La Catedral de Santa María Toledo

La Catedral de Santa María Toledo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedraldetoledocate.jpg
La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico .Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Gótico Clásico
Localización:C. Cardenal Cisneros s/n
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1209
Término:1493
Otros datos
Arquitecto(s):Cantero Martín y Petrus Petri


'La Catedral de Santa María Toledo La Catedral de Toledo se la conoce también como "Dives Toletana" (la rica de Toledo) y La Giganta llamada así por Vicente Blasco Ibañez en uno de sus libros.El espacio sobre el que se levanta la actual catedral ha sido tradicionalmente el centro religioso de la ciudad. Hay constancia que en el siglo IV el arzobispo Melancio levantó un templo en honor del Salvador y de Santa María y que el rey visigodo Recaredo consagro en el 587 la iglesia en honor a Santa María.

Ubicación

La Catedral de Toledo está ubicada en: C. Cardenal Cisneros s/n España Se conoce como popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).

Historia

La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico.Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.Toledo, capital del reino visigodo, tenía en este lugar su orrespondiente templo visigodo que fue destruido para construirse una mezquita tras la invasión musulmana. Se especula con que la superficie de dicha mezquita tuviera la anchura de las cinco naves actuales. Mínimos restos han quedado de esta mezquita toledana. El rey de León y Castilla Alfonso VI toma Toledo en 1085 prometiendo tolerancia a las gentes y creencias de los conquistados, respetando inicialmente esta mezquita mayor.Sin embargo, la sensibilidad del monarca hispano, acostumbrado a negociar con los también españoles musulmanes era completamente ajena a su mujer Constanza y al nuevo obispo Bernard de Sedirac, ambos franceses, que aprovecharon la ausencia del monarca dos años después para tomarla y consagrarla por la fuerza. Aunque el enfado de Alfonso VI fue mayúsculo, las circunstancias no permitían marcha atrás y desde 1087 la mezquita mayor de Toledo se convirtió en la nueva catedral de Santa María. Transcurrió siglo y medio para que se acometiera la gran obra gótica actual. La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada. Jiménez de Rada, que tanto había viajado por Francia, debió querer iniciar un templo grandilocuente y a la moda europea y dejar atrás la mezquita consagrada que debía parecerle "poco cristiana" con su intrincada y oscura estructura a base de columnas y arcos.

Restauración

A comienzos del siglo XVIII se siguen haciendo vidrieras para restaurar las que se habían estropeado. El artista Francisco Sánchez Martínez (uno de los últimos vidrieros de la catedral) fue uno de los buenos restauradores, aunque ya no se producen innovaciones y los modelos se repiten. Entre 1938 y 1958, el Estado se ocupó de la restauración de las vidrieras, una labor "que no era nueva pues desde el siglo XIX se venían restaurando y ya había referentes de cómo proceder". Esta intervención arrojó además mucha luz a los historiadores ya que se descubrió un manuscrito de cómo debían construirse e incluso se hizo uso de los hornos que se conservaban. Según se indica en la muestra de Ciudad Real, Luis de Villlanueva fue el encargado de elaborar en 1940 el proyecto de restauración de las vidrieras. Durante los años de la guerra los restos de las mismas fueron desmontados, guardando los emplomados y todos los vidrios que pudieron recogerse. En algunas casos se completaron los ventanales con vidrios antiguos existentes y en otros se hicieron nuevos vidrios con los hornos y siguiendo las indicaciones del manuscrito. Estas labores de recuperación de vidrieras y cubiertas se prolongó hasta 1958. Durante los años de Guerra Civil Española las vidrieras sufrieron mucho deterioro pero en los últimos años del siglo XX se hizo una gran labor de restauración y recuperación dando al conjunto la brillantez de otros tiempos. A partir de entonces el Estado también intervino en otros ámbitos de la Catedral, ya no afectados por la guerra, sino por el desgaste del paso del tiempo. Es así como se acometieron obras en las bóvedas, en los solados… planteándose incluso la instalación de salas para la exposición de los fondos del tesoro catedralicio. Se hicieron otras restauraciones una que abarca el periodo desde 1959 a 1975. Destacándose las intervenciones de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones y las de la Dirección General de Bellas Artes.

Fuentes