La Jaiba (Yateras)


La Jaiba (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • Fundación1913
Población 
 • Total86 hab.
La-jaiba.jpg

La Jaiba (Yateras). Pequeña localidad perteneciente al consejo popular La Carolina, provincia Guantánamo.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la ladera sur de la Meseta de Monte Verde. Limita al norte con la localidad el Rosario, al este con la localidad La Cuabita, al oeste con la localidad Saburén, al sur con la localidad La Bamba. Cuenta con una extensión territorial aproximadamente de 3Km2.

Historia

Surge alrededor del año 1913 con la llegada de emigrantes españoles en la zona en busca de tierras fértiles para las plantaciones. El origen de su nombre no está claro, pero se presume que haya sido por la abundancia de cangrejos (más conocidos como jaiba) que proliferaban por aquella época en el arroyo que atraviesa las tierras de esta comunidad.

Entre los primeros habitantes de la zona se reconoce a descendientes de indígenas y esclavos que se radicaron desde la época colonial. Entre los primeros emigrantes españoles que se tenga registro se encuentra Domingo Castro: inmigrante de origen canario que llego y se estableció en la localidad en el año 1913. Este señor se dedicó, como casi todos sus paisanos a la fomentación del cafeto, para lo cual ocupó considerable extensiones de tierras, las cuales desmonto y sembró de café. Entre sus propiedades contaba un aserio.

Otros campesinos y colonos que llegaron a la zona por aquella época son los siguientes: Chicho Corbacho, Dignora Plana y Julio Martínez. Todos ellos dedicados a la agricultura, fundamentalmente a la producción de café. En esa época habitaban alrededor de 10 familias y unas 40 personas, las viviendas eran mayoritariamente de techo de guano y piso de tierra, existían muy pocas casas de teja de zinc y eran de aquellos campesinos que tenían posibilidades.

Para satisfacer algunos de los servicios básicos, solo se contaba con 1 pequeña bodega pertenecía a Ángel Castro en la que solo unos pocos podían comprar algunos productos, no existía servicio de salud, ni de educación, por lo que los pobladores debían recorrer largas distancia hasta la localidad de Palenque que era donde radicaba el único médico de la zona.

Antes de 1957, año en que inicia la lucha insurreccional para la definitiva liberación, todo el territorio de Yateras, entre ellos la Jaiba se fue poblando paulatinamente de personas que llegaban en busca de trabajo y se establecían temporalmente en los alrededores de fincas, haciendas y otras propiedades en las cuales eran empleados. Algunos de estos campamentos eran barracas construidas por los propios dueños de fincas con el objetivo de albergar a estas personas entre lo que se encontraban mayoritariamente inmigrantes haitianos.

Muchas de estas personas se convirtieron en colonos, práctica que les aportaba dividendo a los terratenientes y dueños de finca ya que arrendaban porciones de tierras para ser cultivadas y de estos recibían un porciento de las ganancias, cuando los colonos contraían deudas, debían pagar con sus tierras cultivadas.

El hecho histórico más importante ocurrido en la zona se registra en el año 1957 durante la guerra de liberación. En ese año comenzaba a organizarse en la zona los núcleos guerrilleros, produciéndose en primer combate entre fuerzas guerrilleras y el ejército del dictador Fulgencio Batista en el cual cayeron los combatientes Emilio Lores Osoria, Felipe E Cuesta Bulgar e Inocencio Ramírez Cardona (cucho).

Luego del Triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, comenzaron a implementarse los primeros cambios y medidas establecidas a favor del campesinado cubano, por lo cual fueron alfabetizados la totalidad de los pobladores analfabetos, se aseguro el libre acceso a los servicios de educación y salud y se crearon las diferentes organizaciones que agrupaba y organizaba a combatientes, campesinos, mujeres, y jóvenes en la construcción y defensa de la revolución.

Características

Esta localidad es de topografía montañosa aunque el núcleo poblacional se ubica en una parte relativamente llana. Es atravesada por un hermoso arroyo que nace en lo alto de una montaña, situación que es aprovechada para la construcción de un acueducto que abastece de agua por gravedad a varias comunidades. Su vegetación está formada por árboles maderables, frutales y otros de distinta especies entre los que se destacan: el aguacate, cedros, pinos y mayoritariamente el júcaro.

Los suelos son muy fértiles, característica que es aprovechada para el desarrollo agrícola, que tiene su base en la producción de café y en menor escala la ganadería y cultivos varios. La costa norte de la localidad es de suelo rocoso, en el que abundas las cavernas y su vegetación está formada fundamentalmente por coníferas y arbusto propios de characos.
La densidad poblacional es relativamente baja, la fuente de empleo más abundante se obtiene de la actividad agrícola.

Vías de acceso

La vía de acceso a la localidad es a través de la carretera central Guantánamo-Palenque que la atraviesa de oeste a este y un camino (terraplén) que la atraviesa de norte a sur.

Desarrollo econónico

Cuenta con una bodega de productos industriales y una granja avícola.

Desarrollo social

Educación

En la actualidad existe una escuela donde reciben clases los niños desde 1º a 6to.

Cultura

Tradiciones

Esta comunidad se caracteriza por las tradiciones juegos de dominó, béisbol. Son frecuentes los guateques campesinos en los que suelen reunirse las familias en un local rustico o en casa de algún campesino.

Salud

Los servicios primarios de salud se garantizan a través de un consultorio del médico de la familia, ubicado en la vecina localidad Saburén (Yateras).

Fuentes

  • Testimonio de pobladores
  • Historia de Yateras: Colectivo de autores.
  • Web *“Historia de la localidad” :Joven Club Yateras