La Muerte de la Tórtola (Libro)

La Muerte de la Tórtola (Libro)
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)José María Peralta Lagos
Editorial:Ministerio de Educación, Dirección de Publicaciones
ColecciónColección biblioteca básica
GéneroNovela
Edición1977
Primera edición1933
PaísBandera de El Salvador El Salvador

La Muerte de la Tórtola (Libro). Novela escrita por el salvadoreño José María Peralta Lagos. De contenido humorístico, uso del doble sentido y estilo mordaz, relata las andanzas de un periodista, sus "crónicas sobre sucesos reales o fingidas".

Sinópsis

La novela trata de un joven periodista ambulante por El Salvador, que en uno de sus viajes es considerado sospechosos,antes que lo atrapen decide escapar. En una peluquería conoce a una joven meretriz a la cual le compra un vestido, y se lo pone, así disfrazado le es más fácil viajar.

Un comandante fija en el joven disfrazado de mujer, y la seduce, casi obliga a ir con él. El joven se libra del comandante con la lectura de un periódico, el cual lo duerme. En su huida el joven se encuentra a un hacendado el cual lo lleva a su casa, al día siguiente se descubre que es hombre y las razones del porque vestirse de mujer le parecen válidas al hacendado que se vuelve su huésped y protector al descubrirse viejos lazos de familia.

Durante su estancia viaja por la hacienda de su protector y descubre muchos lugares de gran beneficio para el país que están sin utilizar. El joven periodista regala el vestido a una sirvienta que casi anda desnuda, sin pensar que eso le traería otros problemas ya que esta tiene amoríos con un peón que al darse cuenta de tal regalo se pone celoso y es motivo de conflicto.

En una fiesta ofrecida por su protector conoce a las autoridades del lugar, incluso a un diputado que discute sobre lo difícil que es legislar cuando hay oposición. En esa misma fiesta es puesto bajo prisión uno de los peones del patrón, el mismo va averiguar qué ha pasado, mientras el joven periodista se siente preocupado por su situación.

En la casa sin el patrón el peón celoso por el regalo aprovecha para vengase de la mala mujer, quien es defendida por el joven periodista y el peón es expulsado de la hacienda. A causa de la expulsión este revela a las autoridades donde se ubica el joven quien se encontraba oculto en la hacienda.

Puesto bajo prisión por el asesinato de una joven que resulta ser la que le vendió el vestido y cuya tía reclama justicia por su muerte. Durante su estancia en la cárcel es confundido con una serie de delincuentes poco comunes. Le ofrecen servicios de abogacía a buen precio con muy poco costo si tuviese el dinero para pagar, hasta un pariente le ofrece sus servicios.

En la cárcel conoce a un joven que se dedicaba a estar en las cárceles para repartir propaganda del nuevo partido (partido comunista). En la última sesión logra ver que la joven Tórtola se encuentra presente en el juzgado y pide al señor juez que la busque para ser interrogada, la joven es llevada al estrado y el juez se da cuenta que todo era un error. Pero no libera inmediatamente al joven pues tiene que llenar el papeleo, luego es liberado y el joven periodista se da cuenta que la joven estuvo en una batalla y que pudo haber muerto de verdad pero, no murió y que era una estudiante desgraciada por el director de la academia donde estudiaba para ser maestra de matemáticas.

Personajes

  • Corresponsal ambulante: Representa a la juventud y a los hombres progresistas de su época, el que sea periodista le permite estar en contacto con las personas comunes, así él se nos presenta como un sujeto ilustrado y de ideas modernas.
  • Don Fulano: representa al hacendado bonachón pero ignorante. Que además es ambicioso y tiene el monopolio de los productos extraídos del volcán. A pesar de ser buena gente se le presenta también como un hombre vicioso apasionado a las peleas de gallos. De alguna manera Don fulano es un señor feudal salvadoreñizado.
  • Ño Cleto: al campesino bueno, pero ignorante que se preocupa solo por el diario vivir. Es decir una persona sin esperanzas, sin ambiciones, totalmente sometido a su destino de ser un sirviente cuando es él o mejor dicho su personaje es todos los campesinos que hacen producir la tierra pero no desean para sí, y tener progreso solo les interesa vivir. Sin darse cuenta que están sometidos, aun poder casi feudal.
  • Casimiro: representa al campesino embrutecido por el alcohol y la lujuria además de ser ambicioso en él se registra al campesino vicioso y ladrón. Este aprovecha cualquier circunstancia para vengarse y darse como vencedor en la vida.
  • Los Tinterillos de Pueblo: representan a un sistema legal incompetente. De los que se puede esperar todo menos que busquen la justicia y el bien al prójimo si no es a cambio de ciertas cantidades de dinero son sujetos que no les importa la impunidad, las confusiones siempre que ellos salgan victoriosos. Para el caso el juez que buscaba culpables para un caso, no le importo que no hubiese pruebas suficientes para incriminarlo hasta que la evidencia de la inocencia de nuestro personaje se vio.
  • Inés: representa a la mujer deshumanizada por la marginación y los malos tratos, además ser una mujer que comparte sus amores con dos hombres lo que la hace ver como a alguien que no le importa su bienestar más que el placer. Se puede decir que Inés es la salvadoreña campesina que no le importa su condición y vive lascivamente con dos hombres aunque no tenga más ropa que la rota que lleva puesta.
  • Tórtola: es la joven que yerra el camino de la lujuria de los poderosos y la intolerancia del medio, es una joven que busca superarse por el medio posible, hasta cierto punto ingenua. Ella representa a todas las mujeres de la época que estaban estudiando y que los maestro o cualquier superior se aprovechaba y luego no se hacían cargo de ellas, lo que suponía un desprestigio, predestinadas a ser prostitutas por no haberse cuidado o por haber amado a quien no deben, cosas que no les resta inteligencia ni humanidad.

Datos del Autor

José María Peralta Lagos (1873-1944): Nació el 25 de julio de 1873 en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, El Salvador y murió el 22 de julio de 1944 en Guatemala. Fue un político, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista salvadoreño, enmarcado dentro del realismo de contenido costumbrista y de crítica a la vida social y política. Sus padres Antonio Peralta Lara y Rosa Lagos Marín.Se le conoció bajo el seudónimo de T. P. Mechí. Se le consideró como uno de los primeros escritores salvadoreños que logró trascender dentro del ámbito amplio de la gran literatura hispanoamericana .

Fuentes

  • José María Peralta Lagos [1]. Consultado: 15 de octubre del 2019
  • ANÁLISIS ESTÉTICO DE LA SÁTIRA EN LA NOVELA “LA MUERTE DE LA TÓRTOLA” DE JOSÉ MARÍA PERALTA LAGOS [2]. Consultado: 15 de octubre del 2019
  • ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS TEATRALES DE AUTORES DE DISTINTAS ÉPOCAS DEL SIGLO XX [3]. Consultado: 15 de octubre del 2019