La Furia (Libro)

La Furia
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Autor(a)(es)(as)Silvina Ocampo
Editorial:Sudamericana
GéneroCuentos
Primera edición1959
PaísBandera de Argentina Argentina

La Furia. Tercer libro de cuentos de la escritora argentina Silvina Ocampo, publicado en 1959.

Nombre y contenido

La autora escogió el nombre del libro, por expresa recomendación de un fiel amigo, Jorge Luis Borges.

El libro se compone de treinta y cuatro cuentos, la mayoría de los cuales fueron escritos y publicados entre 1937 y 1940 en diversas revistas literarias, entre ellas la revista Sur, dirigida por la hermana de Silvina, Victoria Ocampo:

  • La liebre dorada
  • La continuación
  • El mal
  • El vástago
  • La casa de azúcar
  • La casa de los relojes
  • Mimoso
  • El cuaderno
  • La sibila
  • El sótano
  • Las fotografías
  • Magush
  • La propiedad
  • Los objetos
  • Nosotros
  • La furia
  • Carta perdida en un cajón
  • El verdugo
  • Azabache
  • La última tarde
  • El vestido de terciopelo
  • Los sueños de Leopoldina
  • Las ondas
  • La boda
  • La paciente y el médico
  • Voz en el teléfono
  • El castigo
  • La oración
  • La creación
  • El asco
  • El goce y la penitencia
  • Los amigos
  • Informe del cielo y el infierno
  • La raza inextinguible

Carácter polisémico y ambivalente

En el prólogo a La furia y otros cuentos Enrique Pezzoni señala el carácter polisémico y ambivalente de las narraciones de Silvina Ocampo y afirma, acaso exagerando, que los múltiples sentidos que proponen los tex- tos « no se dejan atrapar ». Sin querer refutar completamente la polisemia y ambigüedad semántica de algunos cuentos, creo que la obra encierra significados que pueden « atraparse » o interpretarse sin mayor dificultad, sobre todo con respecto a la « secreta » elaboración de las tramas. Se puede decir que los cuentos de Silvina Ocampo, como los textos bíblicos para los cabalistas, tienen un sentido exotérico y otro esotérico. No obstante existe una diferencia. Si para los cabalistas el sentido literal de las Escrituras no debe confundirse con el verdadero sentido3, para la escritora argentina ambos se conjugan a menudo en un único nivel semántico. En lugar de infundirle a los signos otro significado la autora los asocia al sentidoliteral.[1]

Referencia

Fuente

  • La Furia. Disponible en: es.babelio.com. Consultado el 18 de septiembre de 2018.
  • La Furia. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 18 de septiembre de 2018.