La Guabina (Pinar del Río)

Este artículo trata sobre La Guabina. Para otros usos de este término, véase La Guabina (desambiguación).


La Guabina
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa La Guabina.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
La guabina.JPG

La Guabina. Extensa zona que comprende más de un asentamiento humano, pero el de mayor relevancia y el que ha quedado con el topónimo es aquel al cual se accede por la carretera a Luis Lazo y se encuentra próximo a las márgenes del Río Guamá, del cual se desprende la explicación de tal nombre porque Guabina es el apelativo de una especie fluvial que brindaba buena pesca en ese sitio a los primeros habitantes. 

Creación y asentamiento

Fundación

A partir de 1965 se propició el desarrollo del lugar con la construcción de viviendas a donde fueron a vivir campesinos dispersos para recibir los beneficios de diferentes servicios públicos y sociales; por lo que no resulta un asentamiento de carácter espontáneo.

Asentamiento

Los habitantes del lugar vivían de manera dispersa por toda la finca que recibía ese nombre con anterioridad hasta el 1971 en que se comienzan las construcciones que reciben un último impulso constructivo en 1984 para crear la comunidad. Al menos en el censo de ese año inscrito el pequeño poblado. Una buena parte de sus habitantes se encontraban vinculados al plan equino desarrollado en ese sitio y en las proximidades.

Fuente

Enlaces externos