.

En la actualidad el inmueble, propuesto para recibir una reparación capital, vuelve a cumplir su misión sociocultural como patrimonio de arquitectura y cultura de la localidad. No se explota como un bien museable, pero si de beneficio para la comunidad al convertirse en una extensión del restaurante El Batán en el que la población recibe servicios gastronómicos de Comidas y Cafetería-Bar las 24 horas del día.

Archivo:Csn bolivia.jpg
csn_bolivia.jpg

Décima A Mi Batey

Tu parque, novio celoso tiene celos de la gente que se acercan a la fuente a contemplar su reparo se alza en tu cielo hermano desafiando las alturas con su tranquila figura que se asemeja a una diosa la casona majestuosa luciendo su arquitectura.

  • Autora: Hildelisa Ruiz (Cuqui)

Fuentes