Saltar a: navegación, buscar

Guardia Pretoriana

(Redirigido desde «La Guardia Pretoriana»)
La Guardia Pretoriana
Información sobre la plantilla
Pretorianos
Guardia-pretoriana.jpg
Praefectus Praetorio
PaísRoma
FidelidadEmperador
FunciónProtección del Emperador

La Guardia Pretoriana (también, Guardia Praetoriana, en latín: praetoriani). Cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Antes de los emperadores, esta escolta era usada por los líderes militares aún desde los días de la familia de los Escipiones alrededor del año 275 a. C. Los miembros de la Guardia Pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la Historia Antigua.

Historia

Desde los primeros tiempos, cada cónsul tenía a su servicio a doce líctores que cumplían la función de guardia de corps. Estos portaban las fasces como símbolo de la potestad del cónsul de vida y muerte sobre todos los ciudadanos. Sin embargo, se observó que, en campaña, esta guardia personal era insuficiente para un general, por lo que este cometido recayó sobre los extraordinarii. Treinta años después de la batalla de Pidna, Escipión Emiliano creó una guardia personal de 500 hombres, durante el sitio de Numancia, que fue conocida como Guardia Pretoriana, nombre que proviene del praetorium, o zona del campamento donde era levantada la tienda del general. A finales de la República, todos los generales contaban con una cohorte de pretorianos. El emperador Augusto fundió a todos los pretorianos en una guardia, destinada especialmente a su persona. Su número ascendió a nueve cohortes (4.500 hombres), tres de las cuales se alojaban en la misma ciudad y estaban bajo su mando directo. Las restantes se hallaban en poblaciones alrededor de Roma El año 2 a.C. designó, de entre ellos, a dos comandantes, llamados praefecti praetorio. En el transcurso de los siguientes 25 años, ya con el emperador Tiberio, el mando fue unificado bajo una sola persona y todos los pretorianos fueron trasladados al interior de la ciudad. La guardia pretoriana tomo el símbolo del escorpión, en honor a Tiberio y la imagen de la familia imperial.

Antecedentes

Su nombre proviene de la tienda militar en la que se alojaba el general de una legión, denominada "praetorium"= pretorio. En tiempos de la República cada general elegía su propia guardia personal, los "extraordinarii" que al estar formada aproximadamente por 500 hombres, recibió el nombre de "cohors praetoria". La primera referencia la encontramos en Escipión Emiliano, el vencedor de Numancia quien llevó consigo a su propia Cohors. Posteriormente se hizo habitual que el comandante en jefe de las legiones llevase su cohors praetoria. Estas unidades estaban formadas tanto por legionarios como por caballería e incluso los auxiliares, famosos entre ellos la caballería númida, gala e hispana. Otros generales tuvieron sus propias cohortes como César, M. Antonio, Pompeyo, Octavio... Y es con el nuevo "Imperator Caesar Augustus" cuando en el año 13 a.C decide crear el cuerpo militar, cuya función será la de proteger a la familia imperial.

Organización

Augusto fija la residencia de los pretorianos permanente en Roma, contradiciendo el principio de no mantener ejércitos dentro de Italia. Se formaron 9 cohortes formadas aproximadamente por 1000 hombres cada una. Posteriormente creó tres cohortes urbanas "cohors urbanae" que actuaban de policía en Roma. Otros emperadores crearían más cohortes e incluso variaría su número constantemente, 9 con Calígula, diez con Trajano...8000 hombres con Vitelio... Al mando están dos Prefectos del Pretorio (PPo), del ordo equester, elegidos directamente por el emperador y así contrarrestan el poder senatorial. Era un puesto vitalicio y muchas veces se reducían a una sola persona con todo el poder, con las implicaciones políticas que eso conlleva. Debido a su institución militar, estaban organizadas como unidades militares tanto de infantería como de caballería. En época de Augusto cada cohorte (1.000 h.) tendría 3 "turmae" de 30 jinetes cada una. Dentro de ésa élite de jinetes, había una centuria de soldados, los "speculatores augusti" que serían la guardia más próxima al emperador.

Reclutamiento

Los legionarios que deseaban ingresar a la guardia, debían primero pasar una serie de rigurosos exámenes diseñados específicamente para solo permitir la selección de los mejores hombres. Estos exámenes consistían en diferentes pruebas físicas y de destreza. Como es lógico no a todo el mundo estaba abierto el examen de ingreso, para poder realizarlo primero debían contar con varias recomendaciones de oficiales superiores. Son reclutados en Roma y en Italia, más tarde ampliados a Hispania, Germania y para ascender a pretoriano deben ser lo mejor de las legiones, ser recomendados y pasar las pruebas. Pueden ascender de puesto por sus servicios prestados, como "optio" segundo jefe de la centuria o "signifer" el portaestandarte, o como, centurión o primus pilus de los centuriones. Lo mismo que los equites, que ascendían hasta llegar a tribuno o prefecto. El orden era el siguiente: milites, inmunes, principales, evocatii, centuriones, tribuni, procuratores y praefectus. Tenían algunas ventajas sobre los legionarios, y es que cobraban el triple, sólo debían estar 16 años de servicio frente a 20 de los legionarios y cobrar pagas extraordinarias cada vez que había nuevo emperador, denominada "donativa".

Castra Praetoria

El emperador Tiberio ordenó la construcción de un fuerte para los pretorianos en las cercanías de Roma, en el Viminal. Se llamó Castra Praetoria y se inauguró en el año 23. Se cree que podían dar cobijo a unas 12 cohortes completas, unos 12.000 hombres. Estaba fuertemente fortificado y tras el inicio de la crisis del siglo III, el emperador Aureliano rodeó a Roma de sus impresionantes murallas, abarcando el Castra.

Simbología y uniformes

Tiberio fue en gran medida el impulsor de la Guardia Pretoriana, gracias en parte al Castra Praetoria y al Prefecto del Pretorio más famoso: Sejano. El signo zodiacal de Tiberio era Scorpio y la Guardia Pretoriana adoptó el símbolo del Escorpión como suyo. Los uniformes eran variados, en el "pomerium" no se podía ir uniformado, por lo que solían ir con túnicas, las caligulae y una gladius. Su uniforme de campaña era similar al de un legionario salvo por los símbolos utilizados, por el scutum republicano y por la famosa túnica escarlata. En ceremonias usaban otro tipo de vestimentas más ricas y adornadas, siempre presentes la túnica escarlata.

Actividad política y militar

La actividad militar de los pretorianos estaba ligada siempre a los emperadores. Famosas son las participaciones en la batalla de Bedriacum en el 69, en el año de los cuatro emperadores, en las campañas de Dacia y Mesopotamia con Trajano y Domiciano y en las diversas campañas en la frontera del Danubio a lo largo del siglo III. Los pretorianos tenían una fuerte actividad política. El primer caso lo dio Tiberio al retirarse a la isla de Capri, ya que dejó Roma en manos de su Prefecto del Pretorio, Sejano quien se convirtió de facto en emperador. El sucesor de Tiberio, Calígula fue asesinado por su guardia pretoriana, quienes proclamaron por primera vez a un emperador, Claudio. Todo emperador que quisiese serlo, tenía que contar con los pretorianos, darles jugosos donativos y dejarles su parcela de poder. Galba, Vitelio, Domiciano, Comodo, Pertinax, Caracalla, casi una veintena de emperadores fueron asesinados, depuestos o alzados al trono gracias al poder de los pretorianos.

Speculatores Augusti

Los Speculatores Augusti eran la elite de la elite la porción de la Guardia que estaba directamente protegiendo al emperador. Eran los que lo rodeaban y protegían a todo momento, y los encargados de su bienestar. Comandados por un Centurión especial, el Centurio Speculatorum, caracterizado por ser el más prestigioso y mejor de todos los comandantes de campo. Una de sus características princípiales, a nivel insignias, era la utilización de unas caligae (sandalias) especiales.

Estructura de mando, rangos y requerimientos

Alto mando

En un principio eran comandados por tribunos del orden ecuestre quienes tenían la tarea de administrar una cohorte en particular. Si bien esto era acorde a los planes de Augusto, es decir de mantener a la Guardia lo más descentralizada posible, probó ser poco eficiente. Por lo que en el 2 ac Augusto divide el mando de la Guardia en dos Prefectos Pretorianos -Quintus Ostorius Scapulo y Salvius Aper. Logrando así seguir manteniendo un nivel aceptable de descentralización pero a la vez un poder organizativo más eficaz a las necesidades del Emperador.

Rangos

  • Probatus

El probatus no era mucho más que un aspirante. Si se contaba con una cantidad considerable de recomendaciones y se pasaban los exámenes físicos, el legionario serviría como Probatus.

  • Miles Gregarius

Era un soldado ordinario de una cohorte. Ya probado como digno de la Guardia. Equivalía al Miles Gregarius de las legiones regulares pero con la diferencia que pertenecía a la Guardia Pretoriana. La gran mayoría de los Pretorianos permanecía en este cargo durante toda su carrera.

  • Immunis

Tras una gran cantidad de años de servicio el Miles Gregarius podía convertirse en un Inmunis. Este era un Guardia especializado en tares técnicas o del orden administrativo. Estas tareas eran, por ejemplo, singulares tribuni: guardaespaldas del Tribuno o, beneficiarius tribuni: Secretario del Tribuno

  • Principalis

Pocos Pretorianos eran ascendidos a este rango, que les habría las puertas a rangos de mayor importancia.

  • Signifier

Era la unidad que portaba el estandarte. Un gran honor y prestigio se le otorgaba a este hombre.

  • Optio

Era el segundo jefe de la Centuria.

  • Principalis Mayor

Una designación especial donde el soldado cobraba el doble del sueldo. Esto se debía a su heroísmo, servicio intachable o alta eficiencia. Los principales llegaban a ocupar tareas tan altas como evocati: una especie de Centurion secundario; beneficiarius praefecti praetorio: El secretario del prefecto,

  • Centurion Pretoriano

El puesto soñado y codiciado por todos los soldados de Roma.

  • Trecenarii

Un gran prestigio ocupaban los hombres que fueron Trecenarii, ya que éstos eran los que fueron Centuriones tanto de una cohorte urbana, una cohorte de vigiles y una cohorte pretoriana.

  • Tribuno

Comandaban una legión durante un año. Para acceder a éste cargo primeramente debían haber sido Trecenarii

  • Praefectus Praetorio

Era el cargo máximo de la Guardia Pretoriana, el equivalente a un Comandante en Jefe.

Fuentes