La Gata

La Gata
Información sobre la plantilla
Logo la gata 2014.png
Datos de la telenovela
CategoríaTelenovela dramática.
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CanalCanal de las Estrellas.
Transmisión5 de mayo de 2014
Datos generales
Precedida porPor siempre mi amor
AudienciaRating del estreno 17.7
Original deInés Rodena

Carmen Daniels

Carlos Romero
DirectorClaudio Reyes Rubio
ProductorNathalie Lartilleux
Telenovela
RepartoMaite Perroni

Daniel Arenas Laura Zapata Erika Buenfil

Manuel Ojeda
Tema principal«« Vas a querer volver » (por Maite Perroni)»
www.televisa.com/telenovelas/la-gata

La gata.— conocida en Estados Unidos como (The Stray Cat), es una telenovela mexicana producida por Nathalie Lartilleux para Televisa, transmitida originalmente por El Canal de las Estrellas. Es una adaptación de la telenovela venezolana de 1968 La gata, que a su vez es una versión de la telenovela mexicana de 1987 titulada Rosa Salvaje. Es una historia original de Inés Rodena con los libretos de Carlos Romero y la co-adaptación de Tere Medina.

Está protagonizada por Daniel Arenas y el regreso a las telenovelas de Maite Perroni, junto a Erika Buenfil, Juan Verduzco, Jorge Poza, Paloma Ruiz de Alda y Laura Zapata en el rol antagónico.

Argumento

La historia transcurre en las afuera de la Ciudad de México, donde vive Esmeralda una niña de 12 años que siempre anda mal peinada y sucia a quien le dicen «La Gata», Esmeralda es una joven muchacha de barrio que creció sin sus padre y aprendió a ser feliz con lo poco que tenía. Fue criada desde pequeña por Doña Rita una anciana que la explotaba haciéndola ir a pedir limosna y vender dulces. Esmeralda no sabía ni leer, ni escribir, hasta que conoce a Pablo Martínez Negrete un niño rico de alta categoría, quien la enseña a leer y a escribir, y los cuales se vuelven buenos amigos desde pequeños. Pero la madre de Pablo se opone a su amistad.

Pasan 19 años, Esmeralda crece y se convierte en un bella mujer, que aún siguió teniendo problemas de aprendizaje y siguió siendo la misma desde pequeña, y Pablo se da cuenta de lo que sentía por «la Gata», era más que amor y hace que se sienta confundido, Esmeralda comienza a buscar trabajo, gracias a Pablo, ella no quería seguir pidiendo «limosna»—Pero Lorenza quien se opone rotundamente a la amistad de Pablo y la «La Gata», trata de alejar a Pablo de Esmeralda, haciendo que se enamore de Mónica la cual proviene de una buena posición social.

Agustín convence a Pablo de que debe irse a estudiar su maestría en el extranjero, con el propósito de llevarse a Esmeralda a vivir por allá y poder casarse. Pablo y Esmeralda deciden casarse a escondidas de él, hasta que Pablo parta al extranjero. Después de un tiempo Esmeralda queda embarazada de Pablo y Doña Rita y los padres de Pablo hacen que cada uno desconfié del otro, para poder separarlos.

Después de varios meses de espera, Esmeralda da a luz a sus dos gemelos y es allí cuando comienza su calvario. Doña Rita quien siempre ha buscado beneficiarse de «La Gata», la orilla a casarse con Doménico Almonte El Italiano, Esmeralda al no tener más solución acepta casarse con él para poder comprar los medicamentos de sus hijos, quienes se enferman.

Después de un tiempo Fernando sale de la cárcel, a vengarse de quienes los encerraron injustamente. Pablo regresa del extranjero, para casarse con Mónica creyendo que Esmeralda lo había traicionado. Esmeralda cambia radicalmente, pero por el amor que siente por Pablo, «La Gata tendrá que valerse de su carácter fuerte», para poder conseguir el amor de Pablo.

Reparto

  • Karim - Centavito (niño)

Equipo de producción

Tema musical: «Vas a querer volver» interpretado por Maite Perroni

Mau Arriaga y Lalo Murgía: Compositores

Eduardo Diazayas: Musicalización

Gabriela Castallano y Omar Ramírez: Diseño de vestuario

Rafael Hernández y Enersto Estebán: Escenografía

Claudia Ramos: Ambientación

Carla Brizuéla y Moíses Alvarez: Jefes de producción

Sonia Pérez y César Silva: Gerentes de producción

Miguel González: Jefe de escounting

Misael Espínoza: Community mánager

Vanessa Velazquéz y Lety Díaz: Coordinación general de producción

Alfredo Fruto Maza y Omar Blanco Alvaréz: Edición

Adrián Fruto Maza: Dirección de cámaras en locación

Jesús Acuña Lee: Dirección de cámaras en foro

Víctor Rodríguez: Dirección de escena en locación

Claudio Reyes Rubío: Dirección de escena en foro

Manuella Mayer: Diseño y realización de entrada

Nathalie Lartilleux: Productora ejecutiva.

Versiones

En 2014, Televisa realizó una nueva versión de esta telenovela titulada La gata, producida por Nathalie Lartilleux y protagonizada por Maite Perroni, Daniel Arenas y Erika Buenfil. Tiene varias versiones:

En México

En el año 1970, La gata fue la primera versión ampliamente conocida de la historia de Inés Rodena, de la cadena original Canal 2, Televisa.

Telenovela La Fiera producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1983 y protagonizada por Victoria Ruffo y Guillermo Capetillo.

Telenovela Rosa salvaje producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1987 y protagonizada por Veronica Castro y Guillermo Capetillo.

Telenovela Sueños de amor producida por José Rendón para Televisa en 1993 y protagonizada por Angélica Rivera y Omar Fierro.

Telenovela Por un beso producida por Angelli Nesma para Televisa en 2000 y protagonizada por Natalia Esperón y Víctor Noriega.

Telenovela Pobre diabla producida por Fides Velasco para TV Azteca en 2009 y protagonizada por Alejandra Lazcano y Cristóbal Lander.

En Venezuela

Telenovela La Gata producida por Venevisión en 1968 y protagonizada por Peggy Walker y Manolo Coego.

Telenovela Rubí rebelde producida por RCTV en 1988 y protagonizada por Mariela Alcalá y Jaime Araque.

Telenovela Cara sucia producida por Venevisión en 1992 y protagonizada por Sonya Smith y Guillermo Dávila

En Brasil

Telenovela Seus Olhos producida por SBT en 2004 y protagonizada por Carla Regina y Thierry Figueira.


Fuentes

  • La gata. Sitio oficial. Disponible en www.televisa.com/telenovelas/la-gata. Consultado el 10 de junio de 2014
  • Sinopsis de «La Gata»» (en español). Televisa. Consultado el 10 de junio de 2014.
  • La Gata Telenovela Sinopsis: Maite Perroni, Daniel Arenas, Erika Buenfil» (en español). Consultado el 10 de junio de 2014.
  • La gata (Telenovela). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/La_gata_(telenovela) Consultado el 10 de junio de 2014.
  • Artículo La gata (telenovela de 2014). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/La_gata_(telenovela_de_2014) Consultado el 10 de junio de 2014.