La Llorona (película de 2019)

La llorona
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de Guatemala Guatemala
97 minutos
Película que relata un hecho verídico: el llamado genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina.
EstrenoAgosto de 2019
GuiónJayro Bustamante
DirectorJayro Bustamante
Dirección de FotografíaNicolas Wong
RepartoMaría Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón,Margarita Kénefic
ProductoraCo-production Guatemala-Francia; La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala
PaisBandera de Guatemala Guatemala

La llorona. película guatemalteca inspirada en hechos reales dirigida por Jayro Bustamante que ha sido reconocida como una de las mejores películas de habla hispana.

Sinopsis

Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

El realizador

De este modo respondio el realizador al ser entrevistado

"“Este tema era el más difícil de tratar, porque es un tema del que no queremos hablar; y cuando alguien lo hace, es acusado de comunista o de guerrillero. La gente pretende que las cosas se van a olvidar simplemente si no se mencionan”.
Jayro Bustamante.
“Tomando en cuenta esos elementos, y el hecho de que el público latinoamericano es muy reacio al cine de autor y al que toca asuntos sociales, me pareció que lo mejor era vestir la película con un género que pudiera ser asociado al entretenimiento, y fue así que surgió la idea de trabajar con La Llorona como el eje de este mensaje”.
Jayro Bustamante.
“Creo que el drama permite también hacer algo semejante, pero el problema de las víctimas de la guerra en mi país es tan duro que se prestaba para un tratamiento de realismo mágico, esa suerte de escape que hemos tenido siempre en Latinoamérica cuando no encontramos las respuestas adecuadas en los gobiernos y en los poderes económicos”.
Jayro Bustamante.

Premios

Criticas

  • Javier Ocaña: Diario El País: "Interesantísima (...) Una obra de sensaciones más de que narrativa convencional, con un notable uso de una fotografía de corte tenebrista y de un sonido envolvente"
  • Antonio Weinrichter: Diario ABC: "Frente al modelo establecido dentro del cine latinoamericano para hablar del trauma (...) ofrece una variante estimulante
  • Sergi Sánchez: Diario La Razón: "Todas las escenas de la película están filmadas de una manera harto ominosa, con lentos movimientos de cámara que abren el plano hasta encuadrar el marco colectivo en el que se va a desarrollar la historia.
  • Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía :"Bustamante amplía el significado del mito original (...). Es un ejercicio casi ‘barthesiano’ que consigue unas imágenes muy poderosas (...) trenza esta amalgama de ideas e intenciones de manera elegante.
  • David Ehrlich: IndieWire: "Una historia oscura y atmosférica sobre un trauma espiritual."
  • Lee Marshall: Screendaily: "Una obra intensa y muy lograda (...) Destaca porque su material se alimenta de temas muy profundos
  • Meagan Navarro: Bloody Disgusting: "Algunos del argumento son emocionalmente muy poderosos, pero otros parecen estar mal desarrollados (…)

Relevante

La protagonista es Alma, una indígena víctima de las masacres, cuyos hijos fueron ahogados frente a ella por militares que amenazaron con matarla si lloraba. Alma empieza a trabajar como empleada doméstica en la mansión de un militar retirado, quien logró evitar una condena por crímenes de lesa humanidad gracias a supuestos errores durante su juicio. Por las noches el hombre, ahora anciano y enfermo, empieza a escuchar el llanto de La Llorona, llevando a que su familia crea que sufre de demencia. Bajo esta premisa, el film repasa uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de Guatemala, algo que ha sido elogiado por muchos.

"Además del orgullo de tener una película guatemalteca nominada, la historia que cuenta es muy relevante. Gracia”.
Lucrecia Hernández Mack.Ex ministra de salud de Guatemala

Fuentes