La Labaria

LABARIA O NAUYACA
Información sobre la plantilla
R5690.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

La Labaria (Bothrops atrox): es una serpiente venenosa de la familia de los crotálidos, también se la menciona dentro de la familia Vipéridos, con una cabeza claramente triangular.

Características

Su cuerpo tiene unas marcas oscuras en forma de punta de flecha. Suele atacar sin advertirlo de forma alguna y su mordedura suele ser fatal para el ser humano.Se advierte una banda negra a ambos lados de los ojos hasta el cuello y sus costados pueden ser de color rojo brillante. Mide sobre 1,5 metros aunque puede alcanzar los dos metros.

Hábitat

Su hábitat está en América Central,Sudamérica y algunas Antillas, refugiada en las plantaciones de caña de azúcar. Permanece enroscada sobre si misma durante el día, confundiéndose con el entorno; tras la puesta del sol sale en busca de sus presas y se convierte en extremadamente peligrosa. Tiene un cuerpo grueso y de color pardo rojizo, con bandas transversales oscuras e irregulares y una cola ahusada que termina en una punta dura.

Reproducción

La jergón es ovovivípara. Después del apareamiento, las hembras con embriones en desarrollo se mueven dentro y fuera del sol para mantener una temperatura constante. En las regiones ecuatoriales, el período de gestación es de aproximadamente 3-4 meses, con un promedio de 60 hasta 80 crías por camada. Al nacer las crías tienen un tamaño de unos 34 cm, un colorido más brillante que los adultos, y una cola de color amarillo o beige. Nacen con glándulas venenosas y son peligrosas desde el comienzo.

Otros nombres

Según la zona recibe otros nombres como jaraca (Amazonia)terciopelo o guayacán (Venezuela), barba amarilla (Centroamérica) y pudridora, mapaná, macaurel o taya (Colombia).

Fuentes

Labaria o Nauyaca Serpiente Peligrosa