La Necrópolis Cristobal Colón

La Necrópolis Cristóbal Colón
Información sobre la plantilla
LaNecrópolis CristóbalColón otra.jpeg
Título originalLa Necrópolis Cristóbal Colón
Autor(a)(es)(as)Marín Socarráz Matos
Editorial:Arte y Literatura
Diseño de cubierta:Cecilia Guerra
EdiciónPilar Fuentes
Primera edición1975
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosInvestigaciones Históricas

La Necrópolis Cristóbal Colon es un libro histórico que recoge toda una investigación sobre el Cementerio de Colón en la Habana.

Argumento

La Necrópolis Cristóbal Colón fue y sigue siendo para muchos un fetiche. Despojada del velo sacrosanto que le imprimió la regiosidad y la propia ciudania, por ser el lugar de descanso eterno de familiares y amigos, resultaba sin embargo, una empresa comercial capitalista como otra cualquiera. Rectificamos, vino a ser una singular empresa que originó en la sociedad pasada una de las mas renombradas esquinas de la capital habanera, 23 y 12, donde pulularían todo tipo de actividades mercantiles, desde florerías hasta bares, desde estanquillos baratilleros hasta modernas tiendas extranjeras por departamentos, como el mal llamado Ten-Cents.

En estas breves paginas hemos intentado historiar el cementerio como lo que realmente fue, haciendo abstracción de referirnos a toda la gama de negocios que se concatenaban con èl y que integraban una verdadera red, un complejo, de prestaciones de servicios, como marmolerías, florerías, albañilerías, funerarias, ect, que hubieran hecho inalcanzable este trabajo.

Autor

Martín Socarras Matos nació en Veguitas, Oriente, el 23 de junio de 1939. En la niñez compuso poemas, décimas y cuentos. Hizo los primeros estudios en su pueblo natal. Al trasladarse a La Habana en 1953 realizó estudios de comercio. En 1958 comenzó a trabajar como archivero en una empresa comercial, y en 1960, se incorporó a las milicias Nacionales Revolucionarias. Participó en la limpia del Escambray y en la movilización durante los días del ataque por Playa Girón. Posteriormente pasó a las filas del Ejército de Occidente. En 1963 se reincorporó a su trabajo como oficinista, y en 1966 ocupó una plaza en el Ministerio de Educación, donde actualmente labora como profesor de Historia de la secundaria Básica [Carlos .J . Finlay]. Cursa el cuarto año de licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana y participa, además, como activista de esta materia, en el Regional Plaza de la Revolución.

Fuente.

  • Libro “La Necrópolis de Colón”