Departamento La Libertad (El Salvador)

(Redirigido desde «La Libertad (El Salvador)»)
Departamento La Libertad (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Bandera de La Libertad
Bandera

Escudo de La Libertad
Escudo

Mapa-de-la-libertad.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1854
Población (2007) 
 • Total131 286 hab.

La Libertad. Es un departamento localizado en la parte central de la nación El Salvador. Su capital es la Nueva San Salvador (Santa Tecla), capital también del municipio homónimo.

Historia

Orígenes y etimología

Leyenda sobre Santa Tecla. [1].

Una vez llamada “Tepegua,” Montana grande”, en la lengua Maya.

Fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador, que había sido gravemente dañada por un terremoto, como capital de la república.

En 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador, esto no impidió el desarrollo de la nueva ciudad que se convirtió en un próspero centro de producción cafetalera. En 2003, el nombre de la ciudad fue legalmente cambiado a Santa Tecla, nombre con el que ha sido conocida tradicionalmente. El cambio se oficializó a partir del 1 de enero de 2004.

Geografía

Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población de 131 286 habitantes, según censo oficial del 2007.

El municipio celebra sus fiestas patronales del 16 al 25 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Santa Tecla es una ciudad cultural. Se promueven las artes de toda clase: literatura, música, pintura, teatro, cine... El ente promotor principal del arte en la localidad es el Palacio de Bellas Artes.

Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

Hidrografía

El departamento es atravesado de Oeste a Este, por la sierra la LibertadSan Salvador, San Vicente, que forma parte de la cadena Costera; la que divide el territorio en dos, la parte norte, que es una porción de la cuenca del río Lempa, en donde todas las aguas de los ríos: Flor amarilla, Agua Caliente, Colón, Palío, La pita y Tacachico; del valle de Zapotitan son recogidos por el río sucio; y otra subcuenca del río Suquiapa, más al norte del departamento, formado por los ríos: Tehuicho, San Pedro, Talcualuya, Zanjón Mudo, Pacayan, La Javia y Limón. Y la parte sur, que conforma una vertiente que desagua en el Océano Pacífico; los causes de los ríos son casi en forma paralela, siendo los siguientes: Mizata, El Zonte, El Sunzal, Grande, Comayagua, Chilama, San Antonio, Huiza, Pululuya, Apancayo, La Perla, Tihuapa y Comalapa.

Volcán

Volcán de San Salvador o Quezaltepeque con una elevación de 1.959 msnm.

Cerros principales

La Pita, Los Amates, La Virgen o Elefante, El Caballito, Magusi o Mause, San Juan, El descarrillo, De Albesia, El Refugio, Plan de Mora, Campana, Los Izotes, El Cuervo, Santa Elena, La Muñeca.

Clima

De acuerdo con la altitud sobre el nivel del mar, existen en el departamento tres tipos de clima, tierra caliente, tierra templada y tierra fría; el primero abarca el 80% del área total del departamento, dentro de un rango entre 0 a 800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas anuales de 22º a 28º C, en las planicies internas, el segundo tipo, abarca un 15% del área total, con un rango de 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar, siendo sus temperaturas anuales de 20º a 22º centígrados, en las planicies altas y valles; y 19º en las faldas de las montañas. El tercer tipo se da en una forma mínima, abarcando un 5% del área total, dentro del rango de 1200 a 2700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas anuales de 14º y 19º centígrados y posibilidades de heladas en diciembre, enero y febrero, el monto pluvial anual oscila entre 1400 y 2200 mm.

Vegetación

La flora está formada por los siguientes tipos de bosques: húmedo subtropicales, en la parte N y NE. del departamento, cuyas especies arbóreas más notables, son: ceiba, manzana – rosa, cedro, chaperno y madre cacao, húmedo subtropical fresco, en la parte central, donde predomina el cultivo del café; muy húmedo montano en la parte sur del territorio; aquí la vegetación se conserva casi inalterable, debido a su difícil accesibilidad y el factor temperatura limita el crecimiento de ciertas especies arbóreas; bosque muy húmedo montano bajo, en la parte alta de los cerros que forma la sierra central, en la ciudad en la cual los árboles predominantes son los robles y los laureles; y muy húmedo montano bajo, que solamente se puede observar en la parte alta del volcán de San Salvador o Quezaltepec.

Industria y comercio

Cuenta con un gran número de beneficios de café, el grano es procesado para su exportación y consumo nacional; además de este, posee una planta fundadora de metal y una serie de fábricas de tipo mecanizado, elaboradoras de: muebles, tejidos, jabón, fósforos, medicinas, alimentos, sierras, perfumería, productos de hule, de cuero y otros.

Cuenta con el Puerto de La Libertad, que está ubicado en el Municipio de La Libertad. Es un polo de desarrollo importante, debido a su comercio artesanal.

División político-administrativa

El departamento La Libertad posee 3 distritos: San Juan Opico, Santa Tecla y Quezaltepeque y 22 municipios:

Turismo

La capital de La libertad constituye un campo muy amplio de recursos turísticos, históricos, culturales y naturales que son la admiración de los miles de visitantes de turistas, como son:

  • Complejo turístico del puerto de La Libertades uno de lo destinos más representativos de El Salvador.
  • Turicentro de los Chorros y La Toma de Quezaltepeque
  • El cráter del volcán de San Salvador:Boquerón

El municipio de la Libertad tiene la mayoría de las mejores playa que son:

  • San Diego
  • El Obispo
  • El Majahual
  • El Zunzal
  • El Balsamar
  • El Zonte
  • El autodromo El Jabali
  • El peñon de Comasagua se destaca, por su singular morfología, como una de las imágenes más características de la Sierra Central.
  • Las iglesias coloniales de Jicalapa y san Jose Villanueva

Zonas Protegidas

El Parque Nacional Walter Thilo Deininger es una zona natural protegida desde el ano 1986 por el gobierno de El Salvador. Tiene aproximadamente 1,047 manzanas y 444 tipos de árboles. Sitios Arqueológicos Precolombinos: San Andrés (900 a.C. – 900 d.C.). El centro primario regional fue San Andrés, localizado aproximadamente donde los ríos Sucio y Agua Caliente se unen. Varios estudios arqueológicos han determinado que el área de alojamiento abarca 3 km2 y la zona central un área aproximada de 20 hectáreas. En la zona central se destaca una acrópolis con una plaza inmensa elevada sobre las pirámides y plataformas en tres lados.

Joya de Cerén (900 a.C.-250 d. C.): a veces llamada la “pompeya de las américas”. Sin embargo, es una pueblo maya, que fue abandonada por sus residentes que huían de la erupción de la caldera de la laguna dejando atrás pequeños detalles de sus vidas cotidianas. Por ejemplo sus comidas medias comidas y fuegos de la cocina encendidos. Este evento volcanico que sumergio la tierra en ocho metros de ceniza volcánica. Aunque esta tierra fue reasentada por los Mayas Pipiles, nunca supieron que estaba abajo de donde cultivaban.

Fuentes

  • [2].Consultado:1 de julio de 2014
  • [3]. Consultado:1 de julio de 2014
  • [4].Consultado:1 de julio de 2014
  • [5].Consultado:1 de julio de 2014
  • [6].Consultado:1 de julio de 2014