La Mano de Fátima
|
La Mano de Fátima (Khamsa).Símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular, la malda , la celosía y los pensamientos .
Origen
Islámico (Fátima se llamaba la hija preferida del Profeta es muy popular en Oriente medio y la India y es el único tolerado por las autoridades islámicas.
Etimología
La palabra “Hamsa” o (khamsa) significa “cinco” que en la religión musulmana y hebrea tiene un valor sagrado , cinco son de hecho los sagrados libros del Torán y recuerda también la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios, mientras para los Chiitas le reconocen la autoridad de “cincuenta hombres con el turbante” figura religiosa enviadas directamente del Profeta.
Uso
Protege de todo mal deteniendo con la palma de la mano todas las influencias negativas que puedan surgir, protege de las enfermedades y atrae la buena suerte.
Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.
Esta protecciónestá basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo.
Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.
Significado
Por sí misma la mano es un símbolo de la Shariah, la ley islámica, pues tiene cinco dedos pero todos están sometidos a la unidad de la mano, que les sirve de base. Cada uno de estos dedos representa un mandamiento fundamental de la ley islámica que complementan y adquieren el sentido de unicidad .
Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana ,la profesión de fe , la oración 5 veces al día, la limosna , el ayuno en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.
La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder.
Simbología que acompaña el pendiente dedicado a Fátima, las mujeres que lo llevaban, de hecho recibían el don de la paciencia, que les traería fortuna y riqueza.
Ofrece joya, paz y prosperidad, y puede ser llevada ya se con la punta de los dedos hacia abajo o con la punta hacia arriba. En realidad la “mano de Fátima” llevada con la punta hacia arriba se considera un potente talismán y significa que se está protegiendo de influir negativamente, celosa o malojo.
Denominación
En algunos países recibe el nombre de La Mano de Fátima y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco.