La Foncalada

La Foncalada
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fuente monumental)
Foncalada.jpg
Fuente prerománica ubicada en Oviedo
Descripción
Tipo:Fuente monumental
Localización:Oviedo

Esta fuente es uno de los monumentos prerrománicos más importantes de Oviedo.

Ubicación

La Foncalada se encuentra situada al NO de Oviedo, en la confluencia de la calle Gascona y calle Foncalada.

Características

La fuente está situada sobre un manantial natural, es una pequeña construcción de sillares de piedra regulares, con cañón abovedado y arco de medio punto. La fuente es de planta rectangular de cerca de 4 metros de ancho, con forma de templete y con un vano central a modo de puerta.

Exterior

Su exterior cuenta con un pequeño estanque que detiene el caudal del agua, está construido con piedra de sillería de cantería de arenisca, terminado en un frontón triangular en cuyo vértice se ha tallado la cruz asturiana de la Victoria, característica de Alfonso III, con el Alpha y Omega apocalípticas.

Inscripciones

Debajo de la cruz se muestra la siguiente inscripción: (HOC SIGN) O TVETVR PIVS,HOC SIGNO VI(NCITVR, INIMICVS): "Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo". Y debajo de este se muestra otro texto con la inscripción siguiente:(SIGNVM SALVTIS PO)NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV(TIENTEM)"Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al angel golpeador"

Historia

Alfonso III la mandó construir para proteger un manantial de agua potable que brotaba junto al antiguo camino que unía los palacios del Naranco y la ciudad de Oviedo. La mención más antigua de este monumento data del 1096: en una donación de Alfonso VI a la catedral de Oviedo. Esta fuente es la más notable de la ciudad de Oviedo, dio agua a todo su contorno, se usaba también como lavadero.

Este monumento, cuyo nombre se debe según Fermín Canella a «estar horadada en bóveda», es mucho menos conocido de lo que merece su valor histórico, en parte quizá por su emplazamiento. Es la obra civil de carácter público más antigua de Oviedo y hasta principios del siglo XX todavía era usada por los ovetenses como fuente y lavadero. El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento y el 2 de diciembre de 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Restauraciones

Entre 1991 y 1994 se realizaron excavaciones arqueológicas en el entorno de la Foncalada, a fin de prepararla para su restauración, y se descubrió el canal primitivo, encontrándose, además una parte de la cumbrera ornamentada original y un sillar con la inscripción TIENTEM que faltaba en el mencionado texto inscrito en uno de sus frontales y que pertenecía a la palabra PERCVTIENTEM (Estrada, Chao, Ríos, 1992).

Fuente

http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/fuente-de-foncalada/es http://www.ctv.es/USERS/acabiedes/3.htm http://www.google.com.cu/search?q=La+Foncalada&hl=es-419&biw=800&bih=404&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=vLm_Tv_9L8Hw0gHZ7cjMBA&ved=0CFUQsAQ http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=La_Foncalada