La Fama

La Fama
Información sobre la plantilla
La fama.jpg
Símbolo de Guantánamo
Datos Generales
Año:1919
País:República de Cuba Bandera de Cuba
Diseñador:Américo J. Chini
Localización:calle Pedro Agustín Pérez, esq. Prado,
ciudad de Guantánamo,
provincia de Guantánamo,
Cuba


La Fama es una escultura ubicada en la parte más alta del Palacio de Salcines, en el centro de la ciudad de Guantánamo.

Fue creada en 1919 por gestión del ingeniero José Lecticio Salcines.

Desde 1993 es símbolo de la ciudad de Guantánamo.

El 26 de julio de 1995 se le concedió una réplica de esta escultura al comandante en jefe Fidel Castro.[1]

Ubicación

Está ubicada en la cúspide del Palacio de Salcines, localizado en la calle Pedro Agustín Pérez esquina Prado, en el centro urbano de la ciudad de Guantánamo.

En la parte superior del inmueble y en forma de cúpula hay un mirador sobre el cual se alza la escultura La Fama, que fue esculpida por el italiano Américo J. Chini y solo basta subir una escalera del tipo caracol para acceder a su punto más alto.

Características

La estatuilla, con la clásica túnica griega y su largo y silente cornetín, se confabula con capiteles, cornisas y columnas sui géneris para atraer al visitante, guantanamero o foráneo, y a los no pocos admiradores del arquitecto que murió en Cuba y al servicio de la Revolución.

En la mitología grecoromana, La Fama es la mensajera del dios Zeus, la que propaga por el mundo las buenas y malas noticias, los hechos grandiosos.

Como escultura no es significativa solo por su ubicación, sino también por los valores que agrega al entramado urbano de la ciudad, donde se rodea de diversas formas y estilos que van desde el Clasicismo al Neoclasicismo y el Barroco, un ambiente estrictamente ecléctico donde hace galas de su exigente gusto. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.

A tan majestuosa obra dedicó Regino Eladio Boti, poeta guantanamero los siguientes versos:

Creada a golpe de sincel en la propia eminencia y bajo el sol vuelas sin tener alas, porque aunque terrena eres ideal grácil, ingrávida, serena tu helénica curítmia redime de venal mercantilismo pregonando su gesta a mi aldea natal.

Símbolo de la ciudad

La Fama fue aprobada como el símbolo de la ciudad de Guantánamo en el mes de Abril del año 1993 por la Asamblea Municipal del Poder Popular, luego de una consulta popular, según consta en los documentos de archivo.

Cada año, en saludo al 1ro de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de que se le otorgara el título de villa a la ciudad de Guantánamo en el año 1870, se desarrolla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que se le hace entrega de una réplica de La Fama a personalidades que contribuyen de manera relevante al desarrollo del territorio en sus diferentes renglones y manifestaciones de la vida social, económico, productiva, política y cultural; entre las personalidades a las que se le ha aprobado y entregado este reconocimiento se encuentran

Fuentes