Río Lempa (Guatemala-Honduras-El Salvador)

(Redirigido desde «Río Lempa»)
Rio Lempa
Información sobre la plantilla
Río-Lempa.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Guatemala Guatemala, Bandera de la República de Honduras Honduras, Bandera de El Salvador El Salvador
Longitud422 kilómetros
Altitud de la fuente1500 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio362 m³/s
Superficie de la cuenca17.790 km2
Cuenca hidrográfica18,240 km2
NacimientoGuatemala en la montañas volcánicas Chiquimula
Desembocaduraocéano Pacífico


Río Lempa . Es uno de los ríos más largos de Centroamérica con vertiente al Océano Pacífico. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Característica

La cuenca alta del río Lempa, en territorio salvadoreño, tiene un área de 5,437 km2. En su zona norte la topografía es escarpada y se encuentra cubierta por matorrales, vegetación arbustiva y arborescente perennifolia y caducifolia, conformada por diferentes especies. Las áreas naturales con cobertura boscosa de esta zona se encuentran principalmente en la zona del Trifinio y otras cercanas al lago de Güija. La zona sur de la cuenca alta se caracteriza por contener el 35% de la población de El Salvador, concentrada principalmente a lo largo de los ríos Suquiapa, Sucio y Acelhuate. La cuenca media-baja del río Lempa, en territorio salvadoreño, tiene un área de 4,778 km2 y se caracteriza por una topografía con pendientes moderadas y elevaciones que no pasan de los 1,000 m.s.n.m. Las tierras bajas son resultado de las deposiciones de los ríos, por lo que poseen un alto potencial agrícola. Desde el punto de vista bioclimático, la cuenca media-baja del río Lempa contiene bosques secos en transición a bosques húmedos. La cuenca media-baja se encuentra drenada por varios ríos tributarios, además de aquellos drenajes que sólo acarrean agua durante la estación lluviosa.

Hidrografía

El Lempa es el río padre de El Salvador. Aunque nace en Guatemala de sus 422 km 360 km corresponden a El Salvador. Entra en el país por el departamento de Chalatenango, corre por el norte del país partiendo en dos la Sierra Madre Salvadoreña. Llega a hacer frontera con Honduras, para, en el cordón volcánico, cambiar de dirección y dirigirse rápidamente al mar. Desemboca en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente y Usulután. El Lempa es navegable durante muchos kilómetros. Es un río intensamente aprovechado, ya que a lo largo de su curso se suceden las presas, con aprovechamiento de riego e hidroeléctrico.

Cuenca del rio

La cuenca del río Lempa abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Los nacimientos de dicho río se encuentran en la zona sureste de Guatemala y al suroeste de Honduras, a una elevación aproximada de 1,500 m.s.n.m., pero el recorrido principal del río Lempa, incluyendo su desembocadura en el Océano Pacífico, está en El Salvador.

El área total de la cuenca del río, es de aproximadamente 18,240 km2, de los cuales 10,215 km2 (56%) están en El Salvador; 5,472 km2 (30%) en Honduras; y, 2,553 km2 (14%) en Guatemala.

Después de entrar a El Salvador, el río Lempa fluye generalmente en dirección suroeste para encontrarse con el río Desagüe que es su mayor afluente, en un punto cercano a la ciudad de Masahuat. El río Desagüe es la salida del lago Güija, el cual se extiende a través de la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Turismo

Uno de los atributos más llamativos del Lempa es su belleza, vegetación y su gran aporte al Turismo Nacional, miles de Turistas, aprovechan sus frescas aguas para gozar de un buen chapuzón, su extensión y profundidad, permite la navegación con lanchas internacionales, las cuales muchos aprovechan para dar un paseo por sus canales.

Contaminación del río

La contaminación es la incorporación al agua de elementos químicos en la actualidad se afirma que las aguas del río Lempa se registran un elevado índice de metal, como el Arsénico de la tabla periódica (AS)

Actividad económica

El río es utilizado para la pesca y el riego de cultivos; sin embargo, la principal utilidad es la generación de energía eléctrica, aprovechando la fuerza del río Lempa, CEL produce parte de la energía eléctrica que los salvadoreños necesitamos día a día.

Los embalses de las represas son lagos artificiales que modifican el entorno transformando valles y cañones en parajes lacustres. Estos nuevos ambientes se han vuelto hábitat de diversas especies acuáticas y aves. El embalse Cerrón Grande, ha sido aceptado por diversas especies migratorias de aves como un santuario, seleccionando islas para anidar, que antes no figuraban en sus recorridos a través del continente.

Fuentes