Torreón de la Chorrera

(Redirigido desde «La Chorrera»)
Torreón de la Chorrera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Chorrera.jpg
Torreón de la Chorrera
Descripción
Tipo:Fortaleza
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Restaurante
Datos de su construcción
Inauguración:1646
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Bautista Antonelli


Torreón de la Chorrera. Fortaleza militar española inaugurada en 1646, que formó parte del sistema defensivo de la ciudad de La Habana. Fue diseñada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli (hijo del constructor del Morro y de La Punta) con el objetivo de proteger la desembocadura del río Almendares.

Historia

Se propuso su construcción por el gobernador Pedro Valdés a principios del siglo XVII, y reiterada su necesidad por otros gobernadores. Después de una visita en el año 1633 por una comisión a la que la Junta de Guerra del Consejo de Indias le encomendó dictaminar, fue ordenada su construcción urgente por la Real Cédula del 30 de enero de 1635, debiendo México situar los fondos.

Sin embargo, nada se hizo hasta el mandato de Álvaro de Luna (1639-1646), quien, temiendo un ataque de holandeses y portugueses, se apresuró a construir el fuerte con la contribución económica de los vecinos, cansado de pedir los fondos a México sin que los enviaran.

Por orden del gobernador Antonio de Oquendo, el capitán Juan Alférez escogió el lugar donde se debía situar el castillo de La Chorrera y confeccionó el plano del mismo. Resulta muy destacado el cálculo del costo de los materiales que realizó:

El gasto que tendrá el fuerte dicho, haciéndose de ladrillos comprando el millar á como vale en Cartagena (sino es que aquí vale más barato) á quince reales de a ocho y tiene toda la circunferencia 300 pies/ que hacen cincuenta tapias y de alto ha de tener doce pies/ y el grueso competente a resistir la vatería enemiga que por ser la de los navíos no será tan violenta como la de tierra, con que para cada tapia bastarán mil ladrillos y para toda la fábrica doscientas tapias, que si cuesta el ladrillo al precio dicho importará 3,000 reales de ocho.
Cada tapia en la conformidad dicha como muestra el perfil K.L. ha menester diez y seis fanegas de cal, el precio no me acuerdo, más es muy buena y barata, todas las doscientas tapias han menester 3,200 fanegas de cal -dice el governador Dn. Juan Vitrián y Viamonte que vale la fanega a cuatro reales.
Este es el costo que tendrá dicha fábrica de los dos materiales principales y en cuanto al gasto de lo demás será conforme la maña del governador a quien se ordenare, porque allí tiene Vmagd., cantidad de operarios esclavos acostumbrados a semejantes trabajos.

Para dirigir las obras, De Luna mandó a venir a Juan Bautista Antonelli de Santiago de Cuba, quien entendió la premura de la construcción del torreón y convino en que fuera cuadrado con ochenta pies de lado y cuarenta de altura y que cada uno tendría cinco cañones a una altura de veinte pies y otros seis en la cubierta. Antonelli le construyó escaleras fijas separadas de las torres, unidas a ellas por puentes levadizos; construyó aljibes, almacenes y barracas para alojar hasta cincuenta hombres.

Por Real Cédula del 17 de septiembre de 1647 el Rey se da por enterado de la terminación de la Chorrera. El fuerte costó 20 mil ducados en total, y fue costeado por los vecinos.

El fuerte de la Chorrera pudo probar su valía en la toma de La Habana por los ingleses en 1762, cuando la dotación al mando del cubano, ascendido a coronel de milicias, Luis de Aguiar, sostuvo el asedio de dos navíos ingleses comandados por Lord Albemarle, hasta que se le agotaron las municiones, retirándose luego con el fuerte casi destruido.

En 1931 el torreón, así como los terrenos costeros a su alrededor, se le entregaron a la Marina de Guerra de Cuba para su uso[1].

Fuentes

  • De las Cuevas, Toraya (2001): Quinientos años de construcciones en Cuba. Madrid: Editorial DV Chavín, 2001.